BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

El Prof. Pablo Artal y el Premio Rey Jaime I

El Profesor Pablo Artal, Premio Jaume I 2015 de Nuevas Tecnologías

En esta nuestra Comunidad Valenciana tan controvertida y castigada por la corrupción, la mediocridad y ese pasotismo social que llamamos “meninfotisme”, destacan de manera muy positiva los Premios Rey Jaime I.

El Prof. Artal presentando en 2003 las Lentes Intraoculares Asféricas

El Prof. Artal presentando
en 2003 las Lentes
Intraoculares Asféricas

Bajo la Presidencia de Honor de S.M. El Rey, se crearon en 1989 con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. Promovidos por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y gestionados por la propia Fundación Premios Rey Jaime I, es de destacar que entre los miembros del Jurado hay más de diez Premios Nobel, la mayoría en Medicina.

Es posible que tras los Premios Princesa de Asturias, sean en nuestro país el mayor reconocimiento público a la labor investigadora, científica y social. Todo un honor al alcance de muy pocos.

Este año uno de los Premios Rey Jaime I, el dedicado a Nuevas Tecnologías, ha recaído en alguien próximo a nosotros, el Profesor de la Universidad de Murcia Pablo Artal. Copiamos la reseña biográfica de la propia Fundación:

“… Pablo Artal tiene 53 años, es Catedrático de la Universidad de Murcia y está especializado en Óptica. Fundó el primer laboratorio de óptica en la Universidad de Murcia y ha construido un laboratorio referente mundial en tecnologías ópticas. Sus trabajos se centran en el estudio de la óptica del ojo y la retina, y el desarrollo de técnicas de imagen ópticas y electrónicas que pueden utilizarse tanto en mejora de la visión de los pacientes como en biomedicina. Algunos de sus diseños de instrumentación oftalmológicas son de uso habitual en esta especialidad médica. Ha publicado más de 180 trabajos de investigación y ha conseguido ayudas del Consejo Europeo de Investigación, de alto prestigio conocidas como “Advanced grants”.

El jurado ha destacado que Artal “es co-inventor de más de 20 patentes internacionales y fundador de cinco empresas en el campo de la óptica” y que su trabajo ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo…”.

miembros L.O.UM

Miembros del L.O.UM

Desde el LO.UM (Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia) han salido realmente muchas aplicaciones de uso diario en óptica adaptativa, y conceptos que  manejamos todos ahora como las lentes intraoculares asféricas y las aberraciones ópticas del ojo en sus diferentes medios. Todo ello lo podemos ver en detalle en su web y en sus blogs, tanto en español como en inglés, divulgativos pero técnicos al mismo tiempo.

Nosotros hemos tenido la suerte de poder contar con el Profesor Artal en varias ediciones de FacoElche, e incluso en la de 2010 inauguramos un formato que luego han adoptado otros foros científicos: “Preguntas al experto”.

“Supervisión: ¿Qué era en 2000, qué es en 2010 y qué será en 2020?” Una lección magistral del Prof. Pablo Artal en FacoElche 2010

“Supervisión: ¿Qué era en 2000, qué es en 2010 y qué será en 2020?” Una lección magistral del Prof. Pablo Artal en FacoElche 2010

Queremos felicitar muy sinceramente a Pablo Artal por este reconocimiento más que merecido. Y por supuesto lo hacemos extensivo a todos sus colaboradores y equipo en general, sin los cuales es imposible alcanzar metas.

¡Enhorabuena Pablo Artal y LO.UM!

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

1 comment for “El Prof. Pablo Artal y el Premio Rey Jaime I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.