Blog de ojos

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

966 610 100 Plaza Menéndez Pelayo, 6.
03202 Elche / España

Qué es un Oculista y qué es un Oftalmólogo?


FOROPTERO DE LA CLINICA DR. SOLERCuando era profesor de Oftalmología de la UMH y recibía a los alumnos de 4º de Medicina en prácticas siempre les hacía la misma pregunta: ¿Es lo mismo un Oculista que un Oftalmólogo?. La respuesta solía ser la misma: El Oftalmólogo era el médico de los ojos y el Oculista era el que se encargaba de las gafas.

¡¡¡Tchannnn!!!. Respuesta errónea. Pero no hay que preocuparse, a pesar de estar en camino de un Título Superior y en Medicina no son los únicos que se equivocan. Incluso la actual Biblia del saber, la Wikipedia, comete el mismo error: “Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos (también llamados oculistas generales, de manera coloquial e inapropiada)”. No es de extrañar cuando se cuestiona muy seriamente su fiabilidad como “asistente médico”.

La infalibilidad de Wikipedia

La infalibilidad de Wikipedia

Pero no solo en su entrada principal, sino también en su apartado de Discusión, donde incluso casi perdona la vida a los oculistas: Mucha gente suele llamar a los oftalmólogos oculistas, que no es lo mas correcto “pero vale” (sic).

Hipócrates, griego y Padre de la Medicina

Hipócrates, griego y Padre de la Medicina

Vamos a desvelar uno de los grandes misterios de la ciencia actual: Oftalmólogo y Oculista, a pesar de que uno sea con género y el otro no :-)… ¡¡¡son lo mismo!!!

Incluso Wikipedia nos lo explica: La oftalmología (del griego όφθαλμός /oftalmós/ “ojo” y λόγος /lógos/ “estudio”) es la especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. ¿Y Oculista?, viene del latín Oculus nominativo y Oculi genitivo y plural. O sea, Oculus es ojo y Oculi es Ojos o del ojo y Oculista es el médico de los ojos pero en versión latina. Esto queda muy bien explicado en la web de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana.

Una de las más grandes revistas de la Historia de la Oftalmología, publicada en francés, se llamaba Annales d´Oculistique.

En esta revista publicaron los padres de la Oftalmlología actual y se presentaron muchas de las cosas que seguimos utilizando en la consulta: el oftalmómetro de Javal, tonómetros, estereoscopios…

Ay, ¡nuestras muy vivas lenguas muertas!

Post By Fernando Soler Ferrández (98 Posts)

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de la Clínica Oftalmológica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
•  Ex - presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.
• Miembro de la Junta Directiva de la SECOIR.

Website: → drsoler.com

Connect

34 comentarios

  1. Oftalmica

    Interesante, pues incluso en las ópticas clínicas uno suele ver dicha separación entre oftalmólogos y oculistas.
    Gracias por el aporte

  2. Oftalmologia

    Cierto, de hecho es común ver (por lo menos en Costa Rica) que las personas que van a buscar gafas dicen, ve a donde el oculista. Mientras que cuando ocupan exámenes más profundos, como fondo de ojo, etc, dicen no al oculista no, es mejor un oftalmólogo para eso.
    Recuerdo una persona preguntar que qué era mejor si oculista u oftalmólogo.
    Siento que la palabra oculista se le da un valor menor… como si no tuviera el título de médico o algo así.

    Bueno gracias por compartir.

  3. kristel olivares solis

    es inportante la salu del oftanmologia porque nos ve la vista de los ojos y nos cuida mucho nuestros ojos y ese es mi comentario el comentario es de kristel t me quiero aser un de estos productos de los ojos que es nuevo xao

    • Fernando Soler

      Pues está claro en el texto: “..Vamos a desvelar uno de los grandes misterios de la ciencia actual: Oftalmólogo y Oculista, a pesar de que uno sea con género y el otro no :-) … ¡¡¡son lo mismo!!!..” Uno vien del griego y otro del latín Paco y Francisco, Pepe y José.

  4. lidia poot poot

    ANo se q es mejor ya me confundieron yo necesito ir q me chequen mis ojos xq no veo bien per nose a quien acudir a un oftamologo o un oculista

    • Fernando Soler

      Un Oftalmólogo y un Oculista son LO MISMO. Son los médicos especialistas en el cuidado de los ojos, lo que incluye desde la graduación de la vista, la toma de la presión del ojo, su exploración, diagnosticar y tratar los problemas que se presenten mediante medicamentos o cirugía. Su confusión es con un ÓPTICO que solo vende gafas y en algunos países gradúa la vista y adapta lentes de contacto también.

