Glaucoma: Factores que contribuyen al daño del nervio óptico

En el glaucoma no solo hay un aumento de la presión intraocular, sino que determinados factores de riesgo contribuyen al daño glaucomatoso. Es importante conocerlos así como la predisposición genética.

Son diversos los factores de riesgo que pueden predisponer al paciente a padecer esta enfermedad ocular.La presión intraocular es el principal pues se sabe que es mayor el riesgo de padecer glaucoma cuando las presiones son elevadas, pero el hecho de que algunos ojos con tensión intraocular normal desarrollan también esta enfermedad apunta a que existen otros factores que pueden tener su papel en el desarrollo del glaucoma. Entre ellos podemos citar:

La edad y la carga genética son factores predisponentes a la aparición del glaucoma

• Antecedentes Familiares de Glaucoma (cuando padre, madre o hermanos, padecen la enfermedad el riesgo aumenta en un 15%.).
  • Edad (más frecuente a partir de los 40 años aumentando según se envejece).
  • Miopía.
  • Diabetes Mellitus.
  • Enfermedades Cardiovasculares (nutren peor al nervio óptico).
  • Tratamientos prolongados con esteroides.
  • Antecedentes de Traumatismos o Cirugías Oculares.
  • Factores varios como hábitos de alcohol, tabaco y café, la apnea del sueño, etc.
Las enfermedades cardiovasculares son otro factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma

Es muy importante para el paciente conocer si se encuentra en un grupo que está en situación de riesgo para padecer el glaucoma. Si se conocen estos factores es conveniente acudir al oftalmólogo para detectarlo en fases iniciales cuando el tratamiento es más sencillo y puede evitar la ceguera .