BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Ojo con una nueva modalidad de estafa

 

Nueva forma de timo o estafa

Nueva forma de timo o estafa

Algunos de forma personal, otros en sus empresa o nosotros en nuestra clínica de los ojos, hemos recibido en tiempos pasados cartas de algún corrupto ministro de Nigeria o de un alto ejecutivo de una petrolera, etc.  pidiéndonos apoyo financiero para recuperar una fortuna en su país de origen. Con una pequeña cantidad ibas a recibir dinero para hacerte rico. También habéis recibido  timos en forma de  «phishing» para dar tus datos a una entidad financiera falsa.

Muchos timos provienen de algún país africano

Muchos timos provienen de algún país africano

La lista se incrementa. Quiero compartir con todos lo que parece una nueva modalidad de estafa o timo que nos quieren hacer como profesionales y que en los últimos tiempos me ha ocurrido ya dos veces..

El sistema es el siguiente: Alguien te pide desde el extranjero un presupuesto para operar de cataratas o de lo que sea a un familiar suyo en tu importante y prestigioso centro y que el pago se hará con tarjeta de crédito. Le mandas el presupuesto halagado porque desde lejos te buscan y recibes el correo de aceptación un tiempo después. Y es aquí donde está el punto de estafa: Aduciendo que su Agente de Viajes no trabaja con tarjeta de crédito (???????????), te pide que cargues una cantidad alta en tu sistema de cobro por tarjeta  (6000 €), que te quedes con tu parte y que le envíes el resto a su Agente. Le contestas que no es costumbre nuestra mezclar pagos y cobros de esa forma y ahí se acaba la historia.

Mafalda advierte

Mafalda advierte

En principio a alguno le puede resultar raro pero puede  «picar» con la propuesta. Otros  como yo la primera vez nos huele mal y la rechazamos. Cuando pasa por segunda vez ya sabes que es un timo en toda regla.

Tarjetas de crédito y estafas a través de Internet

Tarjetas de crédito y estafas a través de Internet

¿Donde está la estafa? Es un juego de cargos con la tarjeta de crédito en el que si entras te limpian la sustanciosa parte del Agente. Puede que sea de otra forma y si se le ocurre a alguien que nos lo diga, pero yo no voy a seguir el juego al estafador para adivinarlo.

En mis dos casos un presunto timador era de Qatar y el otro era  un inglés de origen hindú y lo hacía, decía, desde Inglaterra.

Espero que os sea de utilidad

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

0 comments for “Ojo con una nueva modalidad de estafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.