BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Fallece Jan Worst, padre de la lente de fijación iridiana

Jan Worst - In Memoriam

Uno de los grandes innovadores en el campo de las lentes intraoculares, el holandés Jan Worst, falleció el 25/9/2015. Ocurrente e ingenioso desarrolló en 1978 el concepto de lente “Iris-Claw” o como decíamos en español, “Lente de pinza de langosta”. Su idea era que la lente se sujetara al iris pinzándolo, con lo que al principio fue una solución muy útil para la afaquia, lo que aún es vigente sobre todo como implante secundario.

Jan Worst

Ayudado por Fechner, desarrolló en 1986 este concepto para que se convirtiera también en una lente fáquica, la conocida Artisan tanto rígida como plegable (Artiflex), familia que componen la actual gama Artilens. En España, el Profesor Menezo fue uno de los pioneros en su implantación en aquellos finales de los 80.

Jan Worst - Lentes de fijación iridiana
Pero su legado no se ciñe solo a las lentes y al diseño de instrumental. Gracias a él conocemos más sobre la anatomía del vítreo y sus cisternas lo que ha ayudado a un conocimiento mejor de la patología vítreo-retiniana.

Su hijo Erik Jan Worst, Presidente y CEO de Ophtec, la empresa que junto a su esposa fundara Jan Worst, ha escrito un hermoso obituario en su memoria. Descanse en paz.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.