BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

96 comentarios para “Qué es un Oculista y qué es un Oftalmólogo?

  1. 24 de mayo de 2012 at 8:05 pm

    Interesante, pues incluso en las ópticas clínicas uno suele ver dicha separación entre oftalmólogos y oculistas.
    Gracias por el aporte

  2. 3 de septiembre de 2012 at 5:31 pm

    Cierto, de hecho es común ver (por lo menos en Costa Rica) que las personas que van a buscar gafas dicen, ve a donde el oculista. Mientras que cuando ocupan exámenes más profundos, como fondo de ojo, etc, dicen no al oculista no, es mejor un oftalmólogo para eso.
    Recuerdo una persona preguntar que qué era mejor si oculista u oftalmólogo.
    Siento que la palabra oculista se le da un valor menor… como si no tuviera el título de médico o algo así.

    Bueno gracias por compartir.

  3. 30 de noviembre de 2012 at 3:30 pm

    es inportante la salu del oftanmologia porque nos ve la vista de los ojos y nos cuida mucho nuestros ojos y ese es mi comentario el comentario es de kristel t me quiero aser un de estos productos de los ojos que es nuevo xao

    • 1 de marzo de 2013 at 8:54 am

      Gracias por tu interes hacia nosostros, que también somos personas.

  4. 12 de enero de 2013 at 4:11 pm

    No entendí nada!

    • 1 de marzo de 2013 at 8:48 am

      Pues está claro en el texto: “..Vamos a desvelar uno de los grandes misterios de la ciencia actual: Oftalmólogo y Oculista, a pesar de que uno sea con género y el otro no 🙂 … ¡¡¡son lo mismo!!!..” Uno vien del griego y otro del latín Paco y Francisco, Pepe y José.

  5. lidia poot poot
    3 de marzo de 2013 at 2:51 am

    ANo se q es mejor ya me confundieron yo necesito ir q me chequen mis ojos xq no veo bien per nose a quien acudir a un oftamologo o un oculista

    • 3 de marzo de 2013 at 9:38 am

      Un Oftalmólogo y un Oculista son LO MISMO. Son los médicos especialistas en el cuidado de los ojos, lo que incluye desde la graduación de la vista, la toma de la presión del ojo, su exploración, diagnosticar y tratar los problemas que se presenten mediante medicamentos o cirugía. Su confusión es con un ÓPTICO que solo vende gafas y en algunos países gradúa la vista y adapta lentes de contacto también.

      • Jose Polo
        26 de abril de 2016 at 6:25 am

        Un óptico no hace refraciones, ni atiende la salid visual primaria, eso lo hace un Optometra. El óptico es aquel qie trabaja los lentes.

        • 26 de abril de 2016 at 12:05 pm

          El título en España es de “Opitco y Optometrista”, con eso está dicho todo

          • Melvis Benavides
            24 de junio de 2016 at 12:28 am

            Muchisimas gracias por darnos su tiempo Sr. Fernando Soler Fernandez porlo que me doy cuenta aca yo lo que nesesito es ver aun Oftalmologo o un Oculista .Yo tengo un severo problema con mi vicion ya que desde nina me acostumbre a vivir con un solo ojo que por efecto de un sarampion severo que me dio ala edad de 1 ano lo perdi y el otro me quedo danado pero lo suficiente para leer de serca ,de lejos o cuando asisti ala escuela sufri bastante desde las mofas delos ninos hasta ingnorancia delos maestros por que ami edad ni yo misma supe cual era mi problema pues edad temprana escolar y lo bine asaber hasta que en un tes de ojos que seme fue realisado para octener mi licencia de manejar en este entonces yo tenia 37 anos y el unico que tenia amedias me ayudo aver las letras o talvez fue mi suerte porque la octube gracias adios y hoy tambien mela pueden cancelar si no paso un tes de nuevo por que ya es nesesario renobar otra vez de nuevo mis facultades de reflejos y visuales pero yo ya tengo 55 anos y ami edad tengo miedo perder por complete mi otro ojo en pasados ya e consultado pero no obtube resultados positibos ya que para lentes no me adacto ninguna graduacion en lente y me recomendaron una cambio de cornea no tampoco me dio tanta garantia de que dicho trasplante me funcionara pero me dijo que la ciencia siempre esta evolucionando y probablemente yo en un mis ojos tengan una Buena oprtunidad de algun adelanto

