BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Qué es la tensión en los ojos y qué es el glaucoma

En el mes de Marzo celebramos los oftalmólogos el día y la semana del glaucoma. Nos lo recuerda el Calendario que hizo la Once junto con la Sociedad Española de Oftalmología, donde llama al glaucoma como el “ladrón de vista” o también “ceguera silenciosa” porque lleva de manera muy lenta a una ceguera irreversible. Este es un tema muy serio al que la Clínica Oftalmológica Dr. Soler le da mucha importancia. La que tiene.

Calendario de la ONCE - SEO y el glaucoma

Calendario de la ONCE - SEO y el glaucoma

Afortunadamente, la mayoría de los glaucomas se detectan en revisiones ordinarias con una simple toma de la presión intraocular, lo que puede prevenir esa evolución tan dramática. Es por ello la insistencia en que por encima de los 40 años hay que revisar la vista, donde de rutina se toma la tensión de los ojos y se descarta la presencia de un glaucoma.

A esta enfermedad de los ojos se le conoce también como tener “tensión en la vista”, lo cual es un término erróneo, pues todos tenemos tensión en la vista. El ojo tiene una presión interna (tensión) para poder mantener su forma, tono y funcionamiento. Cuando esa tensión es alta, es decir cuando es una hipertensión ocular, si produce daño al ojo por dentro le llamamos un glaucoma.

Ya hemos visto cómo funciona el ojo así que podremos entender fácilmente con este dibujo qué es el glaucoma.

La presión interna (flechas azules) se transmite al punto más debil, el nervio óptico

La presión interna (flechas azules) se transmite al punto más debil, el nervio óptico

La flecha verde nos indica que el ojo en su interior produce un líquido que conocemos como humor acuoso y que va a un desagüe que se encuentra en el ángulo que forman la córnea y el iris. Si se produce un exceso de líquido o, más frecuente, una dificultad en su salida del ojo, el humor acuoso se retiene en el interior del globo ocular. Como éste tiene una pared exterior rígida, la esclerótica, ese exceso de presión (flechas azules) se transmite al punto más débil, el nervio óptico.

El glaucoma mata los filamentos nervioso del nervio óptico y reduciendo el campo visual

El glaucoma mata los filamentos nervioso del nervio óptico, reduciendo el campo visual

Para entendernos, el nervio óptico es como un cable eléctrico que tiene su funda o revestimiento de plástico y luego muchos filamentos o hilos de cobre en su interior. Estos hilos de cobre son en el ojo los filamentos nerviosos que viene con las imágenes que se envían al cerebro para poder procesarlas y verlas. Ese exceso de presión lo que hace es eliminar o hacer morir poco a poco a los filamentos, los cuales no se pueden regenerar.

La progresión irreversible del glaucoma no diagnosticado. Se pierde el campo de visión y se queda uno ciego viendo

La progresión irreversible del glaucoma no diagnosticado. Se pierde el campo de visión y se queda uno ciego viendo

Como los filamentos van muriendo de fuera hacia dentro lo que se va perdiendo es la visión periférica, es decir lo que conocemos como el campo de visión. Cuando nosotros miramos a un objeto, de “reojo” vemos las cosas que nos rodean. Eso es el campo de visión y eso es lo que se pierde de entrada con el glaucoma.

La visión central, es decir el objeto que miramos directamente, es lo último que se pierde, por lo que el glaucoma deja ciega a una persona viendo aún.

En la imagen de la derecha vemos cómo es su progresión, cómo se va reduciendo el campo de visión hasta que en su penúltimo estadío solo queda algo de visión central, de mirada, que finalmente también se perderá de forma irreversible.

Con motivo de esta celebración del Día del Glaucoma, Tele Elx nos hizo una entrevista donde explicamos todo esto de manera sencilla y comprensible. La noticia también fué recogida por Info-Expres y colgada en su web.

Estas acciones son muy importantes pues el glaucoma es indetectable por uno mismo y como hemos dicho antes, la mayoría de los glaucomas se detectan en revisiones ordinarias con una simple toma de la presión intraocular. Es por ello que a partir de los cuarenta años, y aprovechando el inicio de la presbicia o vista cansada, es decir cuando empieza la dificultad para ver de cerca, una revisión ocular pude detectar el inicio de una ceguera silenciosa.

Video recortado del reportaje de Tele-Elx

[media url=»http://www.youtube.com/watch?v=kkakPHUTPbI» width=»600″ height=»400″]

La noticia completa como la dió Tele-Elx

[media url=»http://www.youtube.com/watch?v=y5BMp8moPOY» width=»600″ height=»400″]

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

17 comments for “Qué es la tensión en los ojos y qué es el glaucoma

  1. Pingback: Benfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.