BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

¿Es bueno leer con iPad, e-Books o Tablets?

Hace unos días una seguidora de nuestra página en Facebook, Maribel Durá, nos planteaba la siguiente cuestión:

[quote style=»1″]Dr. Soler: tengo un iPad y un e-Reader Sony (tinta electrónica). Mi hermano mayor (ingeniero informático) asegura que es dañino para la vista leer en la cama con el iPad. El libro electrónico, no proyecta luz sobre nuestros ojos, no los cansa, por lo que es más recomendable. ¿Son ciertas, sus afirmaciones? Conozco bastante gente que lee con una tableta (iPad, Samsung tab) en la cama..[/quote]

La lectura de libros disponible en multitud de dispositivos

La respuesta a esta cuestión se merece una entrada en nuestro Blog de Ojos de la Clínica Dr Soler ya que es un tema que preocupa mucho a los cada vez más usuarios de libros electrónicos y tabletas. Yo utilizo un iPad y me resulta muy práctico, sobre todo en los viajes, su vertiente de lector electrónico. No tengo experiencia con los e-book específicos.

Para empezar tengo que decir que una vez visitado a través de PubMed el Sancta Sanctorum de la ciencia actual, el Medline, no hay ningún trabajo científico que haya estudiado este tema. Solo existe una publicación de unos ingenieros italianos, Zambarbieri y Carniglia, que se han dedicado a comparar los movimientos de los ojos cuando se lee con un ordenador, con un iPad, con un e-book y con un libro convencional, no encontrando diferencias claras entre las diferentes formas de leer una publicación.

Descartada la evidencia científica debemos abordar la cuestión de otra manera. Partimos de la base de que arrastramos un mito que procede de los tiempos del tubo de rayos catódicos, donde la baja frecuencia de refresco jugaba un papel importante en la fatiga de la vista. Añadido a ello, y como dice Ángel Jiménez de Luis (@angeljimenez) en el Gadgetoblog,

[quote style=»1″]La razón por la que cansa tanto leer de una pantalla no es el hecho de que tenga una fuente de iluminación trasera. Al leer en un PC la pantalla no está a la distancia correcta, la tipografía sin serif –de bordes no redondeados- no es tan legible y se usa con frecuencia en la web y parpadeamos con menor frecuencia. Este último es, con diferencia, el motivo principal del cansancio. Al leer un libro el pase de página funciona como un “reset” ocular..[/quote]

Todo esto nos lleva a un cuadro muy definido de fatiga ocular en usuarios de pantallas convencionales de ordenador. Se llama CVS (Computer Vision Syndrome) en inglés, y aunque en español se ha denominado de muchas formas, tal vez sea muy válido el término utilizado por Ocularis “síndrome de las pantallas de visualización“. Es un tema que ha sido ya muy debatido y al que dedicaremos en su momento una entrada en el Blog de Ojos.

Los dispositivos electrónicos de lectura que estamos comentando pueden de por sí participar en el CVS. Este se caracteriza por producir fatiga visual, dolor de cabeza, sobre todo en la parte frontal, visión fluctuante, sequedad ocular y dolores posturales. Sus causas son variadas y van desde la pobre iluminación hasta la borrosidad en la pantalla, distancias inadecuadas de lectura, mala posición sin olvidar los problemas de graduación no corregidos.

El CVS puede producir fatiga visual, visión fluctuante y dolores de cabeza

El CVS puede producir fatiga visual, visión fluctuante y dolores de cabeza

Pero volvamos a los lectores electrónicos en soporte e-book o bien en Tablet. ¿Cuál es la diferencia sustancial? Simple pero fundamental, unos usan tinta electrónica que tenemos que iluminar y otros llevan iluminación propia.

