BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

1er Congreso Internacional de Instagram "Torrevieja 2012"

 

Esta entrada al Blog de Ojos no parece en principio muy relacionada con la visión, pero esperen y verán. Hace 5 años nadie hubiera dicho que las aplicaciones para los teléfonos móviles tendrían su mercado, pero hoy está más que aceptado.

"Sin título", de Sarah Calviño (@saripusas)

"Sin título", de Sarah Calviño (@saripusas)

Tampoco hace 5 meses nadie habría dicho que se pagaría por una aplicación de móvil la cantidad de 1000 millones de dólares (cantidad que pagó Facebook por la aplicación Instagram) y hace unas semanas fue una realidad. Pero lo que nadie hubiera dicho, ni siquiera hace 5 días, es que en un congreso internacional de fotografía digital ganarían en su concurso fotográfico dos niñas menores de edad de entre mas de 200 participantes, todos ellos mayores de edad. Pues bien esto es tener vista, y me refiero a los tres casos expuestos, a Instagram, a Facebook y a las niñas en cuestión.

"Para el concurso", de Raquel Calviño (@ratoneando)

"Para el concurso", de Raquel Calviño (@ratoneando)

Este fin de semana pasado se ha celebrado en Torrevieja el primer congreso internacional de usuarios de Instagram; para quien se esté preguntando que es eso de Instagran le diré resumidamente que se trata de una aplicación para el  móvil que  permite realizar fotografías y  añadirles filtros para retocarlas y compartirlas en una red social exclusiva para usuarios de esta aplicación. A priori no parece nada del otro mundo, pero si decimos que actualmente hay más de 50 millones de usuarios en todo el mundo y que este número está aumentando a razón de 5 millones a la semana la cosa cambia.

Por todo ésto, como verán ustedes, algo si que tiene que ver este post con la vista, o mejor dicho con «tener vista».

"Observa", de Jordi Galera (@jordi_galera)

"Observa", de Jordi Galera (@jordi_galera)

Como responsable de comunicación online de Grupo de Empresas y actividades relacionadas con el Dr. Soler y además, como un ferviente usuario de Instagram que soy, se me ocurrió la idea de que la Fundación Dr. Soler podría colaborar con el congreso otorgando un premio en el concurso fotográfico que se organizaba con motivo de dicho congreso. La idea enseguida gusto a la Fundación por lo que lo propusimos a la organización del congreso e inmediatamente pasamos a formar parte de aquel evento.

"Mirada al agua", de @xaiona

"Mirada al agua", de @xaiona

El concurso en cuestión invitaba a los fotógrafos a que capturaran instantáneas en la ciudad de Torrevieja bajo nuestro lema «¿Cómo lo ves?» y etiquetaran las imágenes con el hashtag #drsoler para difundirlas a través de la red social Instagram así como a través de Twitter y se otorgaría un premio a la mejor imagen. La Fundación colaboró con el Congreso de dos maneras, una aportando una cantidad en metálico para ayudar a la realización del Congreso y otra regalando el primer premio del concurso fotográfico, que sería un IPad de ultima generación.

Agujeros con sorpresa, de @xaiona

Agujeros con sorpresa, de @xaiona

El concurso ha sido un éxito con una participación cercana a las 200 personas que habían venido al congreso; personas además de muy distintas nacionalidades, Italia, Francia, Inglaterra, Finlandia, Portugal…frikis de la fotografía digital y a quienes nos divierte el mundo de la tecnología y la imagen. Se ha conseguido una participación espectacular obteniendo 780 imágenes de entre las cuales se seleccionaron primeramente seis.

"Sin título", de Pilar García (@daphnepi)

"Sin título", de Pilar García (@daphnepi)

Los preseleccionados fueron:

Las imágenes se seleccionaron por un criterio meramente artístico, en las que premiamos la originalidad, la composición, el tratamiento de edición digital y evidentemente el punto de vista relacionado con la Fundación Dr. Soler y con nuestro lema, ¿Cómo lo ves?. Con el consenso de los organizadores del congreso llegamos a la difícil conclusión, pues todas merecían un premio, otorgar dicho merito a la imagen «Sin titulo» de @saripusa (Sarah Calviño) una participante de apenas 17 años.

"Sin título", de Sarah Calviño (@saripusas)

"Sin título", de Sarah Calviño (@saripusas), ganadora del concurso "¿Cómo lo ves?" de la Fundación Dr. Soler

No podíamos dejar de valorar de un modo muy especial a la segunda opción que nos tuvo hasta el ultimo momento dudando y que fue la imagen «Para el concurso» de @ratoneando (Raquel Calviño), también una joven participante, en este caso la benjamina del concurso pues apenas cuenta con 11 añitos.

"Para el concurso", de Raquel Calviño (@ratoneando), merecedora del 2º premio del concurso "¿Cómo lo ves? de la Fundación Dr. Soler

"Para el concurso", de Raquel Calviño (@ratoneando), merecedora del 2º premio del concurso "¿Cómo lo ves? de la Fundación Dr. Soler

Lo simpático del caso es que, coincidencias el destino, ambas chicas fueran hermanas, por lo que nos sentíamos obligados por justicia a otorgar un segundo premio y mención especial no previstos a esta joven participante. El primer premio fue un Ipad y el segundo premio fue una Cámara Lomo (cámara fotográfica de coleccionista muy apreciada por los expertos en fotografía).

En ambas imágenes prima un tratamiento del color sobrio, viradas las imágenes a blanco y negro pero con una gran riqueza de matices en cuanto a grises como mandan los cánones mas ortodoxos. Ambas imágenes tienen fuerza y un correcto tratamiento tanto monocromático como compositivo, siendo cada una completamente original y diferente.

El representante de la Fundación, junto a Sarah Calviño (@saripusas) la ganadora del iPad, su padre Emilio Calviño (@avenueone) y Raquel Calviño (@ratoneando), merecedora del 2º premio.

El representante de la Fundación, junto a Sarah Calviño (@saripusas) la ganadora del iPad, su padre Emilio Calviño (@avenueone) y Raquel Calviño (@ratoneando), merecedora del 2º premio.

No puedo por menos que finalizar como he empezado, haciendo alusión a la vista, o como mejor he matizado a «tener vista», pues este par de jóvenes chicas nos han demostrado a todos los participantes que el ser «Nativo Digital» no es solo conocer y controlar las aplicaciones de un modo natural sino que además tienen ya un criterio estético muy adelantado y maduro, es mas yo diría que un criterio «extraordinario». Pues eso, lo dicho, un futuro con «mucha vista».

Autor: Andrés Orts

• CEO de Dostintas Comunicación
• Licenciado en Bellas Artes
• Experto en Márketing Online
• Responsable de Comunicación Online de la Clínica Oftalmológica Dr. Soler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.