BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

La Mina y la Torre de la partida de Saladas

La Torre de Saladas

La Torre de Saladas | fuente

Hace unas semanas recibí un mensaje a través de Facebook de Sergio Gez que decía:

“Buenas tardes Fernando.
Mi nombre es Sergio y soy el autor del blog rutasyvericuetos.blogspot.com.
Estoy haciendo varios artículos relacionados con la temática del agua en el término de Elche y estoy interesado en obtener información sobre la mina que abasteció a la Torre Ibarra en la partida de Saladas.
Indagando por la red he averiguado que usted era sobrino de Dña Rafaela Cruz y Bru y he pensado que quizás pudiera saber algo sobre este particular o derivarme a alguien que hubiese trabajado en la Finca y conociera de primera mano el funcionamiento del sistema.
Gracias por su atención.
Un saludo.”

El interés y la intriga estaban servidos. La Finca a la que hace referencia es fácilmente reconocible pues está entre la autovía y la Vía Parque. Cuando se va hacia Alicante por la autovía antes de llegar a la gasolinera se ve a la derecha con su torre blanca característica. Asimismo la mina se ubicaba del otro lado de la autovia hacia el norte entrando en la sierra. Tanto la Finca como la mina corresponden a la Partida de Saladas , lo que da una idea de la importancia que tenía un manantial de agua dulce en una zona donde todo lo que surgía era salobre, como indica el nombre de esa Partida Rural del Campo de Elche.

Mi respuesta al mensaje de Sergio fue inmediata seguida de otra adicional:

“Hola Sergio, bonita cuestión que me retrotrae a mi niñez.
Recuerdo de crío en verano estando en la Finca de mi tía Rafaela Cruz y Brú cómo se hacían subastas de agua de la mina. No te puedo decir mucho, tal vez mi primo Diego Ferrández o mi hermana María Jesús te puedan comentar algo… La propietaria de La Mina era mi tía abuela Rafaela Cruz y Brú, su marido era Juan Ibarra Peral, ingeniero agrónomo. Su padre de ella era Luiz Cruz y Pascual de Bonanza, probable propietario anterior y su madre era hija de José Brú y Piqueras del que te paso una referencia http://www.elche.me/biografia/bru-piqueres-jose.
Por cierto me encantaría conocer la historia cuando la tengas lista.
Un saludo”

Sergio siguió con sus averiguaciones y gestiones que finalmente culminaron en este fantástico artículo, donde no sólo se hace un bosquejo histórico sino una exploración espeleológica de la mina muy documentada e ilustrada. Las fotos que ilustran nuestro artículo están tomadas del suyo cuyos autores además de Sergio Gez son Olga Pérez, Vicente Gómez y Rafael Santacreu.

Su lectura me ha abierto el baúl de los recuerdos. Cuando era crío, pienso que de los 6-7 hasta los 13 años, pasaba temporadas de verano en “La Torre”, la Finca de mi tía abuela Rafaela Cruz y Brú. Era una propietaria de muchos terrenos y ella cedió por un precio simbólico el huerto donde se construyó el Colegio Salesiano “San Rafael” de Elche, llamado así en su honor.

Rafaela Cruz era viuda de Juan Ibarra Peral, ingeniero agrónomo, al igual que el hermano de mi tía, Joaquín Cruz, con el que tenía una estrecha relación. Como curiosidad su hermano Joaquín era propietario de los terrenos colindantes situados al sureste de La Torre y que en la actualidad conforman una gran parte del Parque Industrial de Elche. De hecho la negociación con sus herederas, sus hijas Pilar y Ana Cruz Liñán, la hizo Diego Maciá siendo concejal del Ayuntamiento de Elche.

