BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

El problema del Picudo Rojo en tres vídeos

El Picudo Rojo, bueno, mejor picudo rojo, en minúsculas, no le demos encima “clase” al bicho, es una especie de escarabajo, es decir un coleóptero que se encuentra en la familia de los gorgojos. Es de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso y el pico alargado que tiene lo hace inconfundible; sus larvas perforan galerías de más de un metro de longitud en los troncos causando la degradación y muerte de la palmera afectada.

Ciclo biológico del picudo rojo

Ciclo biológico del picudo rojo

Infecta diversos tipos de palmera, desde cocoteras hasta las del género Phoenix, entre ellas la Phoenix canariensis (palmera canaria) y la Phoenix dactylifera (palmera datilera). Como estos dos tipos de palmeras son las mayoritarias en el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, y puesto que no hay aún un sistema definitivo para su erradicación, nos encontramos con un problema de gran magnitud.

Las palmeras, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y por el momento, a falta de método seguro, se procede a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.

El Blog de Ojos de la Clínica Dr. Soler, al igual que todos los ilicitanos, está muy preocupado por esta plaga ya que en años puede acabar con nuestro palmeral. Os vamos a mostrar en tres vídeos la vida y problema del picudo rojo para que veáis de primera mano contra lo que luchamos aquí.

En este primer vídeo se muestra de forma breve pero didáctica el ciclo biológico de este gorgojo:

Este segundo vídeo, muy casero y rodado en el campo de Elche por José Joaquín Belda, muestra las pupas, los capullos donde la larva se convierte en adulto.

WP_20121111_100227Z.mp4

El picudo destruyendo El Palmeral hoy en El Pusol y El Derramador

Posted by José Joaquín Belda Gonzalvez on Domingo, 11 de noviembre de 2012

Este tercer vídeo es un documental rodado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) donde priman imágenes espectaculares y se aprecian en detalle los estragos que causa el picudo rojo.

En un próximo artículo os informaremos de una iniciativa para geolocalizar los ejemplares afectados a través de Instagram.

Nuestro agradecimiento a los que colgaron este material para uso y conocimiento de todos.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

0 comments for “El problema del Picudo Rojo en tres vídeos

  1. José Joaquín
    18 de noviembre de 2012 at 11:26 am

    Simplemente a primer avista espectacular y admirable, me más sinciera felicitacion, ya que sin entrar en más detalles, este trabajo plasmado a este blog, personal es el que más o menos muchas personas reclamamos como propio del municipio de forma que indentifique continuamente toda esta problematica, que la analice, y haga participes con responsabilidad a toda la ciudadania. tratare de difundirla como se merece, enhorabuena señor Soler de hacer este trabajo para su ciudad.

    • 18 de noviembre de 2012 at 11:28 pm

      Gracias por los comentarios, José Joaquín.
      Llevaba tiempo queriendo hacer esta entrada al blog y uno de tus vídeos me acabó de animar.

Deja un comentario