BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Qué causa el glaucoma

Seguimos con nuestro Glaucoma y viene la siguiente pregunta, ¿por qué se produce?

Por el interior del ojo circula un líquido transparente que se encarga de la nutrición de las estructuras intraoculares,entre otras funciones.Este fluido,llamado humor acuoso, es mantenido por un sistema de producción y evacuación que debe estar equilibrado para poder mantener niveles de presión intraocular dentro de cifras normales, lo que permite que el ojo tenga cierta consistencia.

Si el ojo empieza a producir mucho líquido, o bien tiene dificultad en el desagüe, la presión intraocular aumenta. Como el ojo es una estructura rígida, ese aumento de la tensión se transmite al punto más débil que es el nervio óptico empezando a dañarlo.


Daño progresivo en el nervio óptico y cómo repercute en el campo de visión

Daño progresivo en el nervio óptico y cómo repercute en el campo de visión

El daño al principio afecta a la visión periférica, es decir la de los lados o el mirar de “reojo”, por lo que sólo se detecta mediante una prueba llamada campimetría. Si el daño persiste irán despareciendo más fibras nerviosas y perderá más campo visual, hasta que llegue al centro de la visión de manera irreversible. Es por eso que se llama “la ceguera silenciosa”.

Vemos cómo se ve la pérdida del campo visual

Vemos cómo se ve la pérdida del campo visual

Con menos frecuencia se puede producir un daño glaucomatoso con cifras normales de presión intraocular. Esto se produce en determinadas enfermedades vasculares generales que no nutren bien el nervio óptico, el cual se debilita y es incapaz de soportar una cifra normal de presión.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.