Presbicia

Problemas de visión > Presbicia

Presbicia

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

El ojo, al igual que las cámaras de vídeo y fotografía con su sistema de “autofocus”, dispone en su interior de una lente natural, el cristalino, que realiza de manera automática un enfoque de la visión para poder ver a cualquier distancia con nitidez. A partir de los 35-45 años de edad, el automatismo empieza a fallar y la visión de imágenes de cerca, como la lectura o la costura, se hace con dificultad.

A diferencia de los otros defectos de graduación, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, producidos por la forma o tamaño del ojo, es el mal funcionamiento de éste lo que genera la presbicia.

El fallo de enfoque de la visión próxima va aumentando progresivamente hasta los 60 años de edad, en que se estabiliza en un tope. Hasta entonces, cada dos o tres años hay que ir ajustando la graduación de cerca para un correcto enfoque. Es el defecto de graduación más frecuente que existe, ya que de manera inexorable afecta a casi el 100% de la población al llegar a esas edades.

La presbicia se manifiesta por la necesidad de alejar los objetos de lectura, costura, etc, para poder verlos bien. Las letras “bailan”, se producen desenfoques incluso al mirar de lejos, hay más fatiga visual y nos hacemos más dependientes de una buena luz para poder ver los detalles de cerca. Cuando el alejamiento no es suficiente o es incómodo es cuando se empiezan a utilizar gafas de visión próxima.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la presbicia?

El ojo humano tiene en su interior una lente que realiza un sistema de enfoque parecido al de las cámaras de video con el autofocus. Con el paso del tiempo, por lo general por encima de los 40 años, empieza a fallar y se ve mal de cerca, necesitando gafas para leer o coser.

¿Cómo aparece la presbicia?

De manera progresiva. Al principio hay desenfoques, más necesidad de luz para leer y necesitamos alejar las cosas. Pero llega un momento en el que estas medidas no son suficientes y se necesitan unas gafas para corregir el defecto. Este va aumentando hasta los 60 años de edad en que se estabiliza.

¿La vista cansada es lo mismo que la presbicia?

Sí, es lo mismo, pero en ocasiones hay quien refiere la fatiga visual como vista cansada; de ahí la confusión.

¿Hay alguna manera de evitar la presbicia?

Es difícil. Prácticamente el 100% de la población la va a padecer en mayor o menor grado.

¿Qué es ver mal de cerca?

Los oftalmólogos llamamos visión de cerca a la que utilizamos entre los 35 y los 65 cm. Hay una distancia intermedia entre los 65 cm. y el metro y a partir de ahí ya es visión lejana. Por tanto, ver mal de cerca es una dificultad entre los 35 a 65 cm, que son las distancias de lectura, y algo más alejado ver el ordenador.

¿Qué son los cristales progresivos?

Son unas gafas que permiten ver a todas las distancias al estar preparado el cristal para compensar el defecto de graduación para lejos, cerca y visión intermedia.

¿Se corrige con lentillas?

Sí, pero al no ver de cerca hay problemas en su manipulación, lo que hace que muchos pacientes desistan.

¿Se corrige con láser?

De manera parcial. El láser realiza un esculpido de la córnea, que es la “ventana” del ojo y su efecto no va más allá de las dos dioptrías. Dado que la presbicia aumenta con los años, el efecto del láser se ve muy limitado a partir de los 53-55 años, volviendo a necesitar gafas otra vez. Para nosotros no es una opción aconsejable como solución definitiva de la presbicia.

¿Hay alguna solución definitiva para la presbicia?

Sí, con lentes intraoculares. Dado que la presbicia se produce por el fallo del cristalino, la lente natural del interior del ojo, la podemos sustituir por una lente artificial preparada para corregir todo el defecto de cerca e incluso de lejos si hay un defecto de graduación asociado.

¿Necesitas información?

Missing fields SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

La presbicia es el defecto de graduación más frecuente que existe, y se manifiesta por la necesidad de alejar los objetos para poder verlos bien

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto 966 610 100

DIRECCIÓN Plaza Menéndez Pelayo, 6 03202 Elche (Alicante)

HORARIO De lunes a viernes,               de 09:00h a 14:00h y de 15:30h a 21:00h.

Contáctanos
Missing fields Enviado Enviar
Solicita información

Contacto 966 610 100

DIRECCIÓN Plaza Menéndez Pelayo, 6 03202 Elche (Alicante)

HORARIO De lunes a viernes,               de 09:00h a 14:00h y de 15:30h a 21:00h.


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible