BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

A propósito de una foto antigua de los Salesianos de Elche

Los pioneros: los primeros Salesianos de Elche

Los pioneros: los primeros Salesianos de Elche

Esta entrada al Blog de Ojos es muy íntima y personal ya que manifiesto sensaciones y vivencias propias de una época tan intensa como es la de tu infancia y adolescencia en los Salesianos de Elche.

Un amigo, Juan Pablo Huedo Díaz, cuelga en mi muro de Facebook la foto que ilustra más abajo este post. Enseguida los compañeros del colegio que participan en el corrillo empiezan a sacar nombres de los que hay, y yo también participo en el juego.

De repente, y desde la madurez,  empiezan a fluir sentimientos, resentimientos, sensaciones y vivencias. Quiénes de los docentes te merecen el respeto muchas décadas después, quiénes la indiferencia y quiénes el más absoluto desprecio.

Festival de Fin de Curso en los Salesianos de Elche, años 60

Festival de Fin de Curso en los Salesianos de Elche, años 60

En teoría todos deberían ser iguales, pero no lo eran. Seres complejos muchos de ellos; te hacían pagar a ti pobre chaval infeliz sus frustraciones y deshanelos.

Antes de dejar los cometarios tal y como los colgué, quiero manifestar que estoy muy orgulloso de ser antiguo alumno salesiano, como ya hice ver en una de las primeras entradas de este Blog de Ojos. Su modelo educativo fue ejemplar para la época, pese a que como se va a traslucir en mis cometarios, veremos que algunos no se merecían ser representativos de Don Bosco.

Y sigue, tras la imagen en cuestión… Sentimientos y Comentarios a una Foto Antigua de los Salesianos de Elche:

 

Profesores de los Salesianos de Elche finales de los 60

Profesores de los Salesianos de Elche finales de los 60

 

Complicado de reconocer. De entrada los del curso, los paisanos, no los ubico. De los curas y profes creo reconocer:

Fila de abajo: Con gafas D. Jose Mª Nuin Ugarte (3º por la izda, creo q no tomó órdenes y se fue a vivir a Valencia; buen tipo). Sigue D. Antonio, más conocido como Sunsioneta la Tartana. Se dice que acabó en la legión, pero puede que sea leyenda urbana. El último, Jose Mª Nacher, de Valencia y con muchos problemas personales que pagábamos nosotros. Recuerdo una con Gabriel Arias… Acabó secularizado en el negocio de fotografía familiar en Valencia, Fotos Nacher.

Fila de en medio: El de la izda., no lo sé ¿D.Juan?. En medio el Superior, D. Silverio Maquiera Gast, de buen recuerdo como D. Paco Silvestre, ¿el de la derecha?. Persona entrañable, querido y respetado por todos y capellán del Elche CF en su época gloriosa. En medio D. José Segarra, del que no pongo apodo pues nunca me gustó su mote.

Fila superior y trasera: D. Vicente Salas, autor de un castigo colectivo muy injusto en 2º de Bachillerato (12 años) con el Boeuf a la Grand Sel (buey a la Sal). Detrás de D. Silverio hay uno con alzacuellos que no ubico y al otro lado el Tito (sin comentarios). A su vera ¿D. Joaquín?. Sigue, y con la boca abierta: “¿Hay algo que reluce más que el sol?, la calva de D. Ángel lavada con Mistol”.

¿Y al fondo?. Escondido con sus sempiternas gafas oscuras, el príncipe de las tinieblas. Salido de las entrañas de Mordor, criado y amamantado por orcos. Terror de todos, pasmo de los que eran expulsados de clase. Salvaje maltratador de inocentes críos cuyo pecado era ser críos. ¿El nombre?. Grabado a fuego: D. José Luis Mélida, más conocido como el DANONE, por la mala leche que tenía. Con 14 años me apaleó y mis  padres estuvieron a punto de presentar una denuncia contra él; lo que pasa es que aún no era la época.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

