BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

El mito de cambiar el color de los ojos

En el mundo occidental el prototipo de rubi@, alt@ y con los ojos azules es un estándar de belleza por el que mucha gente suspira. ¿Ganar altura?, alzas en los zapatos como Sarkozy. ¿Pelo rubio?, la camomila y otros tintes hacen maravillas. ¿Ojos azules o verdes?, más complicado, pero ya nos apañaremos.

Ojos claros, la ilusión de mucha gente

Ojos claros, la ilusión de mucha gente

El color del ojo viene determinado por el tipo y cantidad de pigmento que tiene el iris. Es predominante en la población el ojo marrón (más del 75%) y en menor medida los ojos claros o de colores inusuales.

Es una adaptación al medio determinado por siglos y milenios de evolución, ya que los ojos marrones se cargan de pigmento para proteger mejor la retina en áreas soleadas, mientras que los claros provienen de países de menor luminosidad.

El disco intraocular que cambiaba el color del ojo

El disco intraocular que cambiaba el color del ojo

En nuestros eventos del 2007 , tanto en FacoElche el Dr. Fernando Castanera como luego en Lo Mejor del Año Oftalmológico el Dr. Salvador Gª Delpech, presentaron problemas muy graves en pacientes suyos que se habían dejado llevar por una idea que tuvo un oftalmólogo de Panamá. Ésta consistía en implantar dentro del ojo un tipo de lente o dispositivo coloreado que se ponía delante del iris y daba otro color al ojo.

Aspecto in situ del dispositivo que cambiaba el color del ojo

Aspecto in situ del dispositivo que cambiaba el color del ojo

Aunque una leyenda urbana decía que había operado así a su mujer, aquella idea era un desastre pues lesionaba de forma severa las estructuras internas del ojo. Se dice que la esposa no sólo se divorció sino que demandó a su ex-marido por mala praxis.

Ahora se anuncia un láser que en veinte segundos modifica el color de los ojos de marrones a celestes. Se llama Lumineyes y según su web en construcción el mecanismo de acción es:

“Cuando la energía láser es absorbida por el pigmento marrón del ojo, el cuerpo elimina el tejido alterado y se procesa el cambio de ojos marrones en azul en dos o tres semanas.”

Aunque pueda funcionar, la mayoría de los oftalmólogos vamos a ser reacios porque entendemos que esa eliminación del pigmento no se va de cualquier manera. Lo normal es que tapone la salida natural de los líquidos del interior del ojo iniciando un aumento de la tensión intraocular de manera incontrolable, lo que conocemos como glaucoma. Es más, existe un tipo de glaucoma que conocemos como pigmentario en el que el ojo va perdiendo de forma espontánea pigmento que tapona la salida del humor acuoso. Por cierto, pese a la pérdida no cambia el color del ojo.

Cambiar el color de los ojos es una cuestion de dinero

Cambiar el color de los ojos es una cuestion de dinero

Ya lo iremos contando. Ésta es una cuestión de dinero y con los ojos no se juega ya que aquí no es válido aquello de que “para presumir hay que sufrir”. Este presumir puede llevar a la ceguera.

Créditos: Fotos del Dr. Gª Delpech y propias

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

205 comentarios para “El mito de cambiar el color de los ojos

  1. Ojos marrones
    7 de diciembre de 2011 at 3:44 pm

    Porqué la lente de color que aquel oftalmólogo de Panamá que implanta provoca Glaucoma? y una lente intraocular normal y corriente no?

    • 7 de diciembre de 2011 at 4:08 pm

      No hemos mencionado que la lente de Panamá causara glaucoma, pero sí que lo produce al ocupar físicamente toda la zona por donde van desaguando los líquidos del interior del ojo. Las lentes convencionales dejan libre esa zona, por lo que no inducen subida de la tensión intraocular.

      En el caso del láser se produce porque el exceso de pigmento que suelta el iris para decolorarse puede bloquear la misma salida.

      Salu2

      • Luis
        15 de junio de 2015 at 9:06 am

        Hola doctor, tengo una duda.
        he escuchado eso de “se puede aclarar los ojos mediante biokínesis” es decir, son ondas y supestos mensajes subliminales que según ciertas personas pueden “modificar la cantidad de melaninan y la pigmentación de los ojos. ¿esto es cierto?
        ¿al exponerse a estas ondas y sonidos binaurales existe algún riesgo?
        Le agradecería muvho su respuesta.
        Gracias.

        • 15 de junio de 2015 at 9:45 am

          Charlatanismo en estado puro.

          • Kelly rivera
            24 de agosto de 2015 at 1:34 am

            Podria esta práctica hacer daño al ojo?

          • 24 de agosto de 2015 at 9:43 am

            Según la técnica q se refiera.

      • Lizebeth
        27 de junio de 2015 at 2:45 am

        Olaaa Soy lizbeth y la vrd kiero qe mis ojos cambien de color..
        En si en si qe es lo qe Me puede recomendar qe agua para qe mis ojos sean de color..
        Y yo tengo ojos cafés oscuros .

        • 27 de junio de 2015 at 2:08 pm

          No hay NINGÚN método eficaz y que sea SEGURO.

          • Carlos Saavedra
            27 de septiembre de 2015 at 6:54 am

            Y el metodo menos inseguro? Escuché sobre gotas de té de manzanilla con una gota de limón

          • 28 de septiembre de 2015 at 7:14 pm

            Nad es efectivo con seguridad para el ojo

    • 19 de julio de 2015 at 5:45 am

      Buenas noches doctor, he leído su post, y me pareció de maravilla, pero hay personas como yo, que a pesar de entender los riesgos, nos aferramos a la terquedad, en España están desarrollaron un láser en un clínica llamada eyecos, ¿ese procedimiento es igual de peligroso?

      • 19 de julio de 2015 at 10:59 pm

        En el Blog hay muchos comentarios al respecto. Técnica no segura y no validada científicamente

  2. Javier
    1 de enero de 2012 at 8:50 pm

    Hola, yo me he contactado con Lumineyes y según lo que ellos dicen es que el láser destruiría el pigmento en proporciones microscópicas, por lo cual pasaría fácilmente a través de la malla trabecular y el canal de Schlemm. Además me dijieron que la condición llamada Glaucoma Pigmentario surge de la abrasión del pigmento del epitelio del iris, que se encuentra en la parte posterior del iris. Este pigmento es mucho más grueso que el pigmento de la parte delantera del iris y la abrasión hace que este pigmento se desprenda en pedazos relativamente grandes y que De hecho, uno de los tratamientos de mayor éxito para el glaucoma pigmentario es la selectiva trabeculoplastía con láser, el cual utiliza un láser para tratar el pigmento epitelial atrapado en la malla trabecular. El tratamiento rompe el pigmento en partículas mucho más pequeñas para que puedan pasar más fácilmente a través de la malla trabecular. Bueno, yo no soy un especialista en el tema, por eso he puesto esta información oficial de lumineyes, me gustaría saber que tan cierto es lo que dicen. Muchas gracias.

    • 1 de enero de 2012 at 11:09 pm

      Javier, gracias a ti por un comentario tan interesante e intentaré no ser muy técnico en la respuesta. El glaucoma pigmentario se produce por un roce continuo de la cara posterior del iris sobre el cristalino. Poco a poco y en el curso de años se va desprendiendo pigmento en partículas muy finas que se acumula en la malla trabecular, es decir en el desagüe interno del ojo, taponándola. Es cierto que el tratamiento con láser, la trabeculoplastia, es efectiva en su tratamiento, pero no porque haga el pigmento más fino y pueda desaguar, sino que como tal pigmento absorbe mejor la energía del láser y abre más la malla para que los líquidos fluyan mejor. Se acompaña de más cosas, pero son más técnicas y no vale la pena comentar.

      Respecto a los comentarios de Lumineyes déjame ser muy escéptico. De entrada no me lo creo y sus afirmaciones no están basadas en el método científico. Esto no quiere decir que ha de estar validado por sesudos hombres de ciencia, sino que se trata primero de los resultados de experimentación animal o en ojos ciegos previos a la enucleación con su estudio de anatomía patológica y su serie estadística con resultados, efectos adversos, comportamiento de iris por coloración, etc. Todo ello presentado en los Foros y revistas científicas adecuadas, siendo discutido y validado. El método científico no es dogma de fé pues a veces se cuelan cosas pero es la forma seria de hacer las cosas.

      Con la cantidad de dinero que tienen para ganar lo tendrían chupado para tener financiación de su proyecto y poder presentar todo esto adecuadamente, no en Salsa Rosa o similares.

      Saludos

      Fernando Soler

      • Moisés banco
        15 de enero de 2013 at 1:11 am

        Hola me gustaria contactar una clínica que haga dicho procedimiento en madrid o un Dr. Que la realice ya que quiero someter a dicho prosedimiento

        • 1 de marzo de 2013 at 8:45 am

          En España que yo sepa y AFORTUNADAMENTE ningún oftalmólogo la realiza. Tenemos dos ojos para toda la vida y hay que saber cuidarlos. De todas formas con esa motivación y si tienes pasta vas a ser un chollo para quien te opere. Primero la operación en sí que será muy cara, luego operar los problemas que te originarán las lentes, luego más años de controles…y que vayas bien. Un chollo. Prepara el bolsillo.

  3. STEVEN
    2 de noviembre de 2012 at 1:01 am

    Que hace que algunos pacientes del doctor panameño tengan problemas oculares y otros no presentes ningún tipo de problema? he encontrado entrevistas de personas que afirman: fue la peor decisión que pudieron tomar, pero he encontrado otras personas entrevistadas por noticieros y otros reportajes, pasado algún tiempo (muy considerable) no han presentado problemas.
    Gracias.

