BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Cómo se opera la presbicia

¿Se opera la presbicia o vista cansada?

, tenemos dos maneras distintas de operar la vista cansada, unas con Láser Excímer y otras con Cirugía sobre el cristalino, el causante de la presbicia. Y a su vez tenemos dos alternativas ópticas para emplear: la monovisión y el implante de lentes multifocales.

COVER FACEBOOK copia

La monovisión es un sistema de corrección de defectos de visión asociados a presbicia. Consiste en corregir un ojo de lejos y el otro de cerca, de forma que el paciente al unir las imágenes de ambos ojos tenga visión útil para las dos distancias.

Dr. Soler laser excímerLa monovisión es la base para la corrección de la presbicia con Láser Excímer. Éste es un sistema muy eficaz pero con el inconveniente de que tiene un efecto limitado en el tiempo ya que la vista cansada va aumentando hasta los 60 años y lo que se hizo con menos edad se verá superado por la progresión del defecto.

Por el contrario es muy útil a la hora de corregir defectos altos de miopía e hipermetropía con lentes intraoculares tanto en lensectomía refractiva como en cirugía de cataratas, siendo una solución es definitiva, pues al sustituir la lente natural por una artificial se elimina el problema de la progresión.

En la cirugía de la presbicia con lentes intraoculares actuamos sobre el cristalino, la lente natural del ojo, y lo sustituimos por otra artificial fabricada con materiales biocompatibles muy manejables y que denominamos lente intraocular.

Lente multifocal (izq) y multifocal tórica (dcha)

Lente multifocal (izq) y multifocal tórica (dcha)

A diferencia de unas gafas progresivas o de una bifocales, en las que la mirada busca en el cristal la zona de enfoque para lejos o para cerca, las lentes intraoculares multifocales están siempre enfocadas en dos o más puntos diferentes a la vez, por lo que nos permiten ver de lejos y de cerca de manera simultánea. De esta forma es el cerebro el que selecciona la imagen que buscamos en cada momento por lo que podemos ver un paisaje y leer de inmediato un folleto explicativo del mismo.

Se sustituye el cristalino por una lente intraocular

Se sustituye el cristalino por una lente intraocular

Las lentes intraoculares multifocales se utilizan para corregir la presbicia como defecto único o asociado a defectos de graduación de lejos. Es por ello que se emplean tanto en cirugía de la catarata como en lensectomía refractiva para corregir la visión de lejos y de cerca. En este caso el paciente se beneficia de esa posibilidad de recuperación visual completa tanto para visión próxima como lejana.

En el caso de la presbicia pura, vamos a intervenir ojos con buena visión de lejos sin gafas, pero con dependencia seria a las de cerca. Para corregir esto se pueden intervenir ambos ojos o sólo uno quedando el otro sin tocar. En la Clínica del Dr. Soler, tenemos una larga y positiva experiencia en cirugía de la presbicia interviniendo solo un ojo, ya que la suma de imágenes de ambos ojos permite tener muy buena visión útil de lejos y de cerca de manera simultánea. El cerebro una vez más, ayuda a la integración de las imágenes de ambos ojos, aunque éstos tengan sistemas óptico diferentes.

La intervención en sí es muy parecida a la de la cirugía de cataratas y dura menos de un cuarto de hora. Se anestesia el ojo con unas gotas, se realiza una incisión mínima, limpiamos el contenido del cristalino y colocamos la lente. Se cierra la microincisión hidratándola sin necesidad de puntos.

Tras la intervención el paciente queda en una sala de recuperación durante un breve tiempo y deja la clínica. La recuperación funcional es muy rápida y por lo general se puede volver a las actividades ordinarias en 2 o 3 días.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

28 comments for “Cómo se opera la presbicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.