BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Dispositivos láser alternativos al femtofaco (2ª parte)

ARC Laser

Seguimos con la segunda parte de esta serie de dispositivos alternativos al FemtoFaco hablando del láser de nanosegundo. Éste es un viejo conocido que viene ya de antiguo, de finales del siglo pasado, en el que se lanzaron dos dispositivos diferentes, el Láser de Dodick, basado en un un NdYag, y el de ARC, ambos con pulsos de nanosegundo.

Demostraron ser ineficientes por lo que pasaron al rincón de las ideas abandonadas. No obstante aportaron un avance importante, ya que gracias a estos dispositivos se implantó la cirugía MICS.

CETUS - Pieza de mano

CETUS – Pieza de mano

Consola CETUS NanoLaser

Consola CETUS NanoLaser

De la mano de ARC vuelve ahora el nanosegundo con un nombre comercial, “Cetus”. Es un dispositivo que se acopla a un aparato de faco convencional para utilizar sus bombas de I/A. El funcionamiento es mucho más eficiente que los modelos iniciales y realiza su trabajo fragmentando y eliminando el núcleo del cristalino como si de una pieza de ultrasonidos se tratara.

Esquema de funcionamiento del CETUS NanoLaser

Esquema de funcionamiento del CETUS NanoLaser y vista de la punta sobre un céntimo de euro

El nanosegundo de ARC se plantea como complemento al Femtosegundo en el sentido de realizar un procedimiento 100% láser o bien como una alternativa al mismo al ser la única opción de realizar una facoemulsificación completa del núcleo totalmente libre de US.

En este próximo FacoElche tendremos oportunidad de comprobarlo en la sesión de Cirugía en Directo.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

8 comments for “Dispositivos láser alternativos al femtofaco (2ª parte)

  1. Miguel
    23 de diciembre de 2015 at 5:32 pm

    Perfecto.
    Pero hay que verlo en una catarata dureza 3/4.

  2. Emilio Vila
    25 de diciembre de 2015 at 9:05 pm

    Me parece muy correcto. No cambias el manejo de la técnica normal. Hasta q tipo de catarata se puede llegar? Q defensa tiene la cápsula posterior frente al láser? “Rebota” el disparo del láser sobre la cápsula? El movimiento de líquido se altera por el recorrido del láser? Solo es para catarata? Que precio ? Si hay nuevas innovaciones se puede continuar con el mismo equipo o hay q cambiarlo cad “X” tiempo?

    • 26 de diciembre de 2015 at 12:58 pm

      Emilio todas esas respuestas las tendrás en FacoElche con los que están empezando a manejar el dispositivo.

  3. 3 de julio de 2016 at 4:45 pm

    En República Dominicana acabamos de adquirir el NanoLaser CETUS en nuestro Centro Unidad Oftalmológica de MedicalNet de Santo Domingo y la experiencia ha sido excelente, hasta ahora los resultados post-op de los casos que hemos realizado con este equipo han tenido una recuperación inmediata, marcando una gran diferencia con el uso del ultrasonido en las primeras 12 horas del post-operatorio.

  4. Nora
    9 de julio de 2016 at 12:59 am

    Hola quisiera saber si se puede cambiar el color de los ojos ala vez astigmatismo

Deja un comentario