    • 2 de noviembre de 2012 at 9:05 am

      La pregunta tal vez sea al revés. ¿por qué hay algún ojo que puede funcionar con esa lente?. Porque hay seres humanos resistentes a muchas cosas. Como indicábamos en el blog, tenemos ya evidencia científica del desastre general que esa lente produce en la mayoría de las personas a las que se les implanta.

      Colocar esa lente es una ruleta rusa con cinco balas y un hueco libre. ¿Quién juega?

  4. Marta
    4 de noviembre de 2012 at 2:40 pm

    Hola Fernando, he leido esta entrada de tu blog conjuntamente con los comentarios y me ha parecido muy interesante, puesto que el proyecto de Lumineyes corre por la marea de internet regalando oídos, y su parte real debe tener. Pasados ya prácticamente diez meses de tu publicación, me gustaría preguntarte como entendido del tema que eres, si se sabe cualquier novedad del proyecto del cambio de color de ojos del Dr. Gregg Homero y si ha producido ya daños en pacientes o se estima que vaya a ser una catástrofe cuando decenas de pacientes pasen por su clínica. Hace un tiempo pensaba y me imaginaba ser yo una de las pacientes del doctor, pero con la vista no se juega.
    Muchas gracias de antemano,
    ¡Felicidades por el blog!

    • 4 de noviembre de 2012 at 5:01 pm

      Marta gracias por tus comentarios y te remito nuevamente a esa entrada en el blog y al artículo del JCRS, revista más importante de nuestro sector para estos temas, donde queda todo dicho. Eso es para…¡huir!

      salu2

      Fernando Soler

  5. laura gonzalez
    19 de noviembre de 2012 at 8:16 pm

    hola
    miren soy una persona osiosa y quiero cambiar mi color de ojos asi q intente con limon lo q descubri aplicando el limon minusiosamente es q en la zona aplicada el ojo se despicmenta a un color mas claro :)(: pero apenas parpadeo vuelve a su color normal 🙁 ps obiamente no lo hago con luz natural sino con una linterna q se q me daña los ojos juju alguien me puede decir porq vuelve a su color ??

    • 19 de noviembre de 2012 at 9:45 pm

      Lo único que consigue es una queratitis, una inflamación de la córnea. Si sigue así pone en riesgo sus ojos.

  6. melina
    8 de diciembre de 2012 at 3:29 pm

    hola,a mi me gustaria saber si usando gotas para el glaucoma sin tenerlo,me podria cambiar el color en los ojos y si traeria algun efecto secundario..gracias

    • 1 de marzo de 2013 at 8:52 am

      El uso de gotas de análogos de las prostaglandinas puede cambiar algo el color de los ojos oscureciéndolos. Se reporta en el 5-15% de ojos tratados, o sea al 85-95% no les cambia.

  7. Cristhian
    14 de enero de 2013 at 11:13 pm

    Muy interesante el tema, siento haber llegado un poco tarde, pero Dr. según lo que he leído todavía están haciendo pruebas y mas o menos durara 3 años en salir al mercado, luego de pasar por el control que tienen en los Estados Unidos, y mi pregunta es que por que esta tan escéptico a cerca del tema si todavía no han dado resultados y no se ha aprobado, solo han propuesto la teoría, y he visto que la mayoría de los oftalmólogos se oponen, esto ultimo me preocupa para los que van ha hacer lo (Si es que se aprueba), pero en concreto ¿Que usted piensa que falle en este procedimiento? Por que siento que los expertos sienten que algo va ha fallar o ¿Es algo que se escucha muy futurista e irreal en su campo de estudio? Muchísimas gracias por su tiempo

  8. sofia
    11 de febrero de 2013 at 8:26 pm

    Hola, Yo usaba lentes de contacto verdes, y varias veces dormi con ellos puestos, a la mañana observaba que mis ojos producian unas especies de lagañas como si tuviera conjuntivitis, como algo vizcoso dentro del ojo deje de usarlos pero a los siguientes dias sucedia lo mismo como si fuera que hubiera dormidos con los lentes, y pude observar que pasados los dias alrededor del ojos en la zona blanca tenia un poco amarillento siendo que nunca antes lo habia tenido, porque mi ojo era muy blanco, pasaron los meses y esas manchas siguen no son muy fuertes, pero se pueden observar de cerca. Porque sucedia eso? trae alguna consecuencia a mi vista? esas manchas se van a ir?

    • 1 de marzo de 2013 at 8:40 am

      Las lentes cosméticas no permiten la transmisión de oxígeno, por lo que es como llevar un trozo de plástico en los ojos. Si además se duerme con ellas la posibilidad de desarrollar problemas se dispara. Esas manchas seguramente sean una pinguéculas y no se van a ir.

  9. luis
    26 de febrero de 2013 at 8:46 am

    bueno mientras no dejen a uno ciego no hay problema no lo creen a mi parecer yo digo q lumineyes no pasa nada en mexico binieron ah hacer pruebas y no ha pasado nada a los pacientes que se sometieron a la prueba

    • 1 de marzo de 2013 at 8:38 am

      Cada cual es libre de jugarse sus ojos con técnicas no seguras y no suficientemente probadas

  10. Dana Garcia
    25 de abril de 2013 at 4:11 pm

    Buen día, estoy de acuerdo con usted Dr, el que por su gusto muere que se aguante!! Cómo es posible que aún explicandole a la gente con manzanas, personas tan preparadas como usted, sean tan tercas e ignorantes y aferradas x Dios por lógica y un poquito de sentido común!! Como puede mas su ignorancia y vanidad!!!!! En fin Saludos de Mexico DR!! Mis respetos!!

    • 26 de abril de 2013 at 12:47 pm

      Gracias Dana por tus amables palabras

  11. suaima
    2 de mayo de 2013 at 10:00 am

    Hola: Tengo 1 años, mi color de ojos siempre ha sido marrón pero ahora veo un arco gris que lo rodea, uso gafas progresivas pero no me había dado cuenta de esto, que pudiera ser a veces siento una molestia pero no sé como explicarla no sé si es como si viera borroso que tengo que abrir y cerrar el ojo de manera amplia para seguir en el ordenador…..podeis decirme algo por favor

  12. suaima
    2 de mayo de 2013 at 10:01 am

    perdonen la edad es 51 años

    • 2 de mayo de 2013 at 11:47 am

      El arco gris alrededor de la parte de color del ojo se llama gerontoxon y sale con la edad. A veces son acúmulos de colesterol. No tiene ningún problema para el ojo y no se trata.

      • suaima
        10 de mayo de 2013 at 1:19 pm

        gracias por tu respuesta y si siempre he tenido el colesterol bien alto

  13. Josefina
    8 de mayo de 2013 at 8:49 pm

    Por fin una opinión argumentada. La mayoría de las reseñas en webs y periódicos online simplemente hablan de unos que dicen.

    Pero permítame una pregunta. En caso de ser cierto lo que otro comentarista dice más arriba, y el tejido muerto ser absorbido y eliminado correctamente ¿habría algún otro riesgo ocular o simplemente habría que tener las precauciones que toda persona de ojos claros ha de tener, como usar gafas de sol más a menudo cuando la insolación sea más fuerte?
    Por otra parte, si alguien se somete a esa intervención (repito, cuando se presenten estudios clínicos de verdad que certifiquen que los «desagues» esos no se taponan) ¿sería más seguro elegir un color de iris verde (contienen más melanina, no?), en el caso de que esa técnica se capas de regular su grado de eliminación de melanina, que uno de esos azules casi grises que se ven tan comunmente en Noruega, Finlandia y similares?

    Y para terminar déjeme abusar de su tiempo (creo que es importante) pidiéndole que me facilite alguna dirección donde poder denunciar una cĺinica española que dice ofrecer ya ese tratamiento estético, aunque el nombre no es el mismo, sino un plagio de Lumineyes, «Neweyes»:
    http://www.eyecos.eu/neweyes

    ¿No se dice que Lumineyes no ha obtenido aún los permisos de la sautoridades sanitarias para empezar a ofrecerse al púiblico? ¿Y qué pasa, que estos otros sí? Huele mal, y me parece muy peligroso que se les permita vender un tratamiento que como usted ha aclarado no está nada claro que no pueda suponer un grave riesgo para nuestra salud ocular.
    Yo soy una de las mujeres que sin duda se aclararía los ojos (¿con 28 años quién no querría tener unos preciosos ojos verde esmeralda?), pero nunca sin saber que los estudios clínicos han demostrado su inocuidad y que las autoridades sanitarias han dado su visto bueno, que la coquetería no tiene nada de malo mientras no se convierta en una obsesión, pero evidentemente los ojos ante todo son para ver, lo demás es totalmente secundario.
    Por ello quisiera ponerme en contacto con alguna autoridad que se encargue de controlar este tipo de cosas, y que cierre ipso facto esa clínica y tome las medidas legales pertinentes contra sus dueños y los profesionales que trabajan en ella. Es inaceptable que estén jugando con la vista de gente para llenarse el bolsillo. Si sabe usted adónde podría escribir para denunciar este hecho, por favor no dude en decírmelo.

    Muchas gracias y reciba un saludo.

    • 9 de mayo de 2013 at 9:01 am

      Se comenta que los ensayos clínicos van a a empezar ahora en 2013 en México. Empíricamente es una técnica agresiva para los ojos en cuanto que la dispersión de pigmento alterara las estructuras internas del ojo produciendo entre otras cosas glaucoma, pero este es un comentario empírico.

      Ignoro si va a desarrollar una “carta” de colores para elegir.

      En cuanto a su comentario sobre una clínica en España lo puede poner en conocimiento del Ministerio de Sanidad español.