  6. José Samper Giménez
    4 de marzo de 2013 at 2:58 pm

    Para aclararnos (o para terminar de liarnos, no lo sé):
    Oftalmólogo = Oculista = “El que sabe de los ojos” (es decir, el médico de los ojos)
    Óptico = Optometrista = “El que mide la óptica o la refracción de los ojos”, (es decir, el que nos gradúa la vista)
    Ocularista = “El que fabrica ojos” (En realidad se llaman así los que fabrican las prótesis oculares)

    • 4 de marzo de 2013 at 7:43 pm

      Muy buena puntualización de nuestro colaborador el Dr. José Samper

    • Maria
      11 de marzo de 2016 at 1:49 pm

      mas claro no se pudo decir. Pulgar para arriba Gimenez!

    • Melvis Benavides
      23 de junio de 2016 at 11:59 pm

      Muchisimas gracias Sr. Samper .ya que yo e estado comfundida hace ya igual ,muchisimo tiempo . Tengo un ojo perdido devido aun sarampion severo que medio ala edad de 1 ano y tengo miedo perder el otro y estos comentarios me llamaron la atencion gracias nuevamente.

  7. 5 de abril de 2013 at 4:05 am

    Si esta muy buena esta publicación del blog de ojos, yo digo que son prejuicios de la gente en cada país cuando no saben el significado de algo y discriminan lo que sea. Lo único que se es que tenemos al internet como gran ayuda de conocimento, claro hay que buscar varias referencias para poder dar una respuesta correcta como la dan aquí, los felicito, yo si sabia que eran lo mismo por una anécdota vivida, donde una esquirla de soldadura me penetro el ojo, y me la extrajo un Dr. oculista como de 75 años, vayan ustedes a saber el conocimiento que tiene ese doctor si aún vive, yo quede muy bien digo que tuve suerte al llegar directamente a el. Los ojos son demasiado sagrados!

  8. martha medina gallegos
    10 de abril de 2013 at 8:23 pm

    hola a mi mama la operaron de un ojo y le pusieron un cristalino ella es diabetica y le vienen pequeños piquetitos de ves en cuando en el ojo que le operaron y le lagrimea y siente como una telita es normal?

    • 10 de abril de 2013 at 9:13 pm

      En los primeros meses tras la cirugía es normal. Si se prolonga se lo tienen que ver.

  9. FRANCISCO
    17 de abril de 2013 at 11:55 pm

    Tengo un problema de ojos, cada día que pasa se me dificulta ver las letras pequeñas, y en mi lagrimal izquierdo siento como un hilo atorado, tambien, hace como tres meses veía en mi ojo derecho un punto oscuro que pronto se me desapareció, me podría orientar de que se trata, soy diabético me inyecto 25 u de insulina al día. Supongo que debo de ir al oculista o al oftalmólogo, no he entendido bien. pero que debo de hacer..

    • 18 de abril de 2013 at 6:20 am

      Sin dudar ir a un oculista u oftalmólogo y revisar su vista. Controlar que no tenga afectación por la diabetes en la vista y hacer una revisión general de los ojos.

