BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Cuánto cuesta un ojo

Hace muchos años, creo que de residente o recién terminado, le oí hacer esa pregunta en una conferencia al Dr. Alfredo Muiños, un ilustre oftalmólogo y un gran retinólogo de la Clínica Barraquer y tío además de otro muy buen oculista como es mi amigo José Alberto Muiños de Tenerife.

CUÁNTO CUESTA UN OJO

CUÁNTO CUESTA UN OJO

La respuesta era fácil, un ojo cuesta… un ojo de la cara. Es una frase bien conocida por todos y que según la revista Muy Interesante viene de la conquista del Imperio incaico y en la que un comandante de Pizarro tras perder un ojo a consecuencia de una flecha disparada por un indio se quejaba de lo caro que le costó la Conquista y su posición de poder.

Viene todo esto a colación de un anuncio que apareció el pasado domingo 8 de Enero en la prensa de Alicante y que os reproduzco eliminando los signos de identificación.

En este anuncio, una conocida clínica de Alicante pide voluntarios para participar de manera gratuita en un Ensayo Clínico en el que se va a probar un sistema que no es nuevo pero que se quiere expandir para mejorar, que no solucionar, el problema de la presbicia.

Aspecto del ACI Corneal Inlay en el ojo

Aspecto del ACI Corneal Inlay en el ojo

No es objeto de este post reflexionar si el ACI corneal inlay, conocido también en sus inicios como AcuFocus, es eficaz para la corrección de la presbicia. Para nosotros no lo es pues no pasa de ser un apaño transitorio y poco eficaz en el largo plazo. Deja además de manera permanente una microlentilla en el espesor de la córnea, difícil de retirar salvo en los primeros meses de su implantación. Es un tema del que ya hablamos en su día en nuestro FacoElche.

ACI CORNEAL INLAY con la pupila dilatada

ACI CORNEAL INLAY con la pupila dilatada

El objeto de esta entrada en el Blog de Ojos es hacer una reflexión sobre la petición pública de voluntarios para probar una técnica. Me produce sentimientos contradictorios. La Medicina avanza haciendo pruebas validadas y dirigidas por un comité ético y generalmente se hace de forma discreta y sin mayor publicidad. Es cierto que en países sajones, en ocasiones, se hacen anuncios similares para reclutar pacientes con un problema concreto para algún tipo de prueba, pero en España es inusual. De hecho y para este producto hay allí varios sitios solicitando voluntarios.

En estos tiempos de crisis tendremos que ir acostumbrándonos a iniciativas de este tipo para validar determinadas técnicas o materiales. Si el anuncio tiene su efecto reclutador, en unos años y gracias a “un grupo de alicantinos voluntarios”, que con sus ojos gratuitos se prestaron a ello, podremos saber si el ACI corneal inlay funciona y es efectivo… o no.

 

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.