BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Lentes de contacto cosméticas y ojos Anime

Los ojos grandes son una constante en los personajes de Anime

Estética Anime de ojos grandes

Los ojos son el espejo del alma y muchos quieren modular la forma, color y textura de sus ojos y, por tanto de su alma. Realmente con esa modulación nos dan a conocer algunas características de su personalidad y, sin saberlo, también de su alma.

En este Blog de Ojos hemos visto cómo son los colores de los ojos e incluso las canciones que se le han dedicado. Pero también vimos no solo el mito, sino la pesadilla real de cambiar el color de los ojos. Hemos dedicado una entrada a una tendencia erótica que hace furor en Japón, el oculolinctus. Esta es una moda muy peligrosa para la salud ocular, lo que no impide que ya sea practicada por casi una tercera parte de los adolescentes de ese país es sus escarceos amorosos.

Chica japonesa con lentillas Anime

Chica japonesa con lentillas Anime

Hoy hemos rescatado un tema que hizo también furor en los jóvenes de Japón hace unos años y como tal lo presentamos en su día en un “Lo Mejor del Año”. Imbuidos por la cultura Manga, y muy especialmente por su género de animación, el Anime, intentaban emular a sus héroes y heroínas de historieta. En ellas se dibujaban las caras con unos ojos descomunalmente grandes, por lo que se empezaron a comercializar lentes de contacto cosméticas de gran diámetro para simular esos ojos Anime.

Lente de contacto Anime y su efecto sobre el ojo

Lente de contacto Anime y su efecto sobre el ojo

Las lentes de contacto cosméticas son lentillas diseñadas no para corregir la visión sino para cambiar el aspecto de los ojos. Pueden parecer como otro accesorio de moda para dar un aspecto diferente a la cara y la mirada o para darle el toque culminante a un disfraz exhibiendo una impactante mirada de gato o bien para cambiar el color de sus ojos de azul a violeta o a otro color.

Paleta de colores de lentes de contacto cosméticas

Paleta de colores de lentes de contacto cosméticas

Con las lentillas Anime los problemas no tardaban en aparecer ya que las lentes cosméticas tienen una pésima transmisión de oxígeno hacia las capas superficiales del ojo, especialmente la córnea. En estas lentes de mayor tamaño la oxigenación era peor y las queratitis en Japón se dispararon.

El Manga con su lente de contacto Anime

El Manga con su lente de contacto Anime

Pero no solo en Japón, sino también en nuestro medio. Aunque en España no son tan usuales, son de fácil acceso incluso por Internet. Su uso no controlado por un profesional ha originado problemas severos publicados en revistas profesionales de gran impacto como CORNEA, denunciados por profesionales y recogidos incluso por los medios de comunicación.

Otra mala costumbre: lentes de contacto cosméticas para sorprender en fiestas

Otra mala costumbre: lentes de contacto cosméticas para sorprender en fiestas

Como curiosidad mencionaremos que en Oftalmología hay una entidad clínica que simula esos ojos Anime y son las megalocórneas. Se asocian a un glaucoma congénito, es decir a una enfermedad en la que se nace con la tensión intraocular alta y en un neonato hace que el globo ocular se hinche. Esto ocasiona que aumente de tamaño la córnea dando lugar a lo que se conoce como “buftalmos”, u ojo de buey. Son ojos que funcionan muy mal y que pese a los tratamientos médicos y quirúrgicos quedan con defectos visuales muy severos.

Buphthalmos por glaucoma congénito

Buftalmos por glaucoma congénito

Como triste anécdota comentar que algunas madres en estadíos iniciales están muy contentas por los ojos tan grandes y bonitos que tiene su bebé, ignorantes de que está desarrollando una enfermedad ocular grave.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

10 comments for “Lentes de contacto cosméticas y ojos Anime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.