BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

¿Es bueno leer con iPad, e-Books o Tablets?

Hace unos días una seguidora de nuestra página en Facebook, Maribel Durá, nos planteaba la siguiente cuestión:

[quote style=»1″]Dr. Soler: tengo un iPad y un e-Reader Sony (tinta electrónica). Mi hermano mayor (ingeniero informático) asegura que es dañino para la vista leer en la cama con el iPad. El libro electrónico, no proyecta luz sobre nuestros ojos, no los cansa, por lo que es más recomendable. ¿Son ciertas, sus afirmaciones? Conozco bastante gente que lee con una tableta (iPad, Samsung tab) en la cama..[/quote]

La lectura de libros disponible en multitud de dispositivos

La respuesta a esta cuestión se merece una entrada en nuestro Blog de Ojos de la Clínica Dr Soler ya que es un tema que preocupa mucho a los cada vez más usuarios de libros electrónicos y tabletas. Yo utilizo un iPad y me resulta muy práctico, sobre todo en los viajes, su vertiente de lector electrónico. No tengo experiencia con los e-book específicos.

Para empezar tengo que decir que una vez visitado a través de PubMed el Sancta Sanctorum de la ciencia actual, el Medline, no hay ningún trabajo científico que haya estudiado este tema. Solo existe una publicación de unos ingenieros italianos, Zambarbieri y Carniglia, que se han dedicado a comparar los movimientos de los ojos cuando se lee con un ordenador, con un iPad, con un e-book y con un libro convencional, no encontrando diferencias claras entre las diferentes formas de leer una publicación.

Descartada la evidencia científica debemos abordar la cuestión de otra manera. Partimos de la base de que arrastramos un mito que procede de los tiempos del tubo de rayos catódicos, donde la baja frecuencia de refresco jugaba un papel importante en la fatiga de la vista. Añadido a ello, y como dice Ángel Jiménez de Luis (@angeljimenez) en el Gadgetoblog,

[quote style=»1″]La razón por la que cansa tanto leer de una pantalla no es el hecho de que tenga una fuente de iluminación trasera. Al leer en un PC la pantalla no está a la distancia correcta, la tipografía sin serif –de bordes no redondeados- no es tan legible y se usa con frecuencia en la web y parpadeamos con menor frecuencia. Este último es, con diferencia, el motivo principal del cansancio. Al leer un libro el pase de página funciona como un “reset” ocular..[/quote]

Todo esto nos lleva a un cuadro muy definido de fatiga ocular en usuarios de pantallas convencionales de ordenador. Se llama CVS (Computer Vision Syndrome) en inglés, y aunque en español se ha denominado de muchas formas, tal vez sea muy válido el término utilizado por Ocularis “síndrome de las pantallas de visualización“. Es un tema que ha sido ya muy debatido y al que dedicaremos en su momento una entrada en el Blog de Ojos.

Los dispositivos electrónicos de lectura que estamos comentando pueden de por sí participar en el CVS. Este se caracteriza por producir fatiga visual, dolor de cabeza, sobre todo en la parte frontal, visión fluctuante, sequedad ocular y dolores posturales. Sus causas son variadas y van desde la pobre iluminación hasta la borrosidad en la pantalla, distancias inadecuadas de lectura, mala posición sin olvidar los problemas de graduación no corregidos.

El CVS puede producir fatiga visual, visión fluctuante y dolores de cabeza

El CVS puede producir fatiga visual, visión fluctuante y dolores de cabeza

Pero volvamos a los lectores electrónicos en soporte e-book o bien en Tablet. ¿Cuál es la diferencia sustancial? Simple pero fundamental, unos usan tinta electrónica que tenemos que iluminar y otros llevan iluminación propia.

Diferencias de iluminación entre e-readers y tablets

Diferencias de iluminación entre e-readers y tablets

Los ordenadores, las tabletas y los Smart phones son similares entre sí, ya que todos cuentan con pantallas LCD o similares que se retroiluminan, lo que de por sí puede producir algo de fatiga ya que mantener la mirada fija en una fuente de luz directa provoca cansancio visual.

