BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Cambiar el color de los ojos: El desastre de la Lente de Panamá

El (de)sastre de la Lente de Panamá

En el Blog de Ojos hemos abordado el problema del cambio de color de los ojos en varias ocasiones [el mito] [la pesadilla]. Hay una técnica, el implante de la Lente de Panamá, de la que ya hablamos en cierta ocasión e incluso mencionábamos una publicación científica donde se desaconsejaba su uso por insegura y perjudicial en una cantidad significativa de pacientes. Es una lente coloreada que se coloca en la cámara anterior del ojo, por delante del iris, y que pensábamos que ya estaría erradicada por lo agresiva y peligrosa que es para la salud ocular.

Las redes sociales de esta lente muestran resultados maravillosos

Las redes sociales de esta lente muestran resultados maravillosos

Pues bien, no solo no se ha erradicado sino que además tiene presencia activa en redes sociales con numerosas fotos del antes y del después. Pero del después inmediato, no el de un tiempo transcurrido con la destroza del interior del ojo.

Ya os colgamos un vídeo del explante de la lente hecho por el Dr. Fernando Castanera de Barcelona. Ahora os vamos a mostrar imágenes tomadas en el Congreso de la ASCRS 2014 donde un conocido conferencista, Stephen G. Slade, mostraba la secuencia en fotos del explante de la lente. Son expresivas por sí solas. Así quedan los ojos tras llevar una Lente de(sastre) de Panamá.

El Dr. Slade mostrando un caso de explante de lente de Panamá

El Dr. Slade mostrando un caso de explante de lente de Panamá

Vídeo del explante de la lente

Ojo derecho

Ojo izquierdo

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

31 comments for “Cambiar el color de los ojos: El desastre de la Lente de Panamá

Comments are closed.