      • FRANCISCO
        18 de abril de 2013 at 5:59 pm

        muchas gracias

  10. CARMEN
    25 de abril de 2013 at 5:33 pm

    hola, hace como 20 dias comence con fuertes dolores de cabeza (y mas en la parte trasera del cuello hacia arriba, y hace 1 semana con mucho dolor en lo ojos, que aumenta en el transcurso del dia, y me molesta mucho la luz, fui con un optometrista y me dijo que era miopia leve, y me recomendo lentes, sera suficiente con ese dignostico o voy a ver al oftalmologo, les agradesco su atension

    • 26 de abril de 2013 at 12:46 pm

      Efectivamente, son problemas que deben valorar los oftalmólogos u oculistas

  11. Julian Dominguez
    26 de mayo de 2013 at 4:13 pm

    Me lloran mucho los ojos y siempre los tengo muy rojos, Deseo saber su opinion. Gracias Mil

    • 27 de mayo de 2013 at 7:11 pm

      Puede ser una conjuntivitis crónica o que el lagrimal esté obstruído. Le tiene que ver el oftalmólogo. Puede probar de forma casera lavados con manzanilla amarga.

  12. mariano
    19 de julio de 2013 at 2:43 am

    Hola, estoy por terminar la escuela secundaria y quería saber si para ser oftalmologo hay que tener estudios previos de medicina. Gracias

    • 19 de julio de 2013 at 7:00 am

      El oculista u oftalmólogo es un MÉDICO que se ha especializado en el estudio y tratamiento, bien quirúrgico, bien médico, de las enfermedades de los ojos

  13. macarena
    19 de julio de 2013 at 9:08 pm

    hace ya un tiempo tengo dolores a los ojos se calmo por un tiempo y ya dos dias con dolor en un solo ojo constante y de esta veo borroso a ello incluyo dolor de cuello

    • 20 de julio de 2013 at 10:31 am

      Debe revisarse la vista con un oftalmógo o con un oculista que es lo mismo

  14. jose
    22 de julio de 2013 at 4:10 am

    de un solo ojo el izquierdo veo como una mosquita que cruza a medida que giro el ojo y tambien puntitos negros en cantidad
    , a veces mas que otras ?¿ que puede ser_? gracias

    • 22 de julio de 2013 at 7:32 am

      Se llaman miodesopsias y son partículas flotantes en el humor vitreo. Dado que le van aumentando se lo debe revisar un oculista u oftalmólogo, que es lo mismo.

  15. Alan
    9 de agosto de 2013 at 8:23 pm

    Hola,

    Lo q pasa es q en algunos países ven a los oculistas simplemente como la persona q le hace anteojos a uno( por ejemplo Inglaterra ) y nadie diría , voy al doctor por anteojos( es simplemente porq los estudios no son suficientes para llamar a un oculista Dr. En otros países como CR, la gente les llama Drs, pero la verdad es q yo tengo dudas. Muchas veces el oculista de óptica visión me mando donde el oftalmólogo simplemente porque el no estaba calificado para darme antibióticos o para dar un diagnóstico.
    Yo entiendo muy bien lo que usted quiere decir y la explicación q da sobre el origen y significado de las dos palabras, pero me parece q va más allá y depende en la calidad de educación recibida.
    Alan

    • 10 de agosto de 2013 at 9:41 am

      Oculista y oftalmólogo queda claro que es lo mismo y son el médico especializado y titulado para tratar problemas y enfermedades de los ojos. El optometrista NO es un médico, sólo mide la visión, la gradúa. Algunos de ellos se pueden llamar doctores si han hecho el doctorado, cosa bastante inusual.

  16. Alan
    9 de agosto de 2013 at 8:34 pm

    Creo q estoy confundido, porq también esta el optometrista! Oculista o oftalmólogo lo mismo ( doctores) no se!

  17. Andrés
    18 de octubre de 2013 at 4:10 pm

    Es cierto que oftalmólogo y oculista son lo mismo, un médico. Pero es realmente falso que el óptico solamente “venda gafas y gradúe la vista”. Actualmente un óptico puede trabajar perfectamente haciendo casi cualquier cosa menos evidentemente, operar y diagnosticar. Un óptico está perfectamente preparado para hacer campimetría, queratometría, revisión del fondo de ojo, medida de la presión ocular y un sinfín más de cosas. Además puede reconocer cualquier tipo de enfermedad o anomalía, para recomendarle su visita al oftalmólogo.