11 comments for “A propósito de una foto antigua de los Salesianos de Elche

  1. FRANCESC CREMADES
    5 de junio de 2012 at 11:33 am

    Querido ex-compañero en los salesianos. He encontrado tu comentario por casualidad y estoy totalmente de acuerdo con él. Me duele volver a un tiempo en el que la añorada infancia se mezcla con otros recuerdos amargos. Yo fui alumno salesiano en Alicante y, en el curso 65-66, también en Valencia. Conocí a José Luis Mélida, y, aún peor, a su hermano Jesús María, que, sabiendo que caía simpático a todo el mundo, siempre maniobró en beneficio propio con la más absoluta chulería y desde la impunidad. Te dejo dos enlaces de alumnos de Valencia, verás, sobretodo en los comentarios, que otros compañeros vivieron los años 60 con profunda tristeza.
    http://www.elperiodic.com/opinion/colmichel/550_joaquin-cardenal-espartano-nacido-alcoy.html

    http://www.elperiodic.com/opinion/udperdone/1321_carmelitas-salesianos-tiempos-oscuros.html

    • 5 de junio de 2012 at 6:26 pm

      Gracias Francesc. Fuímos víctimas de una época en la que “la letra con sangre entra” y la agresión física intimidatoria no era mal vista. No obstante lo que valoras pasado el tiempo es a aquellos profesores (salesianos o no) que te respetaban como persona, aunque tuvieras 10-12 años de edad. Añado un comentario que hice en privado a una amigo y compañero de aquellos años al respecto a las entradas en el blog y en Facebook:

      “… No quiero haber dado una imagen de resentimiento, sino todo lo contrario. Es una reflexión que me salió sola, espontánea y sincera. Había afectos, D. Paco, D. Silverio, D. Jose Mª; y respeto, como no nombrar el mote de D. José Segarra. También había desprecio hacia aquellos que se lo merecieron. El Danone seguramente era un tío fenomenal que le tocó jugar el papel de poli malo, y en un momento en que tranquilidad venía de tranca y no estaba mal visto el castigo físico. Insisto en que en estos tiempos estaría en la cárcel por maltratador y psicópata… “

  2. José A.
    12 de octubre de 2012 at 5:25 pm

    Hola, amigos. Soy de Salesianos de Alicante de los años sesenta. Estuve ocho años en la c. San Juan Bosco y uno en los nuevos de San Blas. Me alegro de descubrir a más gente que sufrió aquella época en aquellos penosos lugares. Tengo nombres y apellidos y situaciones en las que se maltrataba a niños y se abusaba de ellos con toda impunidad. La parte de los amigos que aún recuerdo y que veo de vez en cuando es magnífica, pero la oscura me enerva aún cada vez que la recuerdo. Nombres como los de Jesús Mélida (autoritario y violento consejero), Luis Jornet (capellán de Fuerza Nueva), José Ramón Bayo (violento, autoritario y manoseador), José Ochoa (seglar falangista “activo” en las primeras manifestaciones alicantinas de los setenta), José Guijarro (seglar con academia particular en c. Segura donde mantenía encuentros con niños de ingreso -10 años-), D. Digno Outeriño (buen bebedor de aguardiente y acariciador y besador de niños en los confesionarios), etc.

    Bueno, os buscaré en Facebook para intercambiar impresiones y recuerdos si os parece. Por mi parte, he escrito a varios correos-e salesianos para que esto, al menos, no quedara oculto. sabía que no iban a contestar, pero no podía callarlo más. Además, esto da mucho más de sí, así es que os dejo ahora contento por compartir algo que ya creía que eran manías personales mías.

    José A. Lafuente

  3. FCO. JAVIER LLORENS
    8 de noviembre de 2012 at 1:14 am

    Tras muchisimos años con los Salesianos de Alicante (desde 1955 a 1969), lo cierto es que me dejáis un tanto perplejo. Escuchar que D. Luis Jornet era “Capellán de Fuerza Nueva” o que Pepe Ochoa era “seglar falangista activo”, me parece un total disparate, toda vez que -conociéndoles a los dos- me resulta muy difícil que lo mantuvieran tan en secreto. Pepe Ochoa nunca fué salesiano, ya que era uno de los maestros contratados de primaria, y estaba casado y con hijos. D. Luis Jornet era el Consiliario de la Adoración Eucarística Nocturna y el que llevó todas las catequesis de los salesianos en barrios suburbiales de Alicante. Me tenéis en Facebook, con mi nombre completo, (FCO. JAVIER LLORENS) y os agradecería me completáseis la información que se ha publicado en estos comentarios. Muchas gracias.

