BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Adiós, José Luis Vázquez: se nos fue el Tigre

José Luis Vázquez, "El Tigre"

José Luis Vázquez, «El Tigre»

Medicina no sólo es la actividad médica, la hospitalaria, la de enfermería, etc. No. Hay muchas más actividades en el conjunto de las cosas que llamamos Medicina y hacen que el todo funcione. Una de ellas es la de los “visitadores o delegados médicos” que son los representantes de las empresas del sector. Aparatos, instrumentos, lentes, fármacos, muchas facetas de una misma actividad, aunque sean tradicionalmente los delegados de los laboratorios farmacéuticos los más conocidos.

Nuestro equipo, con José Luis Vázquez a la cabeza, celebrando un exitoso FacoElche.

Nuestro equipo, con José Luis Vázquez a la cabeza, celebrando un exitoso FacoElche.

En Oftalmología tenemos suerte pues no son muchas las firmas a representar y eso hace que entre todos seamos como una gran familia. Vivimos juntos, crecemos juntos, compartimos juntos y… morimos juntos.

Se acaba de morir José Luis Vázquez, conocido cariñosamente como “El Tigre”, uno de los últimos clásicos de la visita médica. Fue delegado de uno de los grandes Laboratorios de productos para Oftalmología, Frumtost-Zyma, el cual con su línea de colirios “Oculos” era uno de los reyes de la prescripción junto con Cusí. Posteriormente fue adquirido por Ciba para su línea de Ciba-Visión, donde trabajó hasta su jubilación.

El clásico logotipo del Colirio Oculos y una presentación de los primeros años.

El clásico logotipo del Colirio Oculos y una presentación de los primeros años.

José Luis era grande, bien templado, elegante, atento, deferente y caballeroso. Por su gran planta los compañeros le llamaban cariñosamente “El Tigre”, aunque él en sus últimos tiempos decía que ya no, que ahora era en todo caso “Gatito”.

Tenía un jefe que se llamaba Manuel Granero, el cual junto con José Luis Vázquez hacían una pareja imbatible pues recordaban a los dos míticos toreros de igual nombre y que compartieron cartel en tantas tardes de gloria. Ellos también; cada uno en lo suyo.

Su fortaleza hizo que durante muchos años cubriera una gran parte de España incluída Canarias, lo que hizo que fuera conocido y querido por muchísimos oftalmólogos del país. Su último destino fue nuestra zona instalándose a vivir en Alicante.

El Tigre, preparado para el arranque de FacoElche 2011

El Tigre, preparado para el arranque de FacoElche 2011

Al jubilarse le pedimos que colaborara con nosotros realizando cierta actividad comercial. Aplicó su método tradicional y nos funcionó tan bien que sus guías han sido la base de los que después han llegado. Igualmente participaba de manera activa en FacoElche, donde con su porte y bonhomía hacía una labor muy importante. Para él fue una oportunidad de reencontrase con viejos amigos, a la par que oftalmólogos, a quienes había ido a visitar durante años. Para nosotros fue la constatación de ver a una persona que recibía el afecto de mucha gente en justa réplica al que él dio durante tantos años.

En una cena de FacoElche en la edición en la que colaboró también con nosotros su hijo Santiago Vázquez.

En una cena de FacoElche en la edición en la que colaboró también con nosotros su hijo Santiago Vázquez.

José Luis, Tigre que no Gatito, dejas un hueco grande, sobre todo en tu casa, con tu esposa, con Santi y con todos los tuyos a quienes les enviamos nuestro pesar sincero. Crecemos y vivimos juntos. Nuestros respetos allá donde estés, que seguro será un sitio bueno. El que te mereces.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

1 comment for “Adiós, José Luis Vázquez: se nos fue el Tigre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.