    • 18 de octubre de 2013 at 4:52 pm

      Y se te olvida lo más importante. Ni el óptico ni el optometrista pueden TRATAR enfermedades de los ojos. No son médicos.

  18. Karina Muñoz
    29 de marzo de 2014 at 4:24 pm

    Gracias Doctor Soler ahora el tema esta muy claro, los oftalmólogos u oculistas son médicos especializados en el tratamiento de las enfermedades de nuestros ojos, gracias!!!

  19. Nenuco
    23 de abril de 2014 at 6:08 pm

    esta muy bien la aclaración, la estaba buscando. muchas gracias
    ahora cuando pasa una bella mujer con cola protuberante gritaré: “gracias al oculista , que me permite ver ese hermoso oculo!!
    abrazo

  20. 15 de mayo de 2014 at 3:33 am

    muy bien de hecho es lo que quiero ser de grande

  21. Antonio
    9 de julio de 2014 at 8:15 pm

    Pues sí. Un Oftalmólogo es un médico especialista de las patologías oculares y de su tratamiento farmacológico, quirúrgico y oftálmico. Por cierto, no todos son doctores, aunque así se les llame a todos los médicos.
    Un optometrista es un sanitario en atención primaria, encargado de la salud ocular. Está capacitado legalmente para graduar, diagnosticar ametropías, adaptar lentes de contacto, recetar gafas, realizar terapias visuales y muchas más cosas, entre las que cabe destacar, realizar todo tipo de pruebas diagnósticas (en muchos casos las hace la secretaria o recepcionista), para valoración del oftalmólogo. Y también por cierto, muchos son los optometristas que se doctoran en España (en Inglaterra el 90% de los optometristas son doctores)
    Y ahora me pregunto: Si un estomatólogo es el médico de la boca y el odontólogo, no médico, se ocupa de la salud dental en atención primaria… ¿por qué a ambos se les llama dentistas?
    Nuevos tiempos corren, pero muchos científicos no queremos adaptarnos a ellos…
    Cordiales saludos,

  22. naymay
    29 de julio de 2014 at 3:18 am

    DR.Soler cual será mi problema debido a que me lastima la luz, uso una graduación alta y además me dan dolores de cabeza o cUANDO me entra aire a mis ojos me duelen.

  23. Ingrid
    17 de agosto de 2014 at 8:24 am

    Muy guapo Dr. Fernando Soler, si estuviera en su país gustosa me dejaba examinar por ud. Saludos desde Nicaragua.

  24. Ferran Cubells
    14 de septiembre de 2014 at 6:32 am

    Para una novela ambientada en la II Guerra mundial, necesitaría saber el nombre de una enfermedad que afecta a un piloto de combate que durante el vuelo (y supongo yo que el estrés de la guerra), durante la batalla llega un momento que se le mezcla la visión y lo ve borroso (como si tuviera arena en los ojos). Gracias

    • 14 de septiembre de 2014 at 10:04 am

      No es una enfermedad ocular sino un problema vascular por el que se contrae el riego que llega a los ojos y estos pierden vision

  25. cecilia díaz
    27 de septiembre de 2014 at 10:55 pm

    muchos gracias por su aclaracion

  26. 6 de octubre de 2014 at 9:47 pm

    Hola cuando termine la secundaqria quiero ser oculista pero solo para recetar lentes que hago

  27. yolanda
    10 de octubre de 2014 at 8:01 pm

    Hola dostor,mi hija tiene 8 años,hace un mes la llevé al oftalmologo porque tenia picor en los ojos y hace muecas con ellos,el doctor me recetó : zaditen unas gotas que le he puesto durante 30 dias.Tenemos programada la proxima visita para dentro de un mes y ese dia le he de poner las gotas ciclopejico.Hoy he ido a la optica y le han graguado la vista(no le han mejorado las molestias despues de un mes de tratamiento),me han dicho que tiene astigmatismo y hipermetropia.Mi pregunta es:debo havcerle ya las gafas o esperar a la visita del oftalmologo?

