BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

El uso incorrecto de las Lentes de Contacto causa infecciones oculares

Las lentes de contacto son una magnifica solución para la corrección de defectos de graduación, pero es fundamental un uso correcto de las mismas como veremos en este artículo, para evitar problemas serios como son las infecciones oculares.

45_b

En estos días de final del año 2014 se habla en España de un brote de infecciones oculares severas en portadores de lentes de contacto (LC). Parece casualidad pero un organismo oficial de USA, el CDC (Centers for Disease Control), o sea el Centro para el Control de las Enfermedades, saca un informe sobre el impacto social y sanitario por el uso inapropiado de las LC.

En USA para una población de 316,1 millones (2013) se generan cerca de un millón de visitas al oftalmólogo por infecciones oculares, siendo el principal factor de riesgo el uso de lentes de contacto. Son mujeres la mayoría (63%) y el impacto económico es de 175 millones de dólares USA.

El uso continuo de lentes durmiendo con ellas como norma, la poca higiene en las manos que las manejan, la falta de limpieza y de recambio de los estuches portadores, el uso de saliva o agua corriente en su mantenimiento, el alargamiento de su uso fuera de los plazos en los que son “desechables”, son algunos de los factores claves en la generación de infecciones oculares en usuarios de LC.

Los estuches de las lentes de contacto mal utilizados son una fuente de infecciones

Los estuches de las lentes de contacto mal utilizados son una fuente de infecciones

Pero tampoco podemos olvidar que incluso haciéndolo bien todo el peligro está en soluciones de mantenimiento que no desinfectan adecuadamente las lentillas.

El tema es tan serio que le vamos a dedicar unas cuantas entradas en el Blog de Ojos.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

2 comments for “El uso incorrecto de las Lentes de Contacto causa infecciones oculares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.