BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Las calculadoras de Glaucoma: ¿Riesgo o umbral de tratamiento?

Calculadoras de Glaucoma
Uno de los problemas del manejo de la Hipertensión Ocular, es decir una tensión intraocular alta, es saber si esa cifra es dañina para los ojos y debe ser tratada o si, a pesar de ser alta, no hace falta iniciar aún un tratamiento dado que no se produce daño en el nervio óptico. Esta situación última es lo que conocemos como glaucoma y debemos recordar que, por lo general, sus terapias son de por vida, con las consiguientes rutinas diarias y costos adicionales.

En este sentido se sacaron las llamadas “Calculadoras de Riesgo”. Una tabla a la que se introducen datos de la situación actual y te dice la posibilidad de desarrollo a cinco años de un glaucoma. La más conocida es la OHTS derivada de los trabajos del Ocular Hypertension Treatment Study y del EPGS (European Prevention Glaucoma Study).

La calculadora OHTS nos dará un porcentaje estimado de riesgo de padecer glaucoma en un ojo en los próximos 5 años

La calculadora OHTS nos dará un porcentaje estimado de riesgo de padecer glaucoma en un ojo en los próximos 5 años

Nos parece oportuno difundir una nueva idea, derivada de las anteriores y fusionando conceptos. Los estudios que se hicieron para la OHTS era con pacientes con tensiones superiores a 22 mm. de Hg. y analizaba el riesgo de padecer glaucoma a cinco años. Esta nueva aproximación lo que busca es introducir un “umbral de tratamiento” en función de los cálculos de riesgo de la OHTS y usando datos similares. El trabajo que lo sustenta lo podemos encontrar aquí: Calculating the “Threshold to Treat” in Ocular Hypertension

OHTS_Risk_Estimator

En este nuevo sistema, una vez introducido los datos en OHTS y obtenido su porcentaje de riesgo, el nuevo calculador lo que nos busca es conocer la presión intraocular a partir de la cual hay que iniciar tratamiento.

Esta calculadora nos indica a partir de qué tensión intraocular debemos comenzar el tratamiento

Esta calculadora nos indica a partir de qué tensión intraocular debemos comenzar el tratamiento

Espero que estas ideas complementarias os resulten útiles.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

2 comments for “Las calculadoras de Glaucoma: ¿Riesgo o umbral de tratamiento?

  1. Rubén Orlando Contreras
    15 de abril de 2015 at 5:27 pm

    Tengo 75 años y en la mañana de hoy fui a un control de la visión encontrándome con un problema de 28 de presión, hasta aquí e leído algo sobre el tema, soy médico de profesión y voy a realizar todo lo que deba hacer.

    • 15 de abril de 2015 at 5:42 pm

      Pues te debe ver un oftalmologo chequear tu campo visual y posiblemente iniciar un tratamiento tópico con colirios hipotensores. Salu2

Deja un comentario