BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Las cataratas no se curan con gotas, aún

Cataratas
Desde hace muchos años se ha querido curar las cataratas con gotas o pastillas y evitar así una intervención quirúrgica. Recordemos que la catarata es la opacificación de la lente natural del ojo, el cristalino, lo que podemos ver en extensión aquí.

Hace décadas se daban colirios que cerraban las pupilas para mejorar la profundidad de foco y demorar la intervención, lo que originaba muchos desastres a la hora de operar por esa pupila contraída durante años. Luego salieron colirios varios como el Clarvisan (líder de ventas de colirios en España durante años), el Vitaphakol y la Bendalina en comprimidos, que era bueno para el estreñimiento pero nulo en el tratamiento de la catarata. Todos fueron retirados del mercado español aunque aún se dispensan en algunos países, incluso la Bendalina en Italia en forma de gotas.

Algunos de los colirios que se prescribían para las cataratas

Algunos de los colirios que se prescribían para curar las cataratas

Ahora se mueve todo este tema porque una revista científica de impacto, Nature, acaba de editar un trabajo que indica que una molécula llamada Lanosterol ha demostrado experimentalmente en ratas y perros una mejora de la sintomatología de la catarata con una mejora incluso de la transparencia. Esto abre un via futura para la aplicación de esa molécula al tratamiento y prevención de las cataratas.

La facoemulsificación y el implante de una lente intraocular es el tratamiento quirúrgico convencional en la cirugía de la catarata

La facoemulsificación y el implante de una lente intraocular es el tratamiento quirúrgico convencional en la cirugía de la catarata

Realmente estamos hablando de algo que de funcionar será de aplicación clínica normal en muchos años. El problema es que determinados medios han dado la noticia de forma sensacionalista y eso puede crear inquietud en la población. Afortunadamente las cataratas no son el cáncer donde no es infrecuente noticias de su curación lo que provoca mucha ansiedad entre los afectados. Me parece más correcta la aproximación que hacen a la noticia los compañeros de QVision de Almeria, en un artículo del Dr. Manuel Rodríguez analizando el trabajo de la revista Nature.

En resumen, que puede que en un futuro haya alguna solución no quirúrgica para la catarata, pero hoy por hoy ese tema está muy verde.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja un comentario