BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Los ojos, la tendencia sexual y el espejo del alma

Esta es una frase clásica que se presta a muchas interpretaciones, como podemos ver en las respuestas que se dan al preguntar si realmente es así, es decir si son de verdad el espejo del alma.

No vamos a entrar en consideraciones psicológicas del tipo “no mira a los ojos”, “rehúye la mirada”, “mirada ausente”, etc. Ni en las relacionadas con enfermedades o malestar general, “ojos vidriosos”, “mirada apagada”… Hay una realidad de que los ojos a través de la pupila expresan cosas que se podrían considerar imperceptibles, pero que están ahí transmitiendo algo.


Hace un tiempo en este Blog de Ojos hacíamos una entrada dedicada específicamente a la pupila y ya decíamos entonces el papel que juega en el atractivo de la mujer una pupila grande. Pues bien, ahora unos investigadores de conductas sexuales, RitchSavin-Williams y Rudolf Rieger, de la Universidad de Cornell, acaban de publicar en PLos One un artículo en el que demuestran que el estado de la pupila delata la orientación sexual.

Analizaron el comportamiento de la pupila de 165 hombres y 160 mujeres ante estímulos visuales eróticos diferentes. Entre la muestra había homosexuales, heterosexuales y bisexuales y se les mostraron a todos vídeos de actividad homo y heterosexual, mezclados con escenas neutras.

Una cámara hizo un seguimiento de su mirada y midieron hasta los cambios más ligeros en el tamaño de la pupila. En cada vídeo las personas también informaban sobre sus propios sentimientos en relación a la excitación.

En los hombres, todo parece claro: los heterosexuales responden a las imágenes sexuales de las mujeres, los hombres homosexuales responden a las imágenes sexuales de los hombres y los hombres bisexuales responden a hombres y mujeres.

Sin embargo, en las mujeres las cosas no están tan claras, ya que las pupilas de las heterosexuales se dilatan por igual en respuesta a imágenes eróticas de ambos sexos, pero esto no quiere decir que todas las mujeres heterosexuales sean bisexuales en secreto. Por este motivo los sexólogos -que no saben por qué sucede esto- han decidido estudiar este patrón.

Enfin, una muestra más de que los ojos expresan muchas cosas y si no son el espejo del alma, puede que sí sean su reflejo.

Fotos:
1 - Daniel Metz
2 - Suren Manvelyan
3 - Origen desconocido (a través del FB del IOA)

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

1 comment for “Los ojos, la tendencia sexual y el espejo del alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.