BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Cambiar el color de los ojos: El desastre de la Lente de Panamá

El (de)sastre de la Lente de Panamá

En el Blog de Ojos hemos abordado el problema del cambio de color de los ojos en varias ocasiones [el mito] [la pesadilla]. Hay una técnica, el implante de la Lente de Panamá, de la que ya hablamos en cierta ocasión e incluso mencionábamos una publicación científica donde se desaconsejaba su uso por insegura y perjudicial en una cantidad significativa de pacientes. Es una lente coloreada que se coloca en la cámara anterior del ojo, por delante del iris, y que pensábamos que ya estaría erradicada por lo agresiva y peligrosa que es para la salud ocular.

Las redes sociales de esta lente muestran resultados maravillosos

Las redes sociales de esta lente muestran resultados maravillosos

Pues bien, no solo no se ha erradicado sino que además tiene presencia activa en redes sociales con numerosas fotos del antes y del después. Pero del después inmediato, no el de un tiempo transcurrido con la destroza del interior del ojo.

Ya os colgamos un vídeo del explante de la lente hecho por el Dr. Fernando Castanera de Barcelona. Ahora os vamos a mostrar imágenes tomadas en el Congreso de la ASCRS 2014 donde un conocido conferencista, Stephen G. Slade, mostraba la secuencia en fotos del explante de la lente. Son expresivas por sí solas. Así quedan los ojos tras llevar una Lente de(sastre) de Panamá.

El Dr. Slade mostrando un caso de explante de lente de Panamá

El Dr. Slade mostrando un caso de explante de lente de Panamá

Vídeo del explante de la lente

Ojo derecho

Ojo izquierdo

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

31 comments for “Cambiar el color de los ojos: El desastre de la Lente de Panamá

  1. Judith
    1 de septiembre de 2014 at 9:56 am

    Buenos días dr,todos los pacientes a los que se le introdujo la lente acabaron así?,es posible que con el láser para cambiar el color de los ojos tambièn pueda pasar esto??.Esas imágenes en las que se ve el ojo así que patología ocular es exactamente?.Muchas gracias

    • 1 de septiembre de 2014 at 10:21 am

      En la entrada nos referimos a un artículo científico donde se muestran en una serie larga todos los problemas causados por la lente. Las imágenes hablan por sí solas. Son ojos desestructurados con atrofias de iris, descompensación endotelial, glaucoma….

  2. zitlalketzalli
    3 de septiembre de 2014 at 8:01 am

    Hola Dr. Mi pregunta es
    Si yo quisiera hacerme la cirugia del cambio de color de ojos cual seria un metodo mas seguro o confiable para que no me sucedan estas cosas

  3. Jaime
    4 de septiembre de 2014 at 8:26 pm

    Respecto al láser neweyes,sòlo hay que pedir cita para informarse,quedarse un rato en la sala de espera y hablar con los pacientes que se están realizando el tratamiento,es verdad que el cambio de color es espectacular,pero también de 8 pacientes que vi a dos o tres les había subido la PIO tras la intervenciòn y uno hasta tuvo que pasar por urgencias..De todos es bien sabido que al ciudadano de a pie le resulta harto complicado denunciar este tipo de prácticas e inhabilitar a los «profesionales» que las realizan,pero por favor sean ustedes los oftalmòlogos los que amparados por un colegio profesional denuncien este tipo de prácticas.Gracias doctor,nosotros no tenemos poder,el ciudadano seconfía en la pràctica médica

  4. 5 de septiembre de 2014 at 9:55 pm

    La verdad , se necesita más educación, información al respecto, pues muchas veces las personas se dejan impresionar, y no piensan o no preguntan por los riesgos a mediano y largo plazo.

    • 6 de septiembre de 2014 at 8:39 pm

      «Para presumir hay que sufrir» reza un aforismo español, pero hasta ese punto…

  5. Jaime
    6 de septiembre de 2014 at 1:59 pm

    Son ustedes respaldados por un colegio médico los únicos que pueden hacer algo,los ciudadanos en ese sentido estamos desamparados y si nos vende la técnica como segura y eficaz picaremos muchos seguro.Yo he estado en la consulta y no se imagina la gente que se lo está realizando,vi cambios espectaculares y también subidas de PIO post láser controladas con fármacos.De los 100 o 200 pacientes que debe ver por semana uno tuvo que pasar por el servicio de urgencias y posteriormente pasar por clínica de microcirugía solucionando el problema.

    • 6 de septiembre de 2014 at 8:45 pm

      Sus comentarios son muy juiciosos y ratifican lo que vamos comentando en las diferentes entradas sobre este tema en el Blog de Ojos.Efectivamente hay Colegios Médicos y Sociedades Científicas que en teoría deberían vigilar, controlar y, si cabe, censurar estas prácticas. A veces actúan de oficio cuando es una cosa muy flagrante y en otras por denuncia directa. Las Sociedades solo pueden suspender al socio lo que no le imposibilita para la práctica. Los colegios sí pueden retirar licencias lo que suspende la actividad, pero en un caso como éste es raro que entren a no ser que haya una asociación de afectados o algo parecido. Desgraciadamente es así.

