BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Cuando la mirada languidece

Cuando la mirada languidece

El paso del tiempo es inexorable y va causando un déficit visual que el paciente va notando de manera progresiva. La oftalmología moderna cuenta con técnicas quirúrgicas innovadoras, lentes intraoculares Premium, láseres de diversos tipos, todo con el objetivo de lograr restaurar la visión y que podamos volver a ver el mundo que nos rodea de la mejor manera. Pero una vez logrado esto, nos damos cuenta que la imagen que teníamos de nosotros mismos es distinta y que el mundo que vemos mejor ahora también nos ve diferente a nosotros.

Con el paso del tiempo la piel pierde colágeno y elastina (sus componentes estructurales básicos), por lo que baja su tono y elasticidad; igualmente el soporte muscular y óseo va debilitándose y por efecto de la gravedad tiende a descender o descolgarse; estos cambios en los tejidos de la cara y de los que rodean a los ojos dan un aspecto de cansancio, de tristeza y, por supuesto, de envejecimiento.

En las Clínicas del Grupo Innova Ocular, al igual que disponemos de técnicas quirúrgicas para mejorar o restaurar la visión, también podemos lograr devolver la firmeza y la apariencia a las estructuras faciales y a esos tejidos que rodean los ojos. Esta especialidad quirúrgica dentro de la Oftalmología se llama cirugía oculoplástica.

Blefaroplastia

La cirugía llamada blefaroplastia tiene como finalidad restaurar la firmeza y expresión de los tejidos perioculares; es la cirugía más practicada por los cirujanos oculoplásticos. Consiste en eliminar la piel sobrante del párpado, esa que “cae” sobre las pestañas y los ojos y que es la causante de una sensación de “pesadez”, y que en muchos casos, limita la visión del campo visual superior. A través de la misma incisión que usamos para eliminar la piel sobrante, podemos eliminar la grasa orbitaria, que es aquella que está por detrás del globo ocular, y que protruye a través de los debilitados tejidos perioculares, causando las “bolsas” o la imagen de hinchazón de los párpados. Al mismo tiempo, el músculo también se reafirma y se tensa para devolver la fuerza y vitalidad a los párpados.

Blefaroplastia funcional

Blefaroplastia estética

Elevación de las cejas

Las cejas se ven también afectadas por el paso de los años y tienden a “caerse” hacia los párpados de arriba, dando igualmente una imagen de fatiga y una sensación de pesadez. Hay múltiples cirugías para devolver las cejas a su lugar, la elevación endoscópica, elevación a través de materiales de sujeción, elevación directa y también, la más utilizada, la elevación que se realiza en la misma cirugía de la Blefaroplastia y que permite reponer la ceja en su nivel original.

Elevación de cejas

Arrugas y defectos perioculares

No solo la edad, sino también el esfuerzo, al guiñar los ojos para lograr ver mejor y, por supuesto, las expresiones de felicidad, tristeza o molestia, van marcando la piel de los tejidos y producen las conocidas arrugas de expresión, las llamadas “patas de gallo”, así como pequeñas arruguillas alrededor de los ojos. Estas huellas del tiempo pueden disimularse de múltiples maneras, tanto en las cirugías descritas, como utilizando sustancias tipo toxina botulínica (el conocido BOTOX®) que relajen las arrugas y la fuerza muscular o bien utilizando sustancias de relleno para cubrir los defectos existentes y dar imagen de plenitud. Asimismo, otros métodos como las exfoliaciones o los ultrasonidos también son útiles para lograr el rejuvenecimiento de los tejidos perioculares.

Botox® y líneas de expresión

Autor: Javier Coloma Bockos

• Oftalmólogo
• Responsable del departamento de Oculoplástica de la Clínica Oftalmológica Dr. Soler en Elche.

0 comments for “Cuando la mirada languidece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.