      • Josefina
        10 de mayo de 2013 at 12:59 pm

        Gracias por su respuesta, pero pensaba que quizá había una oficina especial de denuncias sanitarias (también pensaba denunciar, por lo menos para que las analizasen, unas supuestas «semillas» para adelgazar que me han hecho perder casi 5 kilos en sólo 3 semanas. No me noto nada raro, pero no me creo que sólo lleven semillas y tengan esa eficacia). Buscaré en la web del ministerio; si no encuentro cómo denunciar a la clínica Eyecos, que dice ofrecer en Barcelona tratamientos para aclarar el iris, espero que alguien más lea esto y sí pueda denunciarla.

        Por cierto, que en la web de los desarrolladores de Lumineyes juran y perjuran en este documento que su tratamiento no produce glaucoma:
        http://stromamedical.com/000_vig_user_files/site_uploaded/25158/glaucoma.pd

        Si las autoridades sanitarias los demuestran cierto creo que esta va a ser en pocos años una de las empresas más ricas del mundo. Creo que las clínicas de estética españolas deberían seguir de cerca su evolución, porque incluso si su procedimiento es dañino, tal vez esté marcando un camino a seguir y una línea de investigación que pueda dar sus frutos si se perfecciona, ¿quizá por una empresa española, para variar?

        Saludos.

    • 1 de julio de 2013 at 7:57 am

      Las prácticas peligrosas para los ojos no se terminan aquí. En los próximos días hablaremos de Oculolinctus, de lentes cosméticas Anime, y de un video espectacular sobre el problema del cambio de color de los ojos.

  14. ALMA LARSEN
    30 de julio de 2013 at 3:32 pm

    Buenas Dr. Soler !!!
    Mi consulta nada tiene que ver con cambiar el color de los ojos, sino la aparición de unas arañitas transparentes que me molestan pues se mueven cada vez que intento visualizar algo. Quiero saber si con algún tratamiento se pueden desaparecer son muy molestas y ya no las aguanto más !!! …GRACIAS POR SU RESPUESTA DESDE YA MUY AGRADECIDA !!!

  15. Brenda Almeida
    10 de agosto de 2013 at 11:50 pm

    Buenas Tardes .
    Quisiera Saber si puedo cambiar el color de ojos con biokinesis
    tengo mis ojos marron fuerte . y quiero cambiar a verde …
    es posible cambiar con biokinesis ?

    • 11 de agosto de 2013 at 10:46 am

      No

      • javier
        12 de agosto de 2013 at 3:56 am

        porque no se puede cambiar con biokinesis? Dr. el ser humano no tiene limites… y con el poder de la mente se pueden hazer muchas cosas .. porque esto no?

  16. Alba
    3 de septiembre de 2013 at 2:35 pm

    Estimado Dr. Soler,

    Llevo un tiempo que leí sobre el tratamiento de Neweyes de la clínica Eyecos situada en Barcelona. Me gustaría saber si en tu opinión ese Laser de LASIK tiene riesgos a plazo largo y si se podría hacer sin problemas.

    Por otra parte, contacté y he de decir que no es el mismo proceso de oscuros a azules sino que en el caso de unos ojos marrón oscuros dejarían una tonalidad verdosa. Al contrario, los ojos marrón claro pasarían a azules. ¿Por qué pasa eso? Porque al parecer los resultados del laser LASIK no dan igual que el laser Lumineyes ( Este último pasa de tener ojos marrones, da igual el tono, a ojos azules directamente).

    Espero que me responda a poder ser para informarme mejor,

    Saludos.

    • 4 de septiembre de 2013 at 6:54 pm

      Esa técnica no está aprobada en España ni tiene hecho ningún ensayo clínico que demuestre su eficacia y seguridad. Es un procedimiento EXPERIMENTAL y por tanto sus resultados no están controlados. Vamos a publicar una entrada en el Blog explicando ésto.

  17. Carlos Galván
    4 de septiembre de 2013 at 12:31 pm

    Muy interesante el blog Dr. soy Licenciado optometrista en Cd. de México, me parece que al ser un procedimiento meramente estético, las empresas o en este caso clínicas deberían de tener un alto grado de responsabilidad al momento de manejar tan ligeramente la información real, esto es, si hay ensayos clínicos, resultados y complicaciones. En mi consulta adapto casi 1000 lentes de contacto al año y en estos casos muchos de mis pacientes Post-LASIK o q. radiada, cuando por falta de información se les operó sin ser candidatos, al ser pacientes con córneas muy delgadas e incluso previamente ectásicas y en muchos de los casos, tampoco se les comentaron las complicaciones. Y vuelven a mi consulta donde adaptamos lentes de contacto rígidos que afortunadamente traen resultados ópticos bastante efectivos contra éstos irresponsables manejos. Y volviendo al tema del blog, pacientes: entiendan que este tipo de cirugías no corrigen patologías, es decir, no son necesarias y que al contrario y a mi parecer traería más riesgos. no se expongan, nada será más preciado que su salud visual.

    • 4 de septiembre de 2013 at 6:56 pm

      Por fín alguien que aporta sentido común a los comentarios de este hilo. Saludos.

  18. Raul
    4 de septiembre de 2013 at 5:19 pm

    Ahora mismo, con tonta falta de ortografía, y preguntas estúpidas no se que pensar de estos comentarios.. en fin..

    Queria preguntarle, como sigue su opinión respecto a Lumineyes, este medio día ha habido un bombardeo de todos los telediarios con la técnica y la famosa clínica de Barcelona..

    Han comentado que se ha realizado sobre cadáveres humanos y pacientes, pero de lo que digan a lo que sea verdad.. Me agrada la idea de poder cambiar el color de los ojos, pero si antes es aprobado por la comunidad científica, y demostrado científicamente y con algunos años de prueba para ver los posibles efectos secundarios.

    Mi pregunta es, si pasado el tiempo desde su presentación, ya han hecho alguna prueba, o articulo en alguna revista especializada?

    • 4 de septiembre de 2013 at 7:02 pm

      El 5/9 publicamos una entrada en este Blog de Ojos que te aclarará estas dudas.

  19. cata
    6 de septiembre de 2013 at 1:30 am

    Dr. A mi papa le sale como manchas de sangre en el ojo tipo hemorragia unas manchas bien feas, el fuma dice que es el estress pero no le creo usted que cree que deba ser?? le recetaron gotas tiene 57 años

    • 6 de septiembre de 2013 at 4:10 pm

      Las manchas de sangre pueden ser derrames por fragilidad capilar. Le tiene que mirar la coagulación y descartar diabetes.

  20. Maria Pastor
    6 de septiembre de 2013 at 9:43 am

    Buenos dias Dr. Soler
    por casualidad he encontrado este foro y sus comentarios y la participación de los participantes en el foro me han generado confianza. Por este motivo, quisiera pedirle/ pediros opinión sobre clínicas de confianza, en Barcelona, para operar correctamente la miopia i la presbicia. Mi hija quiere operarse de miopia y es de aquellas a las que si tiene que pasar algo, le pasa a ella… Hay tantísimas clínicas y tantísimos médicos que se dedican, que no sé distinguir cuales de ellos puedan trabajar, lo que de dice “primorosamente”
    En cuanto a mí, yo estoy operada de miopia desde hace 15 años, pero he generado presbicia (tengo ya 55 años) y no sé si corro algun riesgo si me vuelvo a operar ni si el resultado es permanente o, con el tiempo, volveria a generar presbicia. Desde que me operé hasta el dia de hoy he vuelto a generar miopia (0,50 o 0,75 diotrias) y utlizo lentes para conducir de noche.

    Muchas gracias por vuestra ayuda,

    • 6 de septiembre de 2013 at 4:11 pm

      Muchas gracias por los comentarios. En Barcelona hay clínicas muy buenas para cirugía refractiva. En privado le mando un e-mail y le indico un par de ellas.

  21. Zen
    7 de septiembre de 2013 at 10:40 am

    Saludos doctor. Me gustaría decirle que realmente me parece una persona muy sabia pero veo respuestas suyas en cuanto al cambio de color con laser extremadamente pesimistas incluso sin que se haya demostrado que la despigmentación con estos metodos puedan causar glaucoma (a parte del glaucoma ha mencionado “entre otras cosas” me gustaría saber a que otras cosas se refería). Es una teoría, en el caso de la operación que consistía en introducir una lentilla (new color iris) SI lo vimos. He leido más arriba algo como que ir contra la naturaleza no puede ser bueno, pero que pasa si la naturaleza nos ha hecho miopes y nos operamos para arreglarlo? a caso no existe ningun riesgo, contraindicación o efectos secundarios en las operaciones oculares que son realmente invasivas con nuestros ojos si estas son por salud?
    es todo, gracias y un saludo.