  28. Nieves
    12 de noviembre de 2014 at 7:50 am

    Me arden muchos los ojos, y se me nubla la vista uso lentes de contactos me han dicho que tengo resequedad en mis ojos,pero utiliso lubricantes para ojos con lentes de contacto pero se me aclara un momento y luego otra vez tengo vista borrosa, y la luz del sol es fatal para mis ojos, que sera? mi ojo derecho me molesta mas y siento ardor estoy muy preocupada.si me puede aconsejar por favor.Gracias

  29. Paula
    4 de diciembre de 2014 at 10:43 pm

    Hola,

    Me gustaría saber si es normal tener astigmatismo con 23 años,y también que piensa usted,de usar o no las gafas.

    Antes de que me diagnosticaran astigmatismo,me sucedió que veía todo muy de lejos y en un rato ya veía normal;luego la intensidad de la luz que se veía más oscuro todo.Parece ser que las grageas y el tubito de gotas no me dieron problema alguno,pero las gafas…me duelen los ojos y hasta parece que están más redondos,me duelen;luego se me han puesto venitas rojas en el glóbulo ocular,me duele la sien derecha y a veces tanta claridad me molesta para leer.Será del astigmatismo?Cúal es la causa del astigmatismo?

    Saludos

  30. Azori Val
    21 de febrero de 2015 at 9:58 am

    Este señor ademas de Doctor Oftalmologo es un Santo!.Muy poca gente de su categoria tiene tanta paciencia…

  31. mdgr
    2 de abril de 2015 at 2:34 pm

    jajajaja es cierto. el post es del 2012 y todavía en 2015 sigue dando respuestas. Definitivamente pondré esta pagina entre mis favoritas

  32. MaryCarmen Milán
    19 de mayo de 2015 at 12:13 am

    jajaja totalmente de acuerdo,, gracias Doc. realmente es usted muy paciente. Buscaba saber justamente la diferencia entre un término y otro y me encontré con su explicación,, y su paciencia. Saludos desde Monterrey Mexico.

  33. Axel Sanchez
    19 de mayo de 2015 at 5:07 am

    ¿Es decir que es correcto que yo llame a mi oftalmólogo oculista?

    • 1 de junio de 2015 at 8:26 pm

      José y Pepe, Francisco o Pancho o Paco, Oftalmológo u Oculista.Son todos equivalentes entre sí
      Salu2

  34. gema aguirre
    6 de julio de 2015 at 12:51 am

    Hola Doc.tengo 1niña de 5 Ños y la maestra del preescolar nos hizo ver que la niña le costaba ver las letras cuando la sentaba en las bancas de atras ,nos dijo que chequearamos eso,mi duda es:para 1 respuesta totalmente confiable tengo que llevarla con 1 oftalmólogo o en cualquier establecimiento donde hagan examen de la vista

  35. JOSÉ
    22 de agosto de 2015 at 5:44 am

    Buenas doctor, durante este año me ha salido lo que es el chalazo o orzuelo ya 3 veces de las cuales me he curado con Terramisol. Se que me dirá que vaya a ver a un oftalmologo, yo solo quería preguntarle si usted conoce que vitamina me esta faltando y está causando que me salga eso tan seguido?