Taponamiento de la galería | fuente

Taponamiento de la galería | fuente

A Juan Ibarra yo no lo llegué a conocer, pero me llama la atención que en muchos sitios tanto a La Torre como a La Mina se denominen como de “Ibarra”. Tal vez ésto fuera por el papel protagónico que tuvo en la explotación agrícola y del manantial, pero de hecho en el artículo se da por demostrado que la mina se corresponde con la “Fuente de Saladas”, cuyas excavaciones iniciales las hizo José Brú y Piqueras, abuelo de Rafaela Cruz y tatarabuelo del que esto suscribe.

En las numerosas temporadas de verano que pasaba en La Torre con alguno de mis primos Ferrández Bañón, se hablaba siempre de «la mina» como un sitio misterioso al que los niños teníamos vetado el acceso, lo que le daba un halo de misterio. Visto ahora décadas después y tras la exploración hecha por los autores del artículo entiendo que era un sitio peligroso para niños donde se podrían perder o lastimar.

Los sobrinos que Rafaela Cruz acogía en esos períodos estivales éramos de los “buenos” por no decir de los “mansos”, con lo que no se nos ocurría transgredir las órdenes e indicaciones. Si hubiéramos sido algo revoltosos seguro que habríamos hecho incursiones de exploración a la mina de consecuencias imprevisibles. Todo servido para una película truculenta de terror.

La Hermita de la Torre

La Hermita de la Torre | fuente

Se hace mención en el artículo a Vicente Agulló como encargado de la subastas del agua. Como ya mencionara en los mensajes cruzados con Sergio, recuerdo la subastas perfectamente. Vicente, Fina y sus hijas Finita y Maribel ocupaban una vivienda de La Torre situada en el extremo oeste (a la izquierda) de la fachada, algo más allá de la cochera. La subasta se realizaba en el porche de esa vivienda, recordando ver llegar a los agricultores de la zona asistir a la misma al atardecer o ya anochecido. Como curiosidad, o no sé si es de mi imaginación, quiero recordar que iban bien vestidos sin las ropas de faena, aunque insisto que no tengo certeza de ello. Recuerdo asimismo al “Pardalet” despachando con mi tía, lo que entiendo ahora sería asuntos de la explotación de la mina.

Me vienen a la memoria la ermita y la balsa de “La Torre”. Había una ermita en la Finca adosada a ella con un piso superior que daba a la vivienda principal y donde todas las tardes desde esa balconada se rezaba el rosario. Curiosamente la ermita que la hizo construir Rafaela Cruz, no estaba consagrada por lo que yo recuerde no se celebraron misas allí.

Balconada interior de la Hermita

Balconada interior de la Hermita| fuente

La balsa grande que se describe en el artículo era tal cual y la entrada de agua, que se hacía por una acequia algo elevada, servía asimismo como abrevadero para los mulos y caballos que se usaban para tirar de carros o arar los campos. Pegado a la balsa existía un espacio amplio, la “era” donde se trillaba el trigo.

Balsa

Balsa | fuente

Esa balsa a su vez servía agua a una pequeña piscina construida por Rafaela Cruz para sus sobrinos e invitados. No era muy grande aunque de niño todo parecía inmenso. Hecha en cemento, tenía su murete de separación para niños y mayores y unas escaleras de acceso, donde mi tía Rafaela el día de la inauguración se resbaló y cayó, con lo que nunca más volvió a usar la piscina. Como aún no era época de depuradoras cada varias semanas se renovaba el agua. Para ello se vaciaba utilizando el agua usada en la piscina para riego de bancales próximos y renovándola con agua de la mina almacenada en la balsa.

Acequia

Acequia | fuente

Esa piscina era algo inaudito para la época, con lo que los niños esperábamos con ansia la invitación para ir allí. Es ahora en mis recuerdos y con este artículo que caigo en la cuenta de la procedencia del agua. ¿De dónde si no era de la mina?

Enhorabuena una vez más y mis felicitaciones para todo el grupo por el trabajo hecho.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

3 comments for “La Mina y la Torre de la partida de Saladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.