BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Cambiar el color de los ojos es una técnica experimental

En los ojos no vale el Photoshop

En los ojos no vale el Photoshop

Hace ya tiempo publicábamos sendas entradas en el Blog de Ojos sobre el mito y la pesadilla de cambiar el color de los ojos, es decir, del iris, la parte pigmentada visible de nuestro aparato ocular.

Hacíamos mención de la presentación en FacoElche de un vídeo del Dr. Fernando Castanera de Barcelona sobre una paciente operada en Panamá a quien se le implantaron en ambos ojos lentes cosméticas de las mencionadas en aquellas entradas del Blog de Ojos. A continuación podéis ver el vídeo original del Dr. Castanera; aunque son imágenes técnicas hablan por sí solas.


No obstante, mostrar este vídeo no es el objeto de este artículo. En estas semanas se ha disparado el interés sobre esta técnica en España. A nivel mundial parece ser que ahora empiezan ensayos clínicos con el famoso láser de Lumineyes, uno de ellos en Méjico. En España, sin ensayo clínico que se sepa, una clínica de Barcelona dirigida por un oftalmólogo conocido por su trayectoria itinerante en diferentes ciudades catalanas y del arco mediterráneo, empieza a ofrecer una técnica similar en su página Web.

¿Hay que cambiar el color de ojos a esta maravilla de la naturaleza?

¿Hay que cambiar el color de ojos a esta maravilla de la naturaleza?
Créditos: Vanessa Bristow – Africa Geographic

Ha hecho diferentes apariciones en televisiones nacionales y también reportajes en algunos periódicos importantes. No voy a poner los enlaces pues no quiero que algún incauto “pique” por culpa nuestra.

A nuestro Blog han llegado numerosas preguntas respecto a esta clínica y por supuesto de la técnica que emplea. Realmente alucinamos a colores, nunca mejor dicho, del desprecio que tiene la gente a su salud y seguridad ocular. Algunos comentarios han sido insultantes y vejatorios cuando se les ha desaconsejado el procedimiento.

No solo es el color, es la expresividad lo que da vida a la mirada

No solo es el color, es la expresividad lo que da vida a la mirada

En un foro científico, el Grupo de Discusión de los Socios de la Secoir, hemos empezado a debatir sobre este tema. Quiero compartir dos aportaciones posteadas. No cito los nombres, pero una viene de Chile en la que dice:

“..Hola me ofrecieron participar en el estudio, pero no me convencieron porque de una u otra manera se dispersa pigmento y existe riesgo de glaucoma.

Uno de los eventuales participantes también iba a ser Ike Ahmed, por lo que lo conversé con él y me dijo que tampoco iba a participar.

 A mi por lo menos no me convenció.

Saludos..”

 

Ike Ahmed es un canadiense autoridad mundial en el campo del glaucoma.

El otro comentario viene de Méjico y lo hace un muy conocido compañero y amigo que es quien está arrancando allá el ensayo clínico sobre este tratamiento:

“..les iré contando. Aún está en Fase II..” (y no comenta nada más)

Cuando sale un nuevo medicamento, una técnica o un procedimiento nuevo, se somete a un ensayo clínico. En Fase II quiere decir que sólo centros muy seleccionados y de reconocido prestigio pueden participar en algo que es muy experimental aún. Los investigadores firman un contrato de confidencialidad, por lo que no pueden hacer comentarios a compañeros ni declaraciones públicas. El tema queda muy restringido y de ahí las parcas declaraciones de nuestro amigo mejicano.

Es evidente que en España nada de esto se ha producido y se vende como seguro y fiable algo que está por demostrarse. No obstante si en el futuro este láser supera todas las Fases y demuestra su eficacia será una técnica más en nuestro proceder diario.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

61 comments for “Cambiar el color de los ojos es una técnica experimental

Comments are closed.