BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Porqué pierden visión los astronautas

Estos días la prensa se hace eco de algo que llevamos presentado todo el año y que es la pérdida de visión de los astronautas. Era parte del razonamiento de JOHN BERDAHL en la sesión de Innovators de la ASCRS en su fantástica charla titulada “La cara oculta del glaucoma”.

Explicaba que una de las causas del glaucoma es la pérdida del equilibrio entre la Presión Intraocular y la Presión Intracraneal. A lo largo de la vida ambas presiones que se encuentran digamos como enfrentadas, están equilibradas a nivel de la lamia cribosa de la papila. Si la Intracraneal decrece, la Intraocular daña el nervio óptico excavándolo y haciéndole perder fibras nerviosas.

Y viceversa. Si la intracraneal aumenta, como por ejemplo por un tumor, puede con la intraocular y mete líquido y presión a la cabeza del nervio óptico que se hincha y edematiza.

El equilibrio natural entre la presión intraocular y la presión intracraneal a nivel de la cabeza del nervio óptico.

El equilibrio natural entre la presión intraocular y la presión intracraneal a nivel de la cabeza del nervio óptico.

Los astronautas viven en una atmósfera de gravedad prácticamente cero y eso hace decrecer la presión intraocular con lo que el ojo se ve repercutido por detrás por la presión intracraneal con lo que el nervio óptico se hincha y pierde funcionalidad.

Lo que ocurre en el espacio al estar en un ambiente de gravedad cero.

Lo que ocurre en el espacio al estar en un ambiente de gravedad cero.

Al mismo tiempo la hipotensión intraocular produce otros efectos como pliegues coroideos y aplanamiento del globo con el consiguiente cambio hipermetrópico del ojo, Todo eso lleva a una disminución de la visión que de no poder arreglarse podría comprometer el futuro de la exploración espacial por el ser humano ya que en una estancia antigravitacional prolongada los daños oculares podrían ser irreversibles.

Cómo afecta la presion intracraneal al nervio óptico.

Cómo afecta la presion intracraneal al nervio óptico.

Podemos ver la presentación de JOHN BERDAHL, de donde hemos sacado todas las imágenes que ilustran este artículo. Aunque la teoría no es compartida por gran parte de los glaucomatólogos a otros se nos hace llena de lógica y podría explicar uno de los mecanismos que generan esta terrible enfermedad que denominada glaucoma se convierte en lo que otros llaman ceguera silenciosa.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.