    • 8 de noviembre de 2012 at 10:33 am

      Esta entrada en el Blog fue hecha por mi y narraba vivencias positivas y negativas en los Salesianos de ELCHE. Mi posición queda muy clara y no entro en polémica sobre las vivencias en ALICANTE.

      Podéis encontraros en Facebook y polemizar lo que creáis oportuno.

  4. Francisco Bordonado Samper
    1 de marzo de 2013 at 11:14 am

    Ciertamente hay cosas que te hacen reflexionar, casi siempre he tenido un recuerdo un tanto idilico de mi paso por Salesianos de Elche, quizas asociado a la última etapa, ya metidos en los setenta. Soy un par de años mas joven que tu ,creo, pero esa primera niñez en al colegio en los sesenta, la tenia, digamos olvidada.Tus observaciones a algunos les pueden parecer duras, a mi me lo parecen, pero al mismo tiempo creo son de un realismo abrumador.

    • 1 de marzo de 2013 at 12:33 pm

      Tu hermano Santi era compañero mío y lo que apuntas de tus experiencias es cierto, lo recordamos bien y yo estoy orgulloso de ser Antiguo Alumno Salesiano, pero lo que comento en el Blog es la realidad que vivimos todos.

  5. 10 de julio de 2013 at 9:36 am

    Yo fui alumno del Colegio Salesiano San Rafael desde 1972 a 1976, recuerdo al Danone que fue profesor mío de ciencias naturales en 5º y de Literatura española en 6º. Lo recuerdo como buen profesor, pero también recuerdo sus palmetazos en la espalda al grito de !hermanitooo!, a mi no me llegó a dar ninguno. Y sobre todo, me acuerdo de la anécdota de haber visto “Enmanuelle” en Londres en 1976, con él lado, por pura casualidad claro está. Estábamos las dos clases de 6º de bachillerato en el cine aquel del Soho. Al entrar a oscuras en la sala y el acomodador ponerme al lado de aquel gigante colérico me entró un canguis enorme, tan sólo me dijo “¿tu también estás aquí Barajas'”. Al finalizar la película me dijo, “!Nos han engañado!, esta película sólo tiene buena fotografía!”

    • 10 de julio de 2013 at 8:45 pm

      …y uno de mi clase en el viaje de 6º de Bachillerato (1972, 16 años todos) en Palma de Mallorca se cruzó con el cura responsable entonces de nosotros en la Calle Sindicatos de Palma donde habían “muchas señoritas que fumaban y bebían”.

    • Vicente Torres
      6 de junio de 2018 at 4:02 pm

      y no te acuerdas de la campanita

  6. Vicente Torres
    6 de junio de 2018 at 3:57 pm

    Por si sirve de algo mi opinión, yo estuve en la “cárcel” salesiana entre 1965 y 1975 en que acabe el bachillerato. Lo que estoy leyendo me coje de nuevas, para mi no solo fueron los mejores años de mi vida, sino que la persona que soy hoy en día, no se si buena o mala, se lo debo a estos “torturadores”, pasare el resto de mi vida agradeciéndoselo. En este periodo de tiempo, solo vi en una ocasion a un cura pasarse de rosca, y mucho.

    La suerte que tuvo mi compañero, es que la ostia, se la dio con muy mala leche un cura llamado Galo Artola, porque si se la llega a dar el dueño de la moto, lo mata, seguro que lo mata, Cuando se la dio toos los compañeros nos quedamos a cuadros, no lo habiamos visto nunca, luego al enterarnos del motivo, vimos que se quedo corto.

    Hay salesianos y curas, con estos ultimos no quiero saber nada, con los salesianos, siempre tendran abierto mi corazon. Esta es mi experiencia

Deja un comentario