  6. Daltonicos Peru
    6 de septiembre de 2014 at 8:00 pm

    Dr. permítame difundir su pagina en nuestro face, y aprovechar la ocasión para consultarle sobre otro tema de colores en el ojo y me refiero al Daltonismo. Hay información de unas gafas de última generación que atenúan dicha molestia visual… ¿Que nos puede decir sobre esto?. Gracias.

  7. Marta
    8 de septiembre de 2014 at 6:30 am

    Buenos días Dr,gracias por la informaciòn que divulga sobre este tema y muchos otros.Mi pregunta,aunque no viene al hilo del artículo es la siguiente: Mi abuelo paterno tuvo glaucoma,tengo yo más riesgo de padecerlo que el resto de la poblaciòn? Y hay alguna prueba para saber mi predisposiciòn genética a padecerlo dados mis antecedentes familiares?.Muchas gracias

    • 8 de septiembre de 2014 at 8:37 am

      No hay ningún test genetico comercializado. Solo cabe los controles para tener un diagnostico precoz. Saludos

  8. Marta
    8 de septiembre de 2014 at 8:59 am

    Pero aumenta el riesgo de padecerlo si mi abuelo materno lo tuvo y en que porcentaje?.Gracias de nuevo y disculpe las molestias

  9. Marta
    10 de septiembre de 2014 at 10:49 am

    El otro día me hice una tonometría en una òptica y me saliò 19,3 en un ojo y 21 en el otro,tengo 35 años,estoy asustada,el martes voy al oftalmòlogo. Nunca había tenido la PIO alta y mi agudeza visual es normal.

  10. Pablo
    21 de septiembre de 2014 at 12:43 pm

    Aviso,el dr grimaldos saca en diciembre la nueva generaciòn del láser neweyes,para ojos muy oscuros.Creo que la poblaciòn corre un grave riesgo y estoy de acuerdo con los comentarios de Jaime,ustedes son los únicos que pueden parar esto.No basta con decir «esto funciona así».Gracias Dr,la difusiòn de este blog hace una buena labor pero igual no es suficiente.

    • 21 de septiembre de 2014 at 1:56 pm

      Gracias por el comentario y el aviso. Intentaremos presionar donde se pueda.

  11. Dayane Sousa
    22 de febrero de 2015 at 8:06 am

    Me destrozo mi ojo derecho este desgraciado de Panamá

    • 22 de febrero de 2015 at 10:20 am

      Llevamos años en este Blog de Ojos advirtiendo de los desastres de las técnicas de cambiar el color de los ojos, en especial la Lente de Panamá.

  12. Suri
    13 de abril de 2015 at 12:30 am

    Dr. En España lo están haciendo. Y no hay contraindicaciones. Van pigmentando de color el ojo vía láser y son 4 o 5 sesiones no recuerdo. Eso es lo último en cirugía para cambio de color de ojos.

    • 15 de abril de 2015 at 5:42 pm

      Ud sabe de dónde se escribe este Blog y todo lo que en él se ha escrito sobre ésto?

  13. Pablo
    21 de mayo de 2015 at 6:29 pm

    Buenas tardes Dr,qué opina de la queratopigmentaciòn con fines cosméticos?.Lo realiza el Dr Jorge Aliò en la clínica Vissum.Gracias

  14. Myriam Sharom
    8 de junio de 2015 at 5:41 pm

    ¡Me he quedado estupefacta con esto! .
    Es triste ver como muchas personas por vanidad arriesgan algo tan preciado como la salud, pero más cínicos me parecen aquellos personajes que se dedican a realizar este tipo de prácticas y aún así le digan a sus pacientes que realizarse dichos procedimientos no tienen conteainficaxion alguna. Doctor Fernando Soler Ferrández con su permiso compartiré este artículo con mis contactos ya que veo a más de uno entusiasmado con querer cambiar el color de sus ojos, lo triste es ver como se promociona este tipo de operaciones por redes sociales y muchos usuarios se creen que el procedimiento es seguro.

    • 8 de junio de 2015 at 5:59 pm

      Por supuesto que lo puede compartir, para eso está. Buscamos divulgar estas barbaridades para general conocimiento.

    • 17 de junio de 2015 at 8:46 pm

      Muchas gracias or su aportación

  15. 16 de junio de 2015 at 1:27 am

    Como le agradesco por esta información sabe que me ayudo a desistir de la locura de cambiar de color de los ojos gracias

  16. 27 de junio de 2015 at 2:49 pm

    Buenas interesado saber si sirve para daltonismo y fotofobia.

Comments are closed.