BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

El arco iris de un daltónico

Atrapando el Arco Iris

Atrapando el Arco Iris

En nuestro Blog de Ojos de la Clínica Dr. Soler, abordábamos el tema de la paradoja de la visión de los colores y cómo personas con ceguera a algunos colores básicos eran responsables de la selección cromática de determinados ajustes y productos.

A través de nuestros amigos de Guayaquil, de la clínica Humana Visión del Dr. Viteri, hemos descubierto esta página sobre las vivencias de un daltónico. Un fenómeno de todos conocidos y donde se muestra toda la escala cromática es el arco iris. Sabemos que éste es un fenómeno óptico y meteorológico que aparece cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre.Cuando era pequeño mi abuelo me decía que en la base del arco iris había un tesoro esperando a que alguien fuera a por él.

El tesoro de la base del Arco Iris

El tesoro de la base del Arco Iris

La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

Los colores del Arco Iris

Los colores del Arco Iris

Comúnmente se suele aceptar como siete los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta producto de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores primarios y los 3 secundarios, aunque tradicionalmente se habla de 7 colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta.

Pero si se tiene ceguera a alguno de los colores, ¿cómo se ve el arco iris?. La respuesta viene en el blog personal del mundo de un daltónico:

“…Un día escuche que la gente decía que el arco iris tiene 7 colores pero cuando era pequeño siempre lo discutí con medio mundo, porque yo solo veía unos dos o tres si bien me iba, nunca creí eso de ver siete colores en un arco iris pero como en aquel entonces nadie ni siquiera yo sabía que era daltónico, entonces yo pensaba que existían arco iris con muchos colores y otros con pocos.

Arco Iris especular

Arco Iris especular

Luego me convencí que no existían 7 colores en un arco iris y supuse que la gente me lo decía por bromear. Yo veo en el arco iris hasta arriba una línea de un amarillo brillante, un amarillo algo naranja, en el centro una línea gruesa blanca, y abajo una de color azul celeste…”

Es muy interesante este blog del daltonismo y volveremos a él en otras ocasiones. Mientras el que quiera saber más puede ir directamente a su enlace.

Créditos: imágenes tomadas de http://pruebameblogger.blogspot.com.es/2011/01/acoiris.html

 

 

 

 

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

1 comment for “El arco iris de un daltónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.