  36. 3 de septiembre de 2015 at 6:10 pm

    Hola a todos, al adentrarme en el tema y sacando conclusiones opinaría… a diferencia de la opinión de los oftalmologos que colaboran en este foro que todos hacen estudios visuales por medio de lentillas y los mas acertados suelen ser los contactólogos y optometristas debido a la constante práctica que su labor requiere, el Oftalmologo es lo mismo que el Oculista y son profesionales que pueden resolver cualquier enfermedad o situación que se presente por medio de tratamiento médico o con cirugía, El optometrista ve problemas comunes del ojo dejándo los mas complejos al profesional, en la mayoría de las ópticas atienden los contactólogos y/o los Optometristas que al igual dominan el ramo técnico visual, cualquiera de los ya nombrados pueden además recomendar las gafas apropiadas para cualquier tipo de persona dependiendo del contorno de la cara, cejas delgadas o pobladas, etc.

    • 7 de septiembre de 2015 at 8:37 pm

      El optometrista no atiende o no puede atender patología ocular, es decir enfermedades de los ojos.

  37. lisbeth
    1 de noviembre de 2015 at 2:28 pm

    Wou muy interesante el tema de verdad sabe yo ejtoi en el colegio todavia i qiero ejtudiar medicina i ejpecialiazarme en oculista la verdad me gujta esta profecion

  38. 23 de noviembre de 2015 at 6:38 am

    Wow publicado 2012 y el señor Soler le da su calor a los contrarios 🙂
    Y el blog, la verdad soy de no comentar blogs pero este tema y los comentarios con respuestas me hicieron comentar y dar las gracias ???? por aclarar. Gracias, buen blog, éxitos.

  39. Alan J. Schneider
    17 de diciembre de 2015 at 12:25 pm

    Hola! Aprovecho para hacer una consulta, desde hace unas semanas que veo borroso de lejos con el ojo derecho. De cerca veo perfecto, pero cuando trato enfocar algo de lejos no puedo y me di cuenta que cuando hago un poco de presión con el dedo en el párpado inferior puedo ver sin problemas. Que puede ser?

  40. Gustavo
    31 de diciembre de 2015 at 6:45 am

    Quizá la mayoría lo ve como en el caso del “huesero” y el quiropráctico, uno es un especialista de formación científica y el otro solamente se vale de lo que aprendió con la práctica.
    Quizá entienden que el oculista es más que todo alguien que tiene conocimientos sobre el tema y puede ayudar y el oftalmólogo es el especialista real.

  41. 12 de enero de 2016 at 7:28 pm

    Dr. Soler, tiene alguna complicación posterior utilizar los lentes 3D sobre los lentes a medida?

  42. 12 de enero de 2016 at 7:38 pm

    Dr. Soler que son los lentes bifocales?

    • 12 de enero de 2016 at 9:30 pm

      son gafas BI (dos) Focales, es decir que tiene enfoque en dos distancias, una de lejos por arriba en el cristal y otra de cerca por debajo cuando hablamos de gafas. Y en lentes intraocualres ons lentes que manejan lo miso pero de otra forma.

  43. isela
    31 de marzo de 2016 at 3:42 am

    Dr. Mi hijo un día empezó a parpadear mucho los ojos ya hace casi cuatro meses y ahora es más en el ojo derecho como que se le cierra variad veces el tiene 8 años, debo llevarlo a un oftalmólogo??

  44. Alexis Villagra
    7 de abril de 2016 at 6:39 pm

    Interesante y muy aclaratorio. Gracias por compartir

  45. 12 de mayo de 2016 at 9:34 am

    Interesante post. Gracias por compartir y dejar aclarado este concepto.

  46. Joaquín
    1 de julio de 2016 at 9:04 pm

    Creo que la diferencia (o sinonimia) entre oculista y oftalmólogo depende del país en el que se esté. A pesar de que en España (de donde presumo es usted) sean sinónimos, en otros países hispanoparlantes puede haber una diferencia legal (o de cualquier otro carácter). No se puede declarar equivalencia universal entre palabras tan sólo por su etimología, caeríamos en falacias. Creo que en eso radica el presunto error en Wikipedia.
    ¡Un saludo!

  47. 13 de agosto de 2016 at 2:20 am

    Para ser oftalmólogo es necesario ver bien?

Deja un comentario