BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

A propósito de una foto antigua de los Salesianos de Elche

Los pioneros: los primeros Salesianos de Elche

Los pioneros: los primeros Salesianos de Elche

Esta entrada al Blog de Ojos es muy íntima y personal ya que manifiesto sensaciones y vivencias propias de una época tan intensa como es la de tu infancia y adolescencia en los Salesianos de Elche.

Un amigo, Juan Pablo Huedo Díaz, cuelga en mi muro de Facebook la foto que ilustra más abajo este post. Enseguida los compañeros del colegio que participan en el corrillo empiezan a sacar nombres de los que hay, y yo también participo en el juego.

De repente, y desde la madurez,  empiezan a fluir sentimientos, resentimientos, sensaciones y vivencias. Quiénes de los docentes te merecen el respeto muchas décadas después, quiénes la indiferencia y quiénes el más absoluto desprecio.

Festival de Fin de Curso en los Salesianos de Elche, años 60

Festival de Fin de Curso en los Salesianos de Elche, años 60

En teoría todos deberían ser iguales, pero no lo eran. Seres complejos muchos de ellos; te hacían pagar a ti pobre chaval infeliz sus frustraciones y deshanelos.

Antes de dejar los cometarios tal y como los colgué, quiero manifestar que estoy muy orgulloso de ser antiguo alumno salesiano, como ya hice ver en una de las primeras entradas de este Blog de Ojos. Su modelo educativo fue ejemplar para la época, pese a que como se va a traslucir en mis cometarios, veremos que algunos no se merecían ser representativos de Don Bosco.

Y sigue, tras la imagen en cuestión… Sentimientos y Comentarios a una Foto Antigua de los Salesianos de Elche:

 

Profesores de los Salesianos de Elche finales de los 60

Profesores de los Salesianos de Elche finales de los 60

 

Complicado de reconocer. De entrada los del curso, los paisanos, no los ubico. De los curas y profes creo reconocer:

Fila de abajo: Con gafas D. Jose Mª Nuin Ugarte (3º por la izda, creo q no tomó órdenes y se fue a vivir a Valencia; buen tipo). Sigue D. Antonio, más conocido como Sunsioneta la Tartana. Se dice que acabó en la legión, pero puede que sea leyenda urbana. El último, Jose Mª Nacher, de Valencia y con muchos problemas personales que pagábamos nosotros. Recuerdo una con Gabriel Arias… Acabó secularizado en el negocio de fotografía familiar en Valencia, Fotos Nacher.

Fila de en medio: El de la izda., no lo sé ¿D.Juan?. En medio el Superior, D. Silverio Maquiera Gast, de buen recuerdo como D. Paco Silvestre, ¿el de la derecha?. Persona entrañable, querido y respetado por todos y capellán del Elche CF en su época gloriosa. En medio D. José Segarra, del que no pongo apodo pues nunca me gustó su mote.

Fila superior y trasera: D. Vicente Salas, autor de un castigo colectivo muy injusto en 2º de Bachillerato (12 años) con el Boeuf a la Grand Sel (buey a la Sal). Detrás de D. Silverio hay uno con alzacuellos que no ubico y al otro lado el Tito (sin comentarios). A su vera ¿D. Joaquín?. Sigue, y con la boca abierta: “¿Hay algo que reluce más que el sol?, la calva de D. Ángel lavada con Mistol”.

¿Y al fondo?. Escondido con sus sempiternas gafas oscuras, el príncipe de las tinieblas. Salido de las entrañas de Mordor, criado y amamantado por orcos. Terror de todos, pasmo de los que eran expulsados de clase. Salvaje maltratador de inocentes críos cuyo pecado era ser críos. ¿El nombre?. Grabado a fuego: D. José Luis Mélida, más conocido como el DANONE, por la mala leche que tenía. Con 14 años me apaleó y mis  padres estuvieron a punto de presentar una denuncia contra él; lo que pasa es que aún no era la época.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

11 comments for “A propósito de una foto antigua de los Salesianos de Elche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.