    • 7 de septiembre de 2013 at 1:40 pm

      Agradezco sus comentarios que son muy sensatos. Las técnicas que se están proponiendo con el Laser no están probadas ni en cuanto a su eficacia ni a su seguridad. Puede ver mis explicaciones en la última entrada del Blog al respecto:

      http://drsoler.com/blog/cambiar-el-color-de-los-ojos-es-una-tecnica-experimental/

      Es un tema muy atractivo y que se presta al charlatanismo y a jugar con las esperanzas y deseos de las gentes.

      saludos

  22. youx
    11 de septiembre de 2013 at 3:37 pm

    Hola Dr.
    Pues vaya desilusión, pero seguramente en un futuro esto será posible, la gente podrá cambiar su color de ojos con total seguridad, es cuestión de tiempo para desarrollar soluciones efectivas, sanas y seguras. Evidentemente no hay que lanzarnos de cabeza a la primera noticia, dejamos a que se desarrolle, y tomarlo seguros. Lo bonito es que la iniciativa esta en marcha, y solo hay que confiar el la capacidad de desarrollo de los médicos y científicos.
    Vamos a ver, un científico cuando sospecha algo pues lo trabaja hasta demostrar su convicción. El proyecto esta sacado a la luz, osea cuidado con lo que deseas que se pude cumplir.. esto será un echo pero hay que darle su tiempo, la iniciativa se trabaja, paciencia.. El Dr. Soler os habla en su bien, no os equivocáis, alegraos que la iniciativa esta en la luz, y tranquilos que en unos años saldrán técnicas seguras. Yo tengo los senos operados, vamos, lo mismo da que lo mismo es, ahora esta un echo seguro pero antiguamente no, avía dudas, se necesitaban estudios sobre esto, demostraciones e.t.c..
    Tengo los ojos obscuros, la gente me dicen que son bonitos, expresivos, pero aun así yo me quiero ver con otro color, no me arriesgare quedar ciega, o estar todo el rato con gomitas, que si me pica, que he echo..
    Estas clínicas, son novatas, hay que dejarlos ganarse la experiencia,
    Te quieres hacer un implante mamario, pero buscas un buen medico, con referencias, la reputación es importante, pues esto..
    Confiad en un futuro colorido.. y paciencia..

  23. Mel
    18 de septiembre de 2013 at 8:08 pm

    Hola Dr.
    Puedo observar que en lo que todos estamos de acuerdo es en que hay que esperar para asegurarnos de los resultados de este procedimiento para aclarar los ojos. He podido leer en su blog que este se encuentra en fase II, es posible hacer una estimacion del tiempo necesario que debemos esperar para considerar que es algo seguro y someterse al tratamiento sin miedo?
    Gracias

    • 19 de septiembre de 2013 at 7:14 pm

      La duración de los ensayos clínicos es impredecible, pues podría ocurrir que incluso la técnica se descarte por ser insegura o ineficaz. No obstante y por marcar un plazo aproximado, no antes de dos años.

  24. 18 de septiembre de 2013 at 9:47 pm

    HOLA DR.
    disculpe hay alguna manera casera de cambiar de color los ojos o algún procedimiento que no sea tan caro ???

    • 19 de septiembre de 2013 at 7:15 pm

      Clásicamente se sabe que un puñetazo pone “el ojo morado”. Ya en serio, pruebe el uso ocasional de lentes cosméticas, como ya se ha comentado en este Blog.

  25. 19 de septiembre de 2013 at 11:46 pm

    si pero sin lentes de contacto no hay otra forma de cambiar de color los ojos con remedios caseros x ejemplo

  26. paul
    22 de septiembre de 2013 at 3:14 am

    Interesante lo de este laser..Por cierto muchas personas en la red hablan que han aclarado un poco el color de sus ojos usando la biokinesis..

    • 22 de septiembre de 2013 at 10:31 am

      Sí es el famoso poder de la mente. Charlatanismo puro.

  27. Jose Inés
    22 de septiembre de 2013 at 8:17 pm

    En primer lugar Dr Soler,enhorabuena por su blog,me parece que hace usted una gran labor social. Parece que el tema suscita un gran interés y no es para menos,el poder cambiar el color de ojos de manera permanente sin incòmodas lentes de contacto suena muy atractivo.
    Hace unas semanas nos bombardeaban con la noticia de esta técnica láser en España,el Dr daba la cara y la clínica también,lo que parece una irresponsabilidad es que poniendo cara al “culpable”,no se cesa esa actividad de manera inmediata. Además de todo lo que ha estado citando usted en blogs anteriores,qué otros efectos secundarios puede tener esta técnica y tiene usted conocimiento de cual es el número aproximado de personas que se han puesto en manos de este médico?,en los pocos minutos que durò la noticia aparecían dos pacientes que parecían estar sometiéndose a esta pràctica.Realmente la gente es tan inconsciente?.

    • 22 de septiembre de 2013 at 9:34 pm

      Gracias por tus comentarios. Varias de las cuestiones que preguntas las he respondido en la otra entrada del blog sobre este tema:

      http://drsoler.com/blog/cambiar-el-color-de-los-ojos-es-una-tecnica-experimental/

      No tengo ni idea del número de pacientes que pueden haber tratado. Dado el gran número de inconscientes que hay, como puedes comprobar en muchos de los comentarios hechos en este mismo hilo, y eso que he baneado los insultantes que había unos cuantos, supongo que le habrá dado para amortizar el aparato en poco tiempo.

      Gracias otra vez.

  28. Javier
    12 de octubre de 2013 at 12:15 am

    Buenas noches Dr,sigo este blog desde hace mucho tiempo y me parece que se hace una labor digna de admirar. Sus intervenciones me parecen clases magistrales sabiduría y seriedad en la profesiòn.Ya que usted desaconseja la técnica láser que se está utilizando en Barcelona,podría recomendar una marca de lentes de contacto de color que sean naturales?.Muchas gracias Dr Soler,mi admiraciòn a usted y a su labor

    • 13 de octubre de 2013 at 2:32 pm

      Gracias Javier. Cooper-Vision tiene muy buenas lentes cosméticas. Nosotros manejamos poco ese tipo de lentes, solo de forma ocasional y recomendamos que se usen de esa manera. De hecho había una marca de lentes cosméticas que se llamaba “Occasions”.

  29. Javier
    13 de octubre de 2013 at 11:51 pm

    Gracias por este blog dr,yo soy una de las personas que me he sometido al láser neweyes,ya hace un año y medio,cuánto puedo tardar en desarrolar un glaucoma pigmentario?.Gracias de verdad Dr

  30. Francisco
    19 de octubre de 2013 at 11:34 pm

    Dr,cree que esta técnica provocará glaucoma seguro?,se ha puesto usted en contacto con el Dr que lo realiza en Barcelona para ver su trabajo?.Por favor adviértanos de lo que nos puede pasar porque lo han vendido como
    seguro y fiable.Gracias Dr

  31. mari
    23 de octubre de 2013 at 5:33 pm

    Entonces si es posible cambiar el color de los ojos

    • 23 de octubre de 2013 at 7:30 pm

      Eso dicen los de la biokinesis. Prueba y nos lo cuentas a todos.

  32. 5 de abril de 2014 at 9:07 pm

    Depues de utilizar lentes de contactos y hacerle limpiesa cazera los lentes y no limpiarlos como debia me slaio queratitis una manta blanca alrededor del ojo porfavor quisiera saber si seria lo mejor llevarle al oftalmologo mis lentes pra q vea exactamente q clase de queratitis tengo y haci poder lograr q se me vaya esa manta del ojo q la verdad me molesta mucho no solo esteticamente sino que paran inflamados rojos veo brrroso etc porfavor cuento con usted pra q me oriente bendiciones

    • 23 de mayo de 2014 at 4:58 pm

      Si es una queratitis clara es posible que no pueda seguir llevando lentes de contacto. Se lo debe controlar el oculista de su confianza

  33. 23 de abril de 2014 at 9:41 pm

    Dr. Soler, Una pregunta: es verdad que la infusion o te de manzanilla (sus flores) no se recomiendan para los ojos? mi pregunta es porque aveces siento mis ojos cansados y hasta irritados, unas amiga me dicen que use manzanilla, pero soy un poco alejada para hacerme cosas que me causen dano especialmente en mis ojos, pues solo tenemos dos y no se regeneran.
    Gracias Dr. por su respuesta.
    Isa.

    • 23 de mayo de 2014 at 11:51 am

      La manzanilla amarga es buena en infusión para hacer lavados de ojos y descongestionarlos.

  34. Kari
    14 de mayo de 2014 at 6:26 pm

    Cual es la dirección exacta disculpe?

  35. sonia
    16 de mayo de 2014 at 1:43 am

    Hola Doctor, yo uso por muchos años las lentes de color y com grados, dormo com ellas, nunca he tenido problemas, siempre tengo bueno cuidados higienicos y uso lubrificantes para lentes, pero ultimamente esta me causando alergia, picores,em la palpebras,gostaria de saber si com el tiempo puede me causar problemas, gracias por su atencion. Sonia.

    • 23 de mayo de 2014 at 11:47 am

      Sí Sonia. Tus ojos no respiran de forma crónica. Al menos debes dormir sin lentes y ya veremos.

  36. Carlos
    22 de mayo de 2014 at 12:07 am

    Buenas noches Dr.
    Acabo de leer todo el blog, la verdad que me ha servido como recordatorio de oftalmo y se lo agradezco, sobretodo le agradezco la difusión que hace ud. aquí.
    No me he parado a buscar evidencia científica respecto a esto, pero ya que ud. es un profesional del tema, me valdré de sus conocimientos.
    Mi incógnita es la siguiente. He leído que en pacientes con heterocromía se ha utilizado la técnica del láser para igualar la pigmentación del iris en los dos ojos, ¿se sabe cómo han evolucionado estos usuarios?
    En cuanto al sueño para muchos y muchas de cambiar su color de ojos, pienso que es tan válido como el de teñirse el pelo, usar wonder-bra, operaciones estéticas varias etc., pero aunque comparto el sueño de tener los ojos claros es mi deber informar a las personas que visitan este blog de que el glaucoma no es una tontería, de hecho es la principal causa de ceguera en España. Aumentar la presión en el ojo (en este caso por los pigmentos) daña la entrada del nervio óptico, y una vez afectado no hay vuelta atrás.
    Quizá un futuro tratamiento que no de pie a obstruir la malla trabecular para que pueda pueda drenar bien el liquidillo del ojo pueda hacer el sueño de muchos/as sin que llegue a convertirse en una pesadilla.
    Sólo queda una cosa, paciencia y esperar.

    Gracias Dr. por poner a la disposición de todos este blog.

