BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Aparatos viejos, obsoletos o desaprovechados

En todos los órdenes de la vida moderna existe una obsolescencia programa y no programada de los aparatos de uso cotidiano. Esto lo hemos analizado en FacoElche en su día y le hemos dedicado una entrada en el FacoBlog.

La Oftalmología la sufre de manera sangrante en sus propias carnes y ya nos ha tocado hacer recambios tecnológicos cuando el fabricante decide no dar más servicio a un aparato que va perfecto o para pequeñas averías pretende cobrar reparaciones con precios estratosféricos.

Hace unos años un Doctor de Córdoba, Miguel Giménez de la Linde, nos mostraba en FacoElche cómo con una pieza comprada casi en ferretería le arreglaba un manitas por 50 € un endolaser para el que el técnico de la casa comercial decía que ya no había piezas y le conminaban a comprar uno nuevo por 30.000 €.

O la del técnico que cambió de empresa y en casa de un cliente de esa su nueva firma comercial le tocó arreglar, bueno, ajustar más bien, un aparato de su anterior empresa donde tenía consigna de que esos aparatos se debía decir que no tenían reparación y que había que comprar uno nuevo.

Pero al hilo de esto vamos a abordar una cuestión diferente. La compañas mas fuerte del sector, Alcon, retira el mantenimiento de un magnifico aparato, el faco-vitreotomo Accurus. Es cierto que en este caso han salido modelos mucho mejores en los últimos años, y de hecho nosotros hace muchísimo tiempo que no lo utilizamos.

El Accurus no es el mejor ejemplo pues es un sistema que depende del Aire Medicinal para hacer funcionar su bomba Venturi. Tal es así que se lo hemos ofrecido a algunas ONG pero no les aprovecha en parte por lo mencionado anteriormente y en parte por la falta de mantenimiento.

Pero el ejemplo del Accurus sirve para otros aparatos más sencillos lo que hace que me pregunte por qué las compañías no hacen un reaprovechamiento de esos dispositivos que desechan para el Tercer Mundo. Para nosotros sí pueden ser aparatos algo obsoletos pero en otros sitios pueden ayudar a que con costes bajos muchas personas se beneficien de los mismos y recuperen su visión. Eso creo que se llama Responsabilidad Social Corporativa y parece que algunos van cortos de la misma.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.