BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

2012: Nuestra Haka para despedir un Annus Horribilis

HakaEn 1992 la Reina Isabel II de Inglaterra hizo balance de ese año definiéndolo como Annus Horribilis término que aunque conocido quedó popularizado desde entonces. A lo largo de ese 1992 se produjo la separación de sus hijos, Carlos y Andrés, y el incendio que afectó a buena parte del castillo de Windsor.Diez años después,en el 2002 ese “Annus Horribilis” se vuelve a reproducir de manera más dolorosa: ya no son separaciones sino ausencias definitivas. Su hermana Margarita de Inglaterra y su madre mueren en el intervalo de pocos meses.

Bien, ahora otros diez años después, el 2012 se cierra como un “Annus Horribilis” para la Clínica Oftalmológica Dr. Soler. Pero no por tensiones, reajustes laborales, “gambetear” a la crisis, etc., que son comunes a la mayor parte de las empresas en estos momentos.

Nuestro Annus Horribilis se basa en el dolor, la enfermedad y en las ausencias. El dolor por las cosas perdidas y que no volverán. La enfermedad grave de algunos de nuestros seres queridos, invalidante en algunos casos. Pero sobre todo por la ausencia definitiva, por la muerte.

Empezó el año con el fallecimiento súbito de Manuel Torres, Manolo, el “sogre”, tras un exitoso FacoElche. Siguió al final del verano con la muerte de Alejandro López, padre de Miguel Ángel, nuestro “comunicador”, meses luchando por la vida. Finales de Noviembre se va la madre de José Ramón Sala, nuestro amigo y colega. Casi al mismo tiempo se va Paloma Cortés, que aunque no tiene nada que ver con la clínica, era la esposa de Carlos Cortés mi jefe, mi casi hermano mayor, mi amigo.

Y por si faltaba algo más y mal redondear un año nefasto, la madre de Felipe Gordillo, nuestro Felipe, puso fin en Diciembre a un sufrimiento que no se merecía. Ni ella ni los suyos.

Quiero homenajear a todos ellos con una hermosísima Haka. Éste es un término que sirve para definir cualquier danza maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a su danza de guerra tribal. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y de respeto y es signo de hospitalidad, pero también como método de intimidación antes de luchar.

De todos es conocido que los AllBlacks, la selección nacional de Nueva Zelanda, utiliza una Haka antes del inicio de sus partidos con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura, pero también para impactar en la concentración del equipo rival.

Con la Haka que mostramos en esta entrada del Blog de Ojos, los soldados de Nueva Zelanda acantonados en Afganistán homenajearon y despidieron a tres de sus compañeros que murieron en combate. Es un documento impresionante y con él queremos a su vez rendir homenaje a nuestros allegados que se fueron y nos dejaron en el recuerdo un 2012 que fue nuestro Annus Horribilis.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

3 comments for “2012: Nuestra Haka para despedir un Annus Horribilis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.