    • 23 de mayo de 2014 at 8:55 am

      Cualquier duda que tengas o tema que te gustaría se tocara nos lo comentas

  37. 29 de junio de 2014 at 7:47 pm

    existen demandas a la clinica Eyecos en Barcelona por el resultado de cambio de color de ojos

  38. 14 de julio de 2014 at 12:25 pm

    …………………..Buenos dias . Dr. SOLER. Megustaria saber que sabe del estudio del Dr. Gregg Homer para el cambio de color de los ojos, tengo entendido que esta en face II
    Un saludo. José

    • 29 de julio de 2014 at 2:05 pm

      Te copio respuesta a una cuestión similar que va en otro hilo: En México que era donde iban a arrancar los estudios con el láser STROMA mis noticias es que los permisos legales para ese inicio aun no están conseguidos. Pero éso puede ser válido en cualquier momento y empezar el estuido experimental en humanos.

  39. Martina Sánchez
    20 de julio de 2014 at 7:31 pm

    Hola Dr. Últimamente ha habido una moda muy extendida por Internet, consiste en aclararse el color de ojos usando miel diluida en agua ya que, la miel, produce peróxido al contacto con el agua. Este mejunje se echa directamente sobre el iris y pupila con un cuentagotas; mi pregunta es, si esto realmente podría funcionar y si puede causar algún tipo de daño.

    Muchas gracias por la atención.

    • 29 de julio de 2014 at 2:00 pm

      El peróxido es H2O2 o sea agua oxigenada y por tanto es un cáustico para los ojos. La dilución de miel es rica en azúcares nada más. Se echa sobre la superficie del ojo no sobre estructuras internas como el iris y la pupila

  40. 25 de julio de 2014 at 7:53 am

    Hola doctor Fernando, bueno yo encontré en youtube unos vídeos para cambiar el color de los ojos a azul, el método se llama “biokinesis” y funciona por medio de mensajes “subliminales”, pues resulta que los oí por unos 30 minutos aprox. y pues para mi sorpesa el borde de mis ojos se volvió azul intenso, mientras loé escuchaba sentí cosquilleo y un poco de ardor en los ojos, la pregunta es, ¿Usted cree en la efectividad a largo plazo de estos audios?
    Gracias

    • 29 de julio de 2014 at 1:58 pm

      Andrea si te ha funcionado y estás feliz enhorabuena, pero ese método no tiene ninguna base que lo soporte. Pero si te ha ido bien, insisto, estupendo para tí!!

  41. Concha
    26 de julio de 2014 at 2:37 am

    Yo también he oído hablar de la clínica eyecos, y conozco una chica que se lo ha hecho y se le han aclarado los ojos bastante en un mes. No ponen ninguna lente, aplican un láser que hace que se desprenda el pigmento exterior poco a poco. Lo que no tengo claro es que no tenga efectos secundarios. Tampoco se el precio.

  42. 29 de julio de 2014 at 12:53 am

    bueno, la ciencia no lo ha dicho todo, pero es mejor tener precaucion.

  43. Andrea
    8 de agosto de 2014 at 12:02 am

    Dr. Soler buenas tardes. Algun consejo para mejorar el aspecto amarillento en los ojos?

    • 10 de agosto de 2014 at 12:30 pm

      Descartar que haya un problema hepático y haya subido la bilirrubina.

  44. Adrian
    26 de agosto de 2014 at 9:38 pm

    Doctor explíqueme la diferencia en lumieyes creado por Stroma Medical Corporation y Neweyes creado por la compañìa Eyeco.
    Es acaso un plagio? Porque tienen demasiada similitud o còmo? Explìqueme por favor.

    • 29 de agosto de 2014 at 8:36 pm

      El laser de Stroma se desarrolla con un sistema diferente. El laser que utiliza Eyeco es un laser CONVENCIONAL de fotocoagular la retina, disponible en TODAS las consultas de Oftalmología. Lo único que se le ha hehco es poner un apegatina con la marca NewEyes. ¿Le queda claro?

  45. Abii
    23 de septiembre de 2014 at 1:38 am

    con la cirugía láser con pasar del tiempo pueden quedarse ciegos ?

    • 23 de septiembre de 2014 at 7:40 am

      Si es para cambiar el color de los ojos sí. Problemas oculares serios son ttratados con diferentes tipos de láser.

  46. 27 de septiembre de 2014 at 10:43 pm

    como cambiar de color mis ojos sin usar lentes de contactos

  47. Sergio
    30 de septiembre de 2014 at 12:39 pm

    Dr Soler, me parece muy interesante su pagina web, me gustaria escuchar su opinion sobre esta mujer española que se esta haciendo el tratamiento laser para cambiar su color de ojos y sin duda le estan quedando muy bonitos y ella dice no tener ningun problema hasta el momento, espero poder leer su opinion profesional.

    Saludos

    • 30 de septiembre de 2014 at 1:46 pm

      ¿También colgará los videos de cuando desarrolle un glaucoma y empiece a perder visión?

  48. coza
    16 de octubre de 2014 at 9:50 pm

    hola wenas kisiera hacerle una consulta….tengo un problema al parecer es como k todo lo trato de hacer con los ojos cuando duermo es como k el ojo izkierdo se paralizara no se como explicarlo y produce dolor de cabeza y no descanzo por esta fuerza o presion k hacen los ojos….estaria agradecido si me diera una respuesta y k debo hacer para solucionarlo

  49. behatriz
    20 de octubre de 2014 at 1:42 am

    hola , mi nombre es behatriz me diagnosticaron que tenia una miopia muy alterada en mi ojo derecho pero en unos de ellos que no recuerdo cual es tengo un glaucoma no se me dio tanto miedio lo que me dijo el medico que no fui mas y ahora pierdo a veces la vista, veo borroso, los dolores en ellos y en la cabeza son muy fuertes y a veces se me inchan quisiera ponerme realmente en manos que pueda darme seguridad que yo voy a salir de una operacion bien porque realmente estoy cada dia perdiendo la vision. tengo ademas una carnosidad y me arde mucho, sera que puedo hacerme varios tipos de operaciones incluyendo el cambio de iris ?

  50. rosario gaytan
    4 de noviembre de 2014 at 4:53 pm

    hola, yo uso lentes desde que tenia 16 años, ahora tengo 50, mi pregunta concreta es el uso de lentes photogrey puede cambiar al paso de los años el color de la iris

  51. Javier
    4 de noviembre de 2014 at 9:19 pm

    Hola Dr. Soler.
    Despues de que el impacto de una pieza metálica en el ojo izquierdo me rompiera el iris y el cristalino, fui operado en la Seguridad Social y me implantaron una lente intraocular de color lo mas parecido al otro ojo, teniendo en cuenta las posibilidades del momento, ya que esto ocurrio hace 9 años.
    Actuamente voy a tener que ser intervenido ya que alguno de los puntos que sujetan la lente, se ha desprendido. En esta ocasión me gustaría, sin tener nada en contra de la S. Social, ver otros centros privados en los que estén mas especializados en este tipo de intervenciones y tengan otras opciones en cuanto a estética además de obtener los mejores resultados de visión.
    Me podría aconsejar al respecto?
    Muchas gracias

    • 9 de noviembre de 2014 at 10:44 pm

      Lo que le van a hacer es resuturar su lente lo cual es una cirugía relativamente usual. Pero si quiere ir a un centro privado hágalo a alguno de prestigio de su zona y con volumen quirúrgico.

  52. Cristina
    10 de noviembre de 2014 at 1:21 am

    Sr. Soler, me sorprende que hable de charlatanismo puro cuando le preguntan sobre Biokinesis, porque ahí denota un total desconocimiento de la función de la mente sobre el cuerpo. Hoy día se usan técnicas de sugestión como PNL, y realmente funcionan, porque como ud. sabe y es bien sabido por todos, sólo usamos el 1% de nuestra capacidad…Así que en este vasto mundo como es el de la mente no se puede descartar de una manera tan rotunda la biokinesis, PORQUE SÍ funciona y doy fe de ello ( de hecho la fe admite un margen de probabilidad de error) por lo que la sustuiré por ciertamente funciona. No todo el mundo puede usar su poder mental porque no todos creen poder hacerlo, no es una cuestión de fe es una cuestión de determinación de tener, de creer.

    Es curioso que en el campo de la psiquiatría den químicos para tratar patologías, y justo esos químicos alteren la bioquímica del cuerpo, pero claro, no es lo mismo que dejar a personas 20 años en psicoterapeutas que nada arreglan, así que insisto, en este campo poco hay trabajado y descubierto quitando a Carl Gustav Jung.

    Le invito a hacer una profunda reflexión acerca de la medicina actual en muchos ámbitos, y tal como la conocen porque se caerán en pocos años. no hay conocimiento ni formación ni aceptación de muchas otras prácticas que residen precisamente en la energía que la mente manifiesta, y deberían entender por cierto que el cuerpo funciona como un todo global, si se trata por partes, mal. Por ej, hay muchas personas que llegan a una depresión y los médicos tratan ese resultado de la misma forma, cuando todas esas personas llegaron a esa enfermedad por diferentes razones, así que cada caso es diferente y la desconexión con nuestro verdadero poder muy importante…cuando todas las almas más grandes e iluminadas que la de ud y la mía que no charlatanes que este mundo ha visto nacer dicen que la fe, sana, por algo será…

  53. Carluis
    31 de diciembre de 2014 at 12:03 am

    Doctor padezco de Queratocono, llegue a utilizar las lentillas de gas rigidas algo muy incomodo y uno de los lentes (el izquierdo) fue deformado por la cornea supuestamente me dijo la doctora. Mi pregunta es ¿Puedo quedar ciego, ya que segun tengo entendido hasta ahora no hay cura alguna y no califico para el cross-linking, entonces a parte de saber de si puedo quedar ciego, como necesito trasplante de cornea quisiera saber si luego del trasplante podre ver bien sin utilizar gafas?