La tecnología e-ink (tinta electrónica) permite fabricar pantallas muy finas y flexibles

La tecnología e-ink (tinta electrónica) permite fabricar pantallas muy finas y flexibles

Por el contrario los e-book utilizan tinta electrónica, lo que significa que sus pantallas no están iluminadas, sino que ofrecen una imagen que debe ser iluminada desde fuera, como ocurre con el papel. La tinta electrónica, papel electrónico o e-paper es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que las hace incluso enrollables. Estas pantallas representan información, usualmente, en blanco y negro. En su evolución van incorporando el color y la visualización de imágenes en movimiento.

Por lo tanto y con los e-books, el nivel de luz ambiental resulta clave para una visión cómoda, asumiendo que tienen un comportamiento similar al de los libros impresos. Pero no pensemos que éstos per se son mejores. El papel puede ofrecer una mayor satisfacción visual que una pantalla, pero los libros de tapa blanda y papel barato pueden proporcionar una calidad de lectura inferior a la de los medios electrónicos.

Los e-readers producen una calidad de lectura superior a los soportes tradicionales

Los e-readers producen una calidad de lectura superior a los soportes tradicionales

Así pues la diferencia clave entre ambos tipos de dispositivos es que mientras los e-books se ven bien con luz de exteriores los tablets no y al revés. En condiciones de baja luminosidad los tablets funcionan bien y los e-books tenemos que iluminarlos como si fueran un libro convencional. La lámpara de la mesilla funciona bien sobre el papel, que es blanco con tinta negra, pero el e-book tiene un fondo grisáceo, aunque, como dice Carlos Ripoll, un entusiasta del e-book, ahora salen nuevos modelos de fondo blanco, más contrastados e incluso con iluminación propia.

Pero ¿qué dicen los usuarios?. Lo primero es que los lectores electrónicos portátiles, del tipo que sean, son una comodidad ergonómica global. Como dice Carlos Salas, ¿qué ventaja tiene que los últimos libros de Ken Follet pesen kilo y medio? De hecho Amazon ha logrado por primera vez en su historia arrojar unos beneficios de 10.000 millones de dólares en un trimestre, siendo además su producto más vendido no un libro sino el Kindle, su propio lector electrónico de libros.

Y aceptado esto, hay partidarios de ambos sistemas. Los hay del iPad como Ángel Jiménez de Luis, para quien esa tableta es mejor lector de libros que Kindle. Basaba su afirmación, además de en su experiencia directa, en el hecho de que la pantalla del iPad no es igual que la pantalla de su PC, incluso si ésta está construida también con tecnología IPS.

[quote style=»1″]“La densidad de píxeles del iPad es de 130 ppi (píxel por pulgada), mientras que en un monitor convencional es de 96 píxel por pulgada. Combínelo con el hecho de que el iPad es bastante ligero y puede acercarse a los ojos, que el sensor de luz ambiental regula el brillo de la retroiluminación o que el tamaño de la letra es regulable, y tendrá un lector bastante bueno.[/quote]

Por el contrario un colega oculista mío, el Dr. Jose Luis Rodríguez Prats, tiene un iPad y cuatro Kindle, usando éstos para lectura de libros y el otro para tareas de miniordenador. Curiosamente el iPad lo lleva con una funda amplia que le permite llevar dentro también un Kindle en los viajes.

Desde hace unos días disponemos de un nuevo miembro en la familia Apple, el iPad Mini

Desde hace unos días disponemos de un nuevo miembro en la familia Apple, el iPad Mini

Mi conclusión personal: A la pregunta del título: ¿Es bueno leer con iPad, e-Books o Tablets?, responderé que no solo no es malo, sino que le voy a pedir a los Reyes Magos un Kindle y lo iré probando, por lo que dentro de un tiempo revisitaremos este tema y ya os contaré.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

55 comments for “¿Es bueno leer con iPad, e-Books o Tablets?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.