BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Los festeros de Crevillent y la niña de sus ojos

Portada revista Moros y Cristianos Crevillent 2013A finales de Septiembre mi muy querida Crevillent celebra sus fiestas de Moros y Cristianos. Hemos hecho una colaboración para su revista festera de este 2013 que queremos compartir con todos en nuestro Blog de Ojos. Además hace referencia a algo que ya hemos abordado también como es la pupila, la niña de los ojos, la parte de nuestro sistema ocular que es la que muestra de manera automática no solo sentimientos y emociones sino incluso nuestra tendencia sexual.

La dama de mis ojos - Cartel ganador del concursoEn Febrero de este año de 2013 celebramos la XV Edición de FacoElche, nuestra reunión estrella ya que es el tercer congreso médico más importante de nuestro país dedicado a la Oftalmología y el más importante en términos absolutos de la Provincia de Alicante.

Buscándole un nombre y cumpliendo quince años era como cuando cantaba el Duo Dinámico, “…los que tiene mi amor…” Como tal amor FacoElche era nuestra “Niña bonita”, que bien podía ser “La Niña de mis Ojos”. Esta expresión tiene varias connotaciones, por un lado es el nombre popular de una parte del ojo, la pupila, lo negro redondito del centro, y por otro lado invoca el concepto de valorar y cuidar un bien personal delicado, muy preciado y querido.

Pensando en aquellos días de Febrero y con el permanente recuerdo de mi paso por las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent como Rei En Jaume I en el año 2011, me di cuenta que “La Niña de mis Ojos” también estaba presente en sus festeros. Pero no solo como tal pupila sino también como un sentimiento. Algo tan natural como lo que ya comentamos en su día: “La Sonrisa de Crevillent”

Foto © Luis Alfonso Belén

Foto © Luis Alfonso Belén

La pupila es la apertura de la ventana interna del ojo. Está situada en el centro del iris, es decir en la capa que da color al ojo, y su función principal es adaptarse a las condiciones de luz externa dosificando la cantidad de energía luminosa que alcanza el interior del ojo para un buen funcionamiento de sus capas sensibles. De esa forma actúa como el diafragma de una cámara de fotos controlando la cantidad de luz de entrada y la profundidad de campo de visión, lo que mejora el rendimiento visual del ojo disminuyendo además las distorsiones ópticas.

Foto © Manuel Candela

Foto © Manuel Candela

La actividad pupilar, además de estar controlada por la cantidad de luz ambiental, está influenciada por el tono interno del ojo y por factores como el humor y el estado de alerta. En definitiva, existe una gran cantidad de factores químicos, físicos y psíquicos que van a determinar la forma, el tamaño y los movimientos de la pupila, por lo que ésta contribuye a la expresividad del rostro, denotando atención, angustia y hermosura.

Como anécdota hay que mencionar que la principal familia de medicamentos que dilatan la pupila se llama “alcaloides de la Belladona”. Este es un término italiano que significa Bella Dama o Mujer Hermosa, llamados así estos alcaloides por el uso que le daban en Italia desde el siglo XVI ya que las mujeres se los aplicaban en los ojos para dilatarse la pupila y adquirir de esa forma una expresión hermosa. Tiene por tanto, un elocuente nombre. También se sabe que las mujeres venecianas preparaban un extracto de las bayas productoras del alcaloide con el que se frotaban el rostro y de esa manera enrojecer las mejillas.

pupila

Curiosamente, un estudio científico español demuestra que en condiciones normales las mujeres tienen una pupila de mayor diámetro que los hombres. Parece que la hermosura tenga género. Pero es que, además de ese toque atractivo, la “Niña de los Ojos” expresa sentimientos y sensaciones que vienen marcadas por un controlador interno que tenemos y que se llama el sistema nervioso autónomo; éste es el que regula las acciones involuntarias como el pulso y la respiración. Si las pupilas se dilatan ligeramente en respuesta a cualquier estímulo emocionante o interesante es una señal de que este sistema nervioso autónomo se acelera. Y al revés, la excitación amorosa e incluso erótica dilata algo la pupila.

Así pues, ¿cómo va a estar la “Niña de los Ojos” de los Festeros de Crevillent? Pues tanto en los preparativos como en las mismas Fiestas de Moros y Cristianos, la de casi todos ellos y ellas estarán algo dilatadas, algo más abiertas. Las de ellas porque su hermosura les da ese don natural y las de ellos por dos motivos, por admirar la belleza que les rodea y por un estado de alerta para conseguir que, un año más el Ra´is de Crevillent y el Rei En Jaume I se pongan de acuerdo y se preserve la paz y la prosperidad.

FERNANDO L. SOLER FERRÁNDEZ

Médico Oftalmólogo

Rei En Jaume I 2011

 

Click para ampliar

Click para ampliar

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.