    Es algo que me tiene depresivo ya que estudio medicina y no hay otra cosa mas importante para mi que ser medico. Espero respuesta, un saludo . Gracias.

    • 31 de diciembre de 2014 at 9:14 am

      Hay tecnicas alternativas para hacer un cross linking con cornea fina y de manera seguraa. Se implantan anillos intracorneales, lentes fáquicos. Sus posibildades osn amplias antes de acabar en un transplante, por lo que ciego no se va a quedar. Toda Latinomércia está llena de grandes especialistas en queratocono.

  54. Fernando
    1 de enero de 2015 at 6:41 pm

    Han pasado más de dos años -es la cantidad de tiempo que he leído que es necesaria para avalar una técnica experimental como fiable- desde su puesta en marcha, y ninguna de las personas tratadas por Eyecos para cambiar el color de sus ojos ha presentado ningún problema en general salvo dos casos concretos que el prio Dr. Grimaldos (creo que se llama así) explica en un vídeo y que fueron solucionados, ni glaucoma en particular.

    ¿Significa eso que ya puede considerarse fiable el sistema de aclarado de color de ojos de Eyecos?

    ¿Qué cambio puede suponer el empleo del láser Stroma?, parece que en los USA se utiliza bastante, desde hace tiempo, y sin que se conozcan casos de glaucoma ni otras patologías asociadas al aclarado del iris con láser.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • 1 de enero de 2015 at 9:38 pm

      A día de hoy no hay ninguna publicación científica que avale el método mencionado por Ud. Por otra parte el laser Stroma sigue en fase de ensayos clínicos y por tanto no está disponible para uso generalizado.

  55. 13 de enero de 2015 at 2:32 pm

    La ciencia ha demostrado que ideas al parecer con poco fundamento se conviertan en realidad y este sera el caso del cambio del color de los ojos que en si tiene fundamento pues habla de modificar y no crear un color ya existen dos empresas oftalmológicas que realizan el procedimiento y es logico que quienes no participen de esos estudios sean escépticos pero los hechos lo demostraran. Me gusta como Ud enfrenta las preguntas y su fidelidad a sus creencias pero no olvide que la técnica avanza y lo que hoy es dudas mañana sera realidad y su incredulidad o le posiciona como un oftalmólogo de elite o demuestra que estaba equivocado.

    Un respetuoso saludo desde Chile
    Alan Spiegel

    • 15 de enero de 2015 at 8:09 am

      Agradezco su opinión tan ponderada pero aquí no estamos hablando de innovación sino de charlatanismo. Vendedores de crecepelo, para que nos entendamos. La Medicina avanza gracias a innovación y nueevas ideas, es consustancial a ella, pero todo eso debe demostrar su eficacia y validez, cosa que hasta la fecha no se ha producido.
      Por otra parte, estamos hablando de medicina privada, donde los procedimientos cosméticos son un nicho económico importante. Si ésto fuera válido y seguro, ¿no estaríamos todos como locos haciéndolo?. Maxime cuando la inversión es pequña, la técnica simple y la demanda muy alta. Blanco y en botella….

  56. lucero
    17 de enero de 2015 at 7:08 am

    Dicen que escuchar audios subliminales cambia el color de los ojos pero
    En verdad ocurre?… no causa ningun daño?…ya sea visual o cerebral
    es pernanente?

    • 15 de febrero de 2015 at 1:40 pm

      Cuando mi madre estaba en coma le mandamos esos audios y se murió igual.

  57. aninimus
    5 de febrero de 2015 at 3:10 am

    Y porque no inventan algo ya para modificar el adn humano y que el gen recesivo sea el de los ojos claros algun tipo de vacuna o capsulas que permita que el mismo cuerpo de forma natural elimine el pigmento del ojo por si solo,ya que es tan demandado deberian trabajar en ello en vez de criticar las tecnicas experimentales,yo sueño con tener los ojos claros desde que tengo uso de razon asi que menos criticar y mas hacer ,si es que no lo habeis ya creado no me creo que aun no hayais inventado nada,lo que pasa que sera privilegio de unos pocos porque es algo muy codiciado la belleza ,asi que tened mejor disposicion para cumplir las ilusiones de la mayoria que parece que a los medicos solo os gusta fastidiar a la humanidad creando enfermedades en los propios laboratorios y despues engordando los bolsillos con medicamentos cuando son las plantas las que curan todas esas enfermedades que creais en los laboratorios,venga por dios a ver si se tiene algo mas de dignidad con la humanidad.

    • 15 de febrero de 2015 at 1:46 pm

      ¿Y por que no cambiamos los estandar actuales de belleza yanqui y valoramos lo hermosos, prácticos y funcionales que son los ojos oscuros?

      • luly
        30 de julio de 2015 at 7:16 pm

        EXCELENTE RESPUESTAS DR.

  58. antónio
    9 de febrero de 2015 at 11:48 pm

    Hola, la verdad es que se leen comentarios muy raros por la web, sobretodo esa idea de cambiar los ojos con el poder de la mente. Como una persona con un conocimiento medio, entiendo que el color del ojo varia según la cantidad de melanina presente en la iris. La mutación que originó el color que vemos como azul en la realidad es una presencia de poca melanina en la iris, creo que sobretodo en la parte anterior, reflectando las ondas de color azul que no se absorben. La clínica de Barcelona que asegura haber aclarado ya los ojos a más de 300 personas sin consecuencias, da a entender que lo que este laser hace es eliminar la melanina de la parte anterior de la iris. A mí tal como lo venden me parece incluso sencillo, sólo me surgiría una duda ya que al tener los genes de ojos oscuros y que controlan la cantidad de melanina en la iris, al aclararla, ¿no se volvería a producir dicha melanina? tal y como ocurre con la piel. Es decir si hacemos una herida y nos sale piel nueva, saldrá blanca, pero con el tiempo se producirá la melanina que la pigmentará hasta el punto de igualarla con nuestro color de piel programado. Pero estas preguntas quizás serian más bien para esta clínica que hace este procedimiento. Para vosotros me gustaría preguntar. Si esta clínica no opera según aprobación, si no se ha completado aún el ensayo clínico, como puede esta clínica esta operando legalmente? Sale en prensa, tiene una página web. No hay leyes en España que lo impidan? Yo como potencial cliente entiendo que vivo en un país dónde una clínica que ofrezca un procedimiento lo hace según normas aprobadas en este país, así que se me lo venden bien, puede que “lo compre”. Así que realmente me surge la duda si es un procedimiento aprobado o no, ya que según vosotros no, pero entonces lo entiendo como los “mossos de esquadra” aún no pasaron a cerrarla. ¿cierto? – Un saludo y gracias

    • 15 de febrero de 2015 at 1:51 pm

      Pues desgraciadamente es así como lo cuenta. Hay gente crédula que a pesar de todas las recomendaciones adversas insisten en ello. La búsqueda de la belleza es uno de los motores que mueven el mundo actual. A cualquier precio, incluida la salud.

  59. Andrea
    14 de febrero de 2015 at 4:46 pm

    Se que no tiene nada que ver con la salud visual, pero la bioquinesis podría causar en algún momento ceguera, o alguna deficiencia en nuestra visión?

    • 15 de febrero de 2015 at 1:39 pm

      De entrada no salvo que la sugestión se haga con un fin equivocado

  60. Naty
    22 de febrero de 2015 at 1:24 pm

    Como le va Doctor Fernando, muy interesante su blog. Me hubiera gustado saber estos datos hace 10 años atrás que por tener frecuentemente conjuntivitis por el uso excesivo de lentes de contactos, me sometí a esta operación de cambio de color de ojos en Panamá con el Dr Kahn , yo era modelo , me debía a mi imagen y confiando que era un médico conocido , el costo no era nada barato y confíe en todo lo que me explicó que no había riesgo alguno, que era todo sencillo incluso me enseño a su esposa con esta operación, y por mi desesperación de solucionar el problema y dejar de usar los lentes de contacto me dejo ciega de un ojo y del otro veo poco. Sería bueno que se les pudiera quitar la licencia a estos doctores que parecen carniceros mas que medico.

    • 22 de febrero de 2015 at 8:16 pm

      Dice la leyenda que el médico de Panamá operó a su mujer y que fue mal (como TODOS Y TODAS) y ella se divorció de él.

  61. tuky
    13 de marzo de 2015 at 5:25 pm

    Despues de dos años sigue sin usarse ese tipo de laser o ya sea empezado hacer con buenos resultados?o ¿como se podria aclarar los ojos con algo natural sin dañarlo?

