BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

El futuro de la financiación de los congresos y de la formación médica (II)

Los congresos del futuro, ¿serán virtuales o presenciales?

Los congresos del futuro, ¿serán virtuales o presenciales?

Parece que el inicio del verano ha marcado un pistoletazo de salida para sembrar la incertidumbre sobre el futuro de los congresos, de la fiscalidad y de la formación médica. En el post anterior ya anunciábamos la intención de Hacienda de controlar lo que piensan que es a modo de una remuneración en especies. Farmaindustria ya hace públicas algunas de sus transferencias de valor. Fenin anunciando lo que viene en 2018.

Y mientras tanto vemos que el acoso es continuo y por varios frentes. Así Hacienda avisa no solo de que va a estudiar la fiscalidad caso a caso, sino que además lo va a hacer retroactivo desde 2012. Menos mal que Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión Médica sale al paso indicando que los médicos no son los defraudadores y que es Hacienda quien tendría que subvencionar la formación médica vía Presupuestos.

Pero no acaba ahí la cosa. Novartis ya anuncia que para 2017 va a cambiar su política de invitaciones a congresos y citas científicas. Solo invitará a aquellos que tengan participación activa en estos encuentros, es decir, aquellos que intervengan como ponentes, autores de un abstract o investigación, etcétera. La farmacéutica quiere potenciar la asistencia virtual a estas citas, mediante herramientas ‘on line’. Veremos qué hace Alcon, filial suya y líder en Oftalmología, al respecto.

Congresos sin congresistas y futbol sin aficionados no son lo mismo

Congresos sin congresistas y futbol sin aficionados no son lo mismo

Futuro muy incierto. Me veo la formación médica en manos de CEAC o de CCC, compañías clásicas en la enseñanza a distancia. Estaremos en casa recibiendo libritos y cassettes para estar al día. Como en los años 60 del pasado siglo*.

CEAC y CCC,  más de 70 años de Educación a Distancia

CEAC y CCC, más de 70 años de Educación a Distancia

* Mis excusas adelantadas a CEAC y CCC por la licencia que nos tomamos en el símil. Son compañías que utilizan medios modernos lo que les ha permitido que más de 70 años después sigan en primera línea en la formación a distancia.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

3 comentarios para “El futuro de la financiación de los congresos y de la formación médica (II)

  1. Yumi
    17 de Julio de 2016 at 9:48 pm

    Hola buenas,queria preguntarle algo? tengo terigios en ambos ojos pero me dicen que son pequeños aún para operarlos,la verdad que me resecan los ojos,se enrojecen con frecuencia y me pican mucho,en Cuba las personas mayores incluyendo un tío abuelo se echan miel de tierra en los ojos con terigios y da resultado porque baja la inflamación y dicen que hasta puede llegar a eliminar el terigio pero como la vista es un tesoro me da miedo aplicar la miel en mis ojos,es de una abeja pero que es poco común y hace su panel debajo de la tierra,cual es su opinión profesional doc tor,un saludo

Deja un comentario