BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Cómo elegir gafas de sol

Como elegir gafas de sol

La luz, la parte de la radiación solar a la que el ojo es sensible, y gracias a la cual podemos ver, se reduce en proporción directa al nivel de absorción de la lente, es decir, al oscurecimiento de esta. Los cristales oscuros dejan pasar menos luz que los mas claros o transparentes, reduciendo el deslumbramiento y dando al ojo una visión con mayor comodidad.

Gafas de sol

Son recomendables en ojos con iris claros, que suelen tener mas fotofobia (sensibilidad a la luz) que los oscuros, o en todas aquellas personas que la padezcan por alguna otra razón y que se pueden beneficiar de una reducción del nivel de luminosidad en su visión, especialmente en tareas como conducir, o deportes como esquiar, navegar, etc. donde los niveles de luz suelen ser muy intensos.

En el cuadro podemos ver los tipos o categorías (del 0 al 4) de las lentes en función del tanto por ciento de la absorción y la recomendación para las diversas actividades en función de los niveles de luminosidad solar así como las limitaciones de cada una de ellas.

Gráfica de filtros solares

La otra función de las gafas de sol es la de proteger al ojo, y a las estructuras contiguas (parpados), de la radiación UV, la cual, aún siendo invisible, se acumula en el interior del ojo, con lo que puede a medio y largo plazo dañar sus estructuras, tanto el cristalino, acelerando el proceso normal de la formación de cataratas por envejecimiento, como la retina, acelerando también enfermedades como la degeneración macular, que pueden afectar a la visión central del ojo.

Aquí radica el peligro de comprar gafas de sol en sitios no autorizados o sin garantías de control por parte de las autoridades sanitarias ya que no se asegura el nivel de absorción de rayos UV. Es más, llevar unas gafas de sol oscuras que no absorban la radiación UV pueden ser incluso peor que no llevarlas, pues al reducir la iluminación y dilatarse por ello más la pupila, la entrada al ojo de radiación nociva puede ser mas alta que sin ella. La mejor forma que hay de evitarlo es adquirirlas en sitios especializados y comprobar el etiquetado obligatorio ya por la CE de “Protección 100% UV400”.

Etiquetado de las gafas de sol con sus características

Etiquetado de las gafas de sol con sus características

Los principales materiales de fabricación de lentes son el cristal y el material orgánico, fabricado con plástico, que, aunque tienen cualidades distintas pueden ser de similar calidad óptica. El cristal es mas duro y resistente al rayado mientras el orgánico pesa menos y es mas resistente al impacto por lo que se esta imponiendo cada día mas. Hay otros materiales especiales como el policarbonato, que es prácticamente irrompible, y que puede ser el adecuado para tareas de riesgo o deportes extremos por ejemplo.

Existen muchos colores hoy en día para las lentes de las gafas de sol, de todas formas, los clásicos, marrón y verde y sobre todo el gris, no afectan a la percepción de los colores y pueden ser utilizados en la conducción de manera segura.

Gafas de sol

Otra característica importante de las lentes es la polarización la cual permite la selectividad de la luz a eliminar, lo que evita muchos de los molestos reflejos que se dan sobre todo en superficies horizontales. Esto es muy útil y cómodo en deportes de nieve o acuáticos donde el reflejo del sol sobre la nieve o la superficie del mar es muy molesto. En actividades acuáticas permiten incluso ver a una mayor profundidad desde fuera al mejorar el contraste, lo que puede ser especialmente útil en pesca deportiva ya sea en orilla o desde embarcación.

Mejora del contraste con lentes polarizadas

Mejora del contraste con lentes polarizadas

La conducción también se beneficia de esta propiedad de las lentes al eliminar los reflejos en el suelo de la carretera cuando el sol esta enfrente y bajo así como los que se producen sobre la carrocería y las lunas de los coches de delante cuando el sol esta alto. Esta característica es también independiente del grado de absorción o categoría del filtro de la lente, pudiéndola tener lentes transparentes o poco coloreadas.

Las monturas dependen de una cuestión de moda y gusto personal, pudiendo ser de pasta o metálicas. Lo importante es que sean cómodas y adecuadas al tamaño y forma de la cara, siendo conveniente que para la práctica deportiva sean un poco envolventes para una mejor protección lateral.

Gafas de sol

En definitiva, lo importante al adquirir unas gafas de sol es elegir el tipo y filtro de lente adecuado para su uso y comprarlas en sitios especializados, donde se orientará la elección de forma adecuada.

Cómo elegir gafas de sol - Ilustracion

Infografía: El País

Autor: Valentín Díaz

• Diplomado en óptica por la UCM
• Especialista en optometría clínica, sección cirugía refractiva
• Optometrista en la Clínica Oftalmológica Dr. Soler
«Escudriño el cielo siempre que puedo»

0 comments for “Cómo elegir gafas de sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.