  62. Javier
    3 de mayo de 2015 at 6:05 pm

    Hola, yo me opere de miopía con lente intraocular hace unos años, pues bien, el color de mis ojos cambio totalmente, de azul a grisáceo. En la clínica donde me opere no supieron explicarme el por que de este cambio y dijeron que nunca había ocurrido. Podría darme usted una explicación, sería posible volver a mi color original de ojos?? Gracias

    • 3 de mayo de 2015 at 7:43 pm

      Seguramente tiene atrofias sectoriales de iris lo que hizo que se despigmentara. Justo lo que buscan algunos de los laseres “que cambian el color de los ojos”. No., no es recuperable el color original

  63. 3 de mayo de 2015 at 6:55 pm

    Hola Doctor Reciba un cordial saludo, Y pues disculpeme si este mensaje es algo largo ,Pero tengo muchas dudas 1Ha escuchado hablar sobre el sindrome de alejandria o los ojos morados solo 0,4 de la poblacion los tiene lei un articulo donde dichas personas Gozaban de una excelente salud pero todavia no se ha descubierto por que da una apariencia en el iris violeta…En lo personal yo pienso que es una mutacion mas severa que la de los ojos azules es decir si el ojo azul tiene 10 % de melania Los albinos 0% Los morados tienen 4% para mi parecer seria una mezcla entre un albino y una persona con ojos azules 2 Que pasaria si los ojos de una persona son sometidos a un lugar muy oscuro por una par de meses se volverian mas claros o solo quedarian asi por que se supone que el ojo azul es una mutacion de falta de vitamina c 3 Y es cierto que las gafas no mejoran la vista solo no la dejen aumentar la perdida de la vision perdone mi ignorancia y ya para terminar hay muchas personas incredulas que no creen en el ejercicio del lapiz para mejorar la vista pero si sirve lo he estado hecho y mi vista ha mejorado veo con mas claridad

    GRACIAS POR TOMARSE LA MOLESTIA DE LEER ALGO TAN LARGO Y SIN NINGUN VALOR MONETARIO,FELIZ DIA

    • 3 de mayo de 2015 at 7:45 pm

      El síndorme de Alejandria es una alteració pigmentaria del ojo y por tanto estructural no susceptible de mejora o cambio. Los ejercicios visuales, incluso con videojuegos, son muy buenos para el desarrollo de la visión y la binocularidad de los ojos.

  64. Raquel
    5 de mayo de 2015 at 10:01 am

    Hola, me gustaría hacer una Aclaración del mito, experiencia personal y explicación del procedimiento ya que yo me someti a el.
    En primer lugar decir que pese a ser cierto que no hay experimentos que avalen su no riesgo(esto es debido a que solo hace 3años que se hace en España por lo que no se puede saber a muy largo plazo si podría ocasionar problemas, yo personalmente no lo creo)
    Hay que recordar que el láser para la eliminación del vello, hace unos 11años recién salido al mercado, ocurría igual, tanto escépticos como gente que pensó que esto podría producir quemaduras y como en todo, depende de su uso y de quien lo use, pero a día de hoy es algo a la orden del día y sabemos que no sólo no es algo perjudicial para la salud, si no que es efectivo y que mucha gente se somete s el. Yo lo hice hace 11años y aun lo hago en otras zonas.
    El cambio de color de ojos no toca ni afecta al nervio óptico ni la pupila ni la visión , elimina el pigmento del ojo, dejando al descubierto el color que tengamos por genes recesivos, bien sea azul o verde, por lo que no se puede elegir, el brillo que tenga dependerá de cada persona y las fibras blancas que tenga su ojo.
    El doctor hace pruebas y determina si se es o no apto para el tratamiento, hay mucha gente que no lo es, depende del grueso del pigmento y de lo oscuro que este sea, pero más de que la capa sea mas o menos gruesa.
    Yo tenía la capa no muy gruesa y un pigmento muy oscuro, a día de hoy tengo los ojos verdes, no me afecto en nada a la visión simplemente mis ojos ahora son más sensibles al sol y al cloro, esto es normal al no tener pigmento pues todos sabemos que los ojos claros son mas sensibles a la luz y al cloro etc, al igual que una piel blanca es mas sensible al sol por la falta de pigmento.
    Yo me lo volvería a hacer el tratamiento sin dudarlo, jamás tuve problemas, estoy contentísima y ya son muchas las personas que se lo han hecho y están como yo muy contentas.
    Hay que recordar que el doctor es el pionero en las operaciones de Astigmatismo que con mejor o peor resultado pero no afectan nunca en ningún caso la visión como en estos 3 años se ha demostrado con el laser del dr. Grimaldos en Barcelona el cual no está demostrado que sea dañino, apuesto a que en un tiempo será una técnica la cual se usará en muchas clínicas ya que actualmente hay 3 las cuales lo realizan ya, una en Alicante, san cugat del Valles y la pionera en Barcelona, y las 3 clínicas de doctores distintos y reputados. Gracias, saludos!

  65. sonia
    1 de junio de 2015 at 2:58 am

    Doctor.vivo en uk y tras varios tumores en el oido mas otras patologias, llevo agnos en tratamiento con lumigan.mis ojos eran verdes grises y ahora son verdes oscuros mate con el centro marron y manchas grises, ademas me han crecido las pestagnas muchisimo y se me han oscurecido.el medico dice q es normal y quiere quitarmelas gradual.volvera mi color de ojos? Mil gracias y Saludos desde uk

    • 1 de junio de 2015 at 8:30 pm

      El cambio de coloración del iris y el aumento del tamaño de las pestañas es un efecto secundario de los tratamientos con análogos de las prostaglandinas como el Lumigán. Además éste es el que más hace crecer las pestañas. El efecto sobre el color del iris puede disminuir con el tirmpo. Salu2

  66. Aliya
    24 de junio de 2015 at 3:33 pm

    Hola. Me he fijado en que el iris tiene diseños… como cráteres y en cada persona es diferente. Por ejemplo he comparado las mias con las de mi hermana y no se parecen en nada. Querría saber porque están esos cráteres y para que sirven. Me pica la curiosidad

    • 24 de junio de 2015 at 10:45 pm

      Las criptas del iris hacen que cada uno sea singular y diferente lo que se utiliza a efectos de identificación como las huellas dactilares.

  67. facundo cari
    5 de julio de 2015 at 4:11 am

    doctor una pequeñisima pregunta ,la aplicación de manzanilla en los ojos para aclararlos ,según un comentario en Internet, no podría dañarme mi vista en absoluto o puede traer una consecuencia?

    • 6 de julio de 2015 at 10:34 am

      La manzanilla es la camomila que se usa para aclarar el pelo. En el ojo no hace nada para el color del iris. Los baños con manzanilla son inocuos.

  68. 10 de julio de 2015 at 5:01 am

    Hola tengo un perro callejero que vino con una mancha azul en su ojo a pasado mucho tiempo ahora ahora tiene todo el ojo celeste con un par de manchas marrones pero si puede ver con ese ojo.

  69. jose luis
    12 de julio de 2015 at 7:49 pm

    Yo tengo una nube en mi ojo de color azul con blanco de miy mal aspecto con ese ojo no tengo visual no veo nada pero quiero saver si hay alguna operacion estetica para volver a tener un color natural en mi ojo l

    • 14 de julio de 2015 at 12:09 am

      En ocasiones se hacen tatuajes corneal es para disimular defectos como el que comenta.

  70. soledad
    14 de julio de 2015 at 12:57 am

    Hola.. Dr Soler..tengo una pregunta … Vi en un video que si hervias manzanilla y luego a esta le agregabas 2 gotas de limón.. Y te ponías por las noches 2 gotas en cada ojo de esto.. Se te aclaraban los ojos.. Llevo 3 dias usándolo y por las mañanas despierto con los ojos llenos de legañas.. Xq.. Pasa esto?

    • 14 de julio de 2015 at 2:05 pm

      Pues porque se está poniendo una solución ineficaz y contaminada.

  71. Aliya
    16 de julio de 2015 at 2:32 pm

    Hola. Querría saber que si el síndrome de Alejandría (ojos morados) es real. Hay videos en internet que son bastante convincentes como link: https://www.youtube.com/watch?v=uP465Gc5hUk
    Me pica mucho la curiosidad.

    • 16 de julio de 2015 at 8:42 pm

      Es muy controvertido y no hay evidencias al respecto. En todo caso es una mutación genética que varía la composición del pigmento de los ojos. Yo nunca he visto ningún paciente afecto y llevo ya vistos unos cuantos ojos.

  72. yohan velasquez
    29 de julio de 2015 at 6:01 am

    buenos dias, doctor, me gustaria preguntarle si es posible cambiar o aclarar el color de los ojos, no se, mediente remedios o comidas o alguna clase de actividad, que sea seguro y que no sea costoso, talvez comidas o alguna clase de gota preparada

  73. Girl myst
    30 de julio de 2015 at 6:30 pm

    Hola DR quería preguntarle si es q se puede usar el limón para aclarar los ojos sin que el limón cause daño a los ojos

  74. Sofia
    31 de julio de 2015 at 9:00 am

    Saludos Doctor Soler, gracias por toda la información entregada, quisiera saber, si en este blog hay alguna entrada, para informarme sobre operación láser para problemas de la vista como el astigmatismo, tengo 25 años y lo estoy considerando, pero he escuchado distintas opiniones acerca de esto, quisiera saber su opinión, para decidir por alguna operación o el uso permanente de mis anteojos.

  75. 9 de agosto de 2015 at 7:59 am

    Hey doc, que opina de este video que anda dando vueltas en facebook?
    Le pregunto, no porque quiera aclararme los ojos, sino porque me llamo la atencion el video y me puse a buscar si de verdad existen dichos metodos naturales para hacerlo y bueno, llegue a su blog.

    https://www.facebook.com/magu.macias.5/videos/1636236066644886/?pnref=story

    • 10 de agosto de 2015 at 8:57 am

      Es inocuo para los ojos pero ineficaz para cambiar el color de los mismos. Me va a dar pie a hacer otra entrada en el Blog de Ojos

  76. 10 de agosto de 2015 at 3:24 am

    osea no funciona eso de audios subliminales

  77. 15 de agosto de 2015 at 3:45 am

    Muy buenas tardes doctor…tengo 24 años, sufro de miopía y astigmatismo, prácticamente uso lentes desde mis siete años, en ese entonces mi dioptría era de 4 de miopía y de astigmatismo era como de 0.5 pero con el tiempo aumentó la miopía pero astigmatismo no mucho, ahora tengo 12 de dioptría en miopía, el año pasado quise someterme a una operación de laser pero los doctores me dijeron que no era candidata y pero si podrían operarme poniéndome una especie de lente (no recuerdo el nombre del lente) en cada ojo y que eso me duraría toda la vida y obviamente ya no necesitaría usar lentes pero al realizarme varios exámenes me dijeron que tenia lesiones en la retina (tuve que someterme a una intervención a causa de ello) y también me dijeron que debería esperar un tiempo para someterme a esa operación ya que mi dioptría seguía aumentando y debía estabilizarse…mi pregunta es ¿los lentes que me pongan en la operación me duraran toda la vida y no tendre problemas en un futuro?