Diferencias de iluminación entre e-readers y tablets

Diferencias de iluminación entre e-readers y tablets

Los ordenadores, las tabletas y los Smart phones son similares entre sí, ya que todos cuentan con pantallas LCD o similares que se retroiluminan, lo que de por sí puede producir algo de fatiga ya que mantener la mirada fija en una fuente de luz directa provoca cansancio visual.

La tecnología e-ink (tinta electrónica) permite fabricar pantallas muy finas y flexibles

La tecnología e-ink (tinta electrónica) permite fabricar pantallas muy finas y flexibles

Por el contrario los e-book utilizan tinta electrónica, lo que significa que sus pantallas no están iluminadas, sino que ofrecen una imagen que debe ser iluminada desde fuera, como ocurre con el papel. La tinta electrónica, papel electrónico o e-paper es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que las hace incluso enrollables. Estas pantallas representan información, usualmente, en blanco y negro. En su evolución van incorporando el color y la visualización de imágenes en movimiento.

Por lo tanto y con los e-books, el nivel de luz ambiental resulta clave para una visión cómoda, asumiendo que tienen un comportamiento similar al de los libros impresos. Pero no pensemos que éstos per se son mejores. El papel puede ofrecer una mayor satisfacción visual que una pantalla, pero los libros de tapa blanda y papel barato pueden proporcionar una calidad de lectura inferior a la de los medios electrónicos.

Los e-readers producen una calidad de lectura superior a los soportes tradicionales

Los e-readers producen una calidad de lectura superior a los soportes tradicionales

Así pues la diferencia clave entre ambos tipos de dispositivos es que mientras los e-books se ven bien con luz de exteriores los tablets no y al revés. En condiciones de baja luminosidad los tablets funcionan bien y los e-books tenemos que iluminarlos como si fueran un libro convencional. La lámpara de la mesilla funciona bien sobre el papel, que es blanco con tinta negra, pero el e-book tiene un fondo grisáceo, aunque, como dice Carlos Ripoll, un entusiasta del e-book, ahora salen nuevos modelos de fondo blanco, más contrastados e incluso con iluminación propia.

Pero ¿qué dicen los usuarios?. Lo primero es que los lectores electrónicos portátiles, del tipo que sean, son una comodidad ergonómica global. Como dice Carlos Salas, ¿qué ventaja tiene que los últimos libros de Ken Follet pesen kilo y medio? De hecho Amazon ha logrado por primera vez en su historia arrojar unos beneficios de 10.000 millones de dólares en un trimestre, siendo además su producto más vendido no un libro sino el Kindle, su propio lector electrónico de libros.

Y aceptado esto, hay partidarios de ambos sistemas. Los hay del iPad como Ángel Jiménez de Luis, para quien esa tableta es mejor lector de libros que Kindle. Basaba su afirmación, además de en su experiencia directa, en el hecho de que la pantalla del iPad no es igual que la pantalla de su PC, incluso si ésta está construida también con tecnología IPS.

[quote style=»1″]“La densidad de píxeles del iPad es de 130 ppi (píxel por pulgada), mientras que en un monitor convencional es de 96 píxel por pulgada. Combínelo con el hecho de que el iPad es bastante ligero y puede acercarse a los ojos, que el sensor de luz ambiental regula el brillo de la retroiluminación o que el tamaño de la letra es regulable, y tendrá un lector bastante bueno.[/quote]

Por el contrario un colega oculista mío, el Dr. Jose Luis Rodríguez Prats, tiene un iPad y cuatro Kindle, usando éstos para lectura de libros y el otro para tareas de miniordenador. Curiosamente el iPad lo lleva con una funda amplia que le permite llevar dentro también un Kindle en los viajes.

Desde hace unos días disponemos de un nuevo miembro en la familia Apple, el iPad Mini

Desde hace unos días disponemos de un nuevo miembro en la familia Apple, el iPad Mini

Mi conclusión personal: A la pregunta del título: ¿Es bueno leer con iPad, e-Books o Tablets?, responderé que no solo no es malo, sino que le voy a pedir a los Reyes Magos un Kindle y lo iré probando, por lo que dentro de un tiempo revisitaremos este tema y ya os contaré.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

55 comments for “¿Es bueno leer con iPad, e-Books o Tablets?