  5. José Samper Giménez

    Para aclararnos (o para terminar de liarnos, no lo sé):
    Oftalmólogo = Oculista = “El que sabe de los ojos” (es decir, el médico de los ojos)
    Óptico = Optometrista = “El que mide la óptica o la refracción de los ojos”, (es decir, el que nos gradúa la vista)
    Ocularista = “El que fabrica ojos” (En realidad se llaman así los que fabrican las prótesis oculares)

  6. Edwin Jesús Peñaranda Reyes

    Si esta muy buena esta publicación del blog de ojos, yo digo que son prejuicios de la gente en cada país cuando no saben el significado de algo y discriminan lo que sea. Lo único que se es que tenemos al internet como gran ayuda de conocimento, claro hay que buscar varias referencias para poder dar una respuesta correcta como la dan aquí, los felicito, yo si sabia que eran lo mismo por una anécdota vivida, donde una esquirla de soldadura me penetro el ojo, y me la extrajo un Dr. oculista como de 75 años, vayan ustedes a saber el conocimiento que tiene ese doctor si aún vive, yo quede muy bien digo que tuve suerte al llegar directamente a el. Los ojos son demasiado sagrados!

  7. martha medina gallegos

    hola a mi mama la operaron de un ojo y le pusieron un cristalino ella es diabetica y le vienen pequeños piquetitos de ves en cuando en el ojo que le operaron y le lagrimea y siente como una telita es normal?

  8. FRANCISCO

    Tengo un problema de ojos, cada día que pasa se me dificulta ver las letras pequeñas, y en mi lagrimal izquierdo siento como un hilo atorado, tambien, hace como tres meses veía en mi ojo derecho un punto oscuro que pronto se me desapareció, me podría orientar de que se trata, soy diabético me inyecto 25 u de insulina al día. Supongo que debo de ir al oculista o al oftalmólogo, no he entendido bien. pero que debo de hacer..

  9. CARMEN

    hola, hace como 20 dias comence con fuertes dolores de cabeza (y mas en la parte trasera del cuello hacia arriba, y hace 1 semana con mucho dolor en lo ojos, que aumenta en el transcurso del dia, y me molesta mucho la luz, fui con un optometrista y me dijo que era miopia leve, y me recomendo lentes, sera suficiente con ese dignostico o voy a ver al oftalmologo, les agradesco su atension

  10. Julian Dominguez

    Me lloran mucho los ojos y siempre los tengo muy rojos, Deseo saber su opinion. Gracias Mil

    • Fernando Soler

      Puede ser una conjuntivitis crónica o que el lagrimal esté obstruído. Le tiene que ver el oftalmólogo. Puede probar de forma casera lavados con manzanilla amarga.

  11. mariano

    Hola, estoy por terminar la escuela secundaria y quería saber si para ser oftalmologo hay que tener estudios previos de medicina. Gracias

    • Fernando Soler

      El oculista u oftalmólogo es un MÉDICO que se ha especializado en el estudio y tratamiento, bien quirúrgico, bien médico, de las enfermedades de los ojos

  12. macarena

    hace ya un tiempo tengo dolores a los ojos se calmo por un tiempo y ya dos dias con dolor en un solo ojo constante y de esta veo borroso a ello incluyo dolor de cuello

  13. jose

    de un solo ojo el izquierdo veo como una mosquita que cruza a medida que giro el ojo y tambien puntitos negros en cantidad
    , a veces mas que otras ?¿ que puede ser_? gracias

    • Fernando Soler

      Se llaman miodesopsias y son partículas flotantes en el humor vitreo. Dado que le van aumentando se lo debe revisar un oculista u oftalmólogo, que es lo mismo.

  14. Alan

    Hola,

    Lo q pasa es q en algunos países ven a los oculistas simplemente como la persona q le hace anteojos a uno( por ejemplo Inglaterra ) y nadie diría , voy al doctor por anteojos( es simplemente porq los estudios no son suficientes para llamar a un oculista Dr. En otros países como CR, la gente les llama Drs, pero la verdad es q yo tengo dudas. Muchas veces el oculista de óptica visión me mando donde el oftalmólogo simplemente porque el no estaba calificado para darme antibióticos o para dar un diagnóstico.
    Yo entiendo muy bien lo que usted quiere decir y la explicación q da sobre el origen y significado de las dos palabras, pero me parece q va más allá y depende en la calidad de educación recibida.
    Alan

    • Fernando Soler

      Oculista y oftalmólogo queda claro que es lo mismo y son el médico especializado y titulado para tratar problemas y enfermedades de los ojos. El optometrista NO es un médico, sólo mide la visión, la gradúa. Algunos de ellos se pueden llamar doctores si han hecho el doctorado, cosa bastante inusual.

  15. Alan

    Creo q estoy confundido, porq también esta el optometrista! Oculista o oftalmólogo lo mismo ( doctores) no se!

  16. Andrés

    Es cierto que oftalmólogo y oculista son lo mismo, un médico. Pero es realmente falso que el óptico solamente “venda gafas y gradúe la vista”. Actualmente un óptico puede trabajar perfectamente haciendo casi cualquier cosa menos evidentemente, operar y diagnosticar. Un óptico está perfectamente preparado para hacer campimetría, queratometría, revisión del fondo de ojo, medida de la presión ocular y un sinfín más de cosas. Además puede reconocer cualquier tipo de enfermedad o anomalía, para recomendarle su visita al oftalmólogo.

  17. Karina Muñoz

    Gracias Doctor Soler ahora el tema esta muy claro, los oftalmólogos u oculistas son médicos especializados en el tratamiento de las enfermedades de nuestros ojos, gracias!!!

Deja un comentario

  • Archivos

  • Categorías