  78. fernando
    21 de agosto de 2015 at 9:52 pm

    El biokinesis puede llegar a funcionar?

  79. 6 de septiembre de 2015 at 4:59 pm

    Hola buen dia doctor, le escribo por que mi problema es con la parte blanca del ojo, esta un poco amarilla, me dijeron que es por el sol y los factores del medio ambiente, la verdad lucen muy feo, como si estuviese enferma, (no lo estoy) es por estetica, tampoc me luce el maquillaje, y aveces sufro de resequedad ya que tengo muy pocas pestañas.
    Podria recomendarme algo para ayudar a aclarar la parte blsnca del ojo, algo natural o un medicamento, me dijeron que con gotas de manzanilla natural ayudara, he cierto esto.

    Ojala y pueda ayudarme muchas gracias.
    Saludos cordiales

    • 7 de septiembre de 2015 at 8:34 pm

      Probablemente tenga una pinguécula que le hace una mancha amarilla en el blanco del ojo. Se lo tiene que ver un oftalmologo y, eventualmente, quitar

  80. Lehomar David Vale Carpio
    9 de septiembre de 2015 at 7:17 am

    Mis cordialea saludos Dr. Veo por los comentarios que este asunto de los ojos, es algo q nos tiene a todos con la incógnita, yo pienso q si en los ojos tenemos melanina asi como en nuestra piel, si la piel puede aclararse temporalmente con Hidroquinona, existiría algo similar para aclarar la melanina q está. En nuestros ojos… Pero ud es el experto, por eso le pido q me explique de manera clara. Se dice q los ojos puedes cambiar de color con el tiempo, pero de esos no eh visto pruebas, con respecto a lo de la biokinesis, creo en el increíble poder q esconde nuestra mente, pero no se ni sabría decir si la mente podría cambiar de forma voluntaria el color de los ojos, pero por ahi dicen q peligrosos es el q domina su mente al 100%. Dr gracias por su profesionalismo. Essero su respuesta. Saludos de un fanáticos de la anatomía humana. Y ciencia.

    • 10 de septiembre de 2015 at 8:52 pm

      El pigmento del ojo no se comporta como la melanina de la piel. Tiene un efecto protector sobre la retina. Su perdida es por porblemas patologicos como el glaucoma pigmentario. Hacerla desaprecer con un laser hoy por hoy no ha demostradoni eficacia ni seguridad. La biokinesis en esto tampoco funciona

  81. Jessy Guaman
    10 de septiembre de 2015 at 4:11 am

    Doctor, me dirijo a usted para preguntarle sobre un documental que vi sobre aclarar los ojos, el cual decía que agregando manzanilla con 2 gotas de limón (sólo 2),y te pones 2 gotas en cada ojo por la noche antes de ir a dormir.

    .. Mi pregunta es: ¿esto puede dañar los ojos o puede producir ceguera en algún momento con el pasar del tiempo?
    espero su respuesta gracias

    • 10 de septiembre de 2015 at 8:53 pm

      Una de las ultimas entradas del Blog de OJos le explica ésto en extensión

  82. martin
    15 de septiembre de 2015 at 5:47 am

    ola soy martin y quiero cambiar de marron a azules es verdad aquellos audio sibliminales que dicen que cambian de color el ojo

  83. Alicia
    16 de septiembre de 2015 at 1:59 am

    Buenas noches, yo estoy operada con lente intraocular. Tenía los ojos muy claros y azules y al operarme se me cambiaron, ya no son tan claros y el color es grisaceo. Como ha podido pasar de mas claro a mas oscuro? Tendrían algo que ver las iridiotomías o la lente al estar dentro modifica el color del iris? Gracias

    • 16 de septiembre de 2015 at 8:18 am

      Por lo que comenta es posible que la lente esté en contacto con el iris y vaya produciendo por roce una despigmentación. Lo debe hablar con su cirujano

  84. carolina
    18 de septiembre de 2015 at 1:33 am

    Dr. Una consulta que implica tener un ojo con anquilosis? Me podria explicar exactamente cual es la complicacion?

    • 18 de septiembre de 2015 at 2:04 pm

      Ese término no se utiliza en Oftalmología. Tal vez se hayan querido referir a que va enlentecido en su funcionamiento.

  85. maria
    18 de septiembre de 2015 at 9:42 am

    Hola muy interesante información y de mucha ayuda. Mi pregunta es como es posible que los ojos de mi hermana hayan cambiado de tono, es decir de marrones oscuros a marrones muy claritos, aclaro que ella paso por muchos procedimientos oftalmológicos ya que desde 6 años que tiene astigmatismo y miopía (ahora tiene 20 años), entonces, mi hipótesis es que al estar en contacto con tantos productos para su ojitos, alteraron la tonalidad de ojos. Es posible?

    • 18 de septiembre de 2015 at 2:05 pm

      No es usual. Los ojos pueden ir perdiendo pigmento y calrear, pero salvo en casos muy concretos no es muy frecuente

  86. Joly
    25 de septiembre de 2015 at 7:37 pm

    Hola!! Sabe quiero aclarar Mis Ojos y busque en Youtube “Como Aclarar Mis Ojos Rapido” y tube resultados pero antes de hacer eso quiero saber que Consecuencias tiene el aclararse los ojos con remedio casero quiero saber si puedo quedar Ciega u otra cosa

    • 28 de septiembre de 2015 at 7:13 pm

      si es con limon y manzanilla hay una entrada en el Blog dedicado a ello.

  87. Lina
    30 de septiembre de 2015 at 11:20 pm

    Yo jamás me fiaría de ningún método casero para “acalarar el color de los ojos”. Esa es una práctica de todo menos trivial, y que desde mi punto de vista no debería efectuarse. Los ojos no son como el pelo que por echarles limón o manzanilla se van a aclarar, para empezar los pigmentos del iris no se encuentran en la zona más externa del ojo, no se pueden tratar mediante remedios caseros. Jamás se debería poner la salud de los ojos en juego por estética pura, más tratándose de algo tan fundamental como la visión.

    A todos los que vienen aquí en busca de soluciones, imaginad vuestras vidas sin poder ver o con problemas en la visión, y pensad si merece la pena fastidiaros todo eso por cambiar vuestra apariencia, o incluso para ni siquiera obtener ningún resultado.

    Si queréis un color de ojos distinto hay soluciones viables y seguras, como comprar unas lentes de contacto coloreadas que aporten una apariencia natural a vuestro ojo (que las hay) ¡todo es cuestión de buscar! Yo tengo unas y la gente ni siquiera nota que se trata de unas lentillas, piensan que tengo ojos verdes y en realidad son marrones oscuros. Además podéis cambiar color cuantas veces queráis, con la única preocupación de tener que mantener la higiene de vuestros ojos y lentes de contacto.

    A todos los que tengan esa fijación por cambiar su color de ojos les propongo esa alternativa y no busquéis otros métodos porque no os van a llevar a nada bueno.

  88. Amy Pau G.V
    4 de octubre de 2015 at 7:18 am

    Hola doctor. Mi nombre es Amy Gramajo. Queria hacerle una pregunta, con respecto a lo de el cambio de color de ojos con laser: entiendo que esto nos trae riesgos y consecuencias,pero seamos honestos: Es realmente MUCHA la probabilidad de quedar ciegos? Cual es el porcentaje de esta posibilidad? Hay personas que se han echo esto y no les pasa nada. Que otros riesgos hay?
    Realmente es tan peligroso este procedimiento?
    Lo pregunto porque hay muchas personas que lo han echo y no les paso nada. Ademas al terminar esta “cirugia” te dan unas gotas para “mantener seguros tus ojos”. Yo se bien que la persona con ojos claros “sufre” mas que las persons de ojos obscuros. Pero,si fuera tn tan peligroso,por que harían algo asi?. Esque yo siempre eh querido tener ojos claros pero si estoves tan riesgoso como aparenta tendre que olvidarme de esta idea de belleza!. Esta idea de esta cirugia fue especialmente echa para esas personas cuyo ojo es de un color y el otro del otro, entonces, me imagino que esto no es tan riesgoso porque si no estas peesonas cadi TODAS quedarian ciegas, oh no?.
    Muchas gracias por su atencion dr. Espero su respuesta :).

    • 7 de octubre de 2015 at 8:29 pm

      Yo quiero ser como George Clooney y no hay manera. Hay mucha información en las 6-7 entradas del Blog de Ojos dedicadas al tema con sus correspondiente comentarios para que Ud. misma saque sus concluisones.

  89. erick
    25 de octubre de 2015 at 2:14 am

    Estimado doctor, deseo cambiar el color de mis ojos con la tecnica laser de despigmentacion. No logro encontrar la proporcion de fallos de dicha tecnica. Tiene usted las cifras? de 1000 pacientes, cuantos han ya sufrido de ceguera o glaucoma? antes de operarme necesito esa informacion para cuantificar el riesgo que tomo. Se que la clinica que opera en California, sobre cientos de casos no registra absolutamente ningun problema, debo deducir que es absolutamente sin riesgo?

    • 2 de noviembre de 2015 at 9:02 am

      No existen publicaciones cientificas que avalen la seguridad del procedimiento

Comentarios cerrados.