BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Dispositivos láser alternativos al femtofaco (1ª parte)

CCC no femtofaco

El Láser de Femtosegundo para operar cataratas ha sido uno de los grandes avances de los últimos años y en el que FacoElche ha estado presente desde sus inicios. No obstante presenta algunas limitaciones que acompañadas de su precio y costos de funcionamiento hacen que no sea una técnica que se extienda aún del todo.

Surgen alternativas al mismo que permitan mecanizar maniobras delicadas, como es la capsulorrexis o realizar una verdadera acción de láser eliminadora del núcleo del cristalino. Vamos a comentar en dos entregas ambas novedades.

Empezaremos por los dispositivos para realizar capsulorrexis y de los que se vislumbran tres en el horizonte:

En ASCRS 2015 se estuvo hablando más de Zepto y algo de ApertureRX, yendo CAPSULaser algo más retrasado. Éste ahora va más avanzado gracias a la inyección de capital a la startup que lo desarrolla y se publican trabajos clínicos previos. Es de los tres el único que utiliza una energía láser para la realización.

El dispositivo CapsuLaser™ se monta en el microscopio.

El dispositivo CAPSULaser™ se monta en el microscopio.

Zepto, (símbolo z) es un prefijo del Sistema Internacional que indica un factor de 10-21 y aunque su nombre hace referencia a pulsos incluso más cortos que los de un femto, la realidad es que funciona con nanopulsos de energía. Puede funcionar incluso con opacidades corneales, como nos remarca esta publicación.

Pieza de mano ZEPTO ™

Pieza de mano ZEPTO ™

 

Punta y consola ZEPTO™

Punta y consola ZEPTO™

ZEPTO™ - Funcionamiento

ZEPTO™ – Funcionamiento

ApertureRx utiliza una energía térmica para producir una rexis casi instantánea. Igualmente se puede utilizar con poca transparencia corneal.

Así pues, vemos que en breve vamos a disponer de alternativas mecanizadas y seguras para la realización de la capsulorrexis que serán una alternativa tanto a la técnica manual como a la asistida por femtosegundo…

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

3 comments for “Dispositivos láser alternativos al femtofaco (1ª parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.