Qué es el glaucoma

Vamos a hacer una serie de artículos en este Blog de Ojos sobre la “ceguera silenciosa”, el glaucoma, la enfermedad de la tensión ocular. En este primero vamos a ver lo que realmente es esta enfermedad.

El Glaucoma se conoce como la enfermedad de la tensión ocular alta ya que se inicia por lo general con el aumento de la presión interna del ojo. Este aumento causa un daño directo en las fibras del nervio óptico, el cual es el responsable de llevar la visión al cerebro para así poder ver. El nervio óptico es como un cable de la luz con su cubierta externa y con los filamentos o hilos internos que en este caso son las fibras nerviosas portadoras de la visión. El aumento de presión intraocular hace que dejen de funcionar de manera irreversible fibras nerviosas, y lo hace de fuera hacia dentro. La persona no nota nada pues al principio solo va perdiendo campo visual hasta que la pérdida de fibras es tal que afecta a la capacidad de ver, con una disminución irreversible de la visión.

En el glaucoma, el nervio óptico queda dañado por la presión. Imagen: Internet - Stephen F. Gordon

En el glaucoma, el nervio óptico queda dañado por la presión. Imagen: Internet – Stephen F. Gordon

Según los últimos datos de la OMS(Organización Mundial de la Salud)el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la número uno de los casos de ceguera irreversible. Se estima que el 2% de la población mayor de 50 años padece esta enfermedad y a partir de los 75 años la tasa se sitúa entre el 7 y el 10% de la población, por esa razón es fundamental detectarlo a tiempo y descubrir el 50% de las personas que lo sufren sin saberlo y que en España son en torno a los 450.000. En la actualidad, a pesar de disponer de buena medicina y oftalmólogos, la mitad de los afectados por glaucoma lo desconocen por falta de información.