  1. maxorchuck
    9 de marzo de 2013 at 8:33 am

    Interesante me gusto, yo ando buscando un e-reader para poder leer en las tardes en la universidad pero solo me topa una cosa. ¿Podrá leer PDF? Y lo que me enconte que fue que no pero lei que los puedo convertir a un formato legible para el e-reader asi que espero comprarme una.

    • 9 de marzo de 2013 at 10:11 am

      Con e-book tengo poca experiencia de PDF pero co iPAD se leen perfectamente.

    • Esther
      28 de marzo de 2013 at 2:59 pm

      Los e-readers leen PDFs.

      • egon feigelstock
        1 de julio de 2016 at 7:18 am

        Tengo un TAGUS y puedo bajar libros. Solo que no puedo dominar fonts y el marco. Preciso fonts grandes (85 anios ).Agradeceria tu ayuda. egonfeya@gmail.com para comprar otro. Gracias. Egon.

  2. Alejandro
    18 de marzo de 2013 at 6:58 am

    Resultaría interesante leer algunos artículos que traten estas temáticas.
    Dr. su entrada me ha gustado bastante, y aunque no buscaba específicamente conocer lo bueno o malo de leer en el iPad, he aprendido algunas cosas de porque, por ejemplo, no fatiga la vista la pantalla de este dispositivo en la misma medida que la computadora.

    Saludos.

    • 18 de marzo de 2013 at 9:05 am

      Gracias por tu comentario. Estoy empezando a leer en e-Book por lo que dentro de poco ampliaremos esta entrada.

  3. Gabi
    26 de abril de 2013 at 11:37 pm

    Muy bueno 🙂
    Me llamala atención el e-reader, pero… como le pones los archivos?

    • 28 de abril de 2013 at 6:20 pm

      Llelgan e archivos .mobi y se descargan directamente por cable USB

  4. Arturo gonzales
    16 de junio de 2013 at 5:31 pm

    Hola
    Llegue aca buscando informacion sobre el cansancio de la vista respecto a ereaders y el ipad
    Tengo un ipad2 y un nook simple touch
    Leo mucho, mi velocidad de lectura es brutal desde que hago yoga al menos
    Pero noto que mi vista se agota ante el ipad2, no asi ante el nook
    Que no uso porque los archivos epub y pdf no llega a mostrarlos bien
    Selen darse problemas de tamaño fuera de espacio o interlineado exagerado
    En contraste en ipad el pdf mejora, aunque no perfectamente
    El epub ni lo uso, prefiero el formato mobi
    Quiero hacerme de un kindle, no se si con retroiluminacion, por esto de la vista
    Aunque me dicen que el ipad4 con supantalla retina podria mejorar la situacion respecto al cansancio en los ojos
    Y me pregunto si la retroiluminacion en el nuevo kindle no supone un problema a la vista
    Sigo en la duda y sin tener opiniones al respecto

  5. Arturo gonzales
    16 de junio de 2013 at 5:33 pm

    Disculpen la ortografía, escribir en ipad es malaso -en cualquier tablet creo yo-.

    • 16 de junio de 2013 at 7:28 pm

      Disculpado. No te voy a aclarar demasiado. Mi experiencia es con iPAD1 y desde hace unos meses con Kindle normal, no retroiluminado. Con este dispositivo leo mucho y estoy encantado. No he tenido fatiga visual. Hay que tener en cuenta que muchas veces la fatiga es por sequedad ocular o por pequeños defectos de graduacion no corregidos. Por tanto conviene usar si hay cansancio lágrimas artificales y si persiste la fatiga revisar la graduación.

  6. Félix
    29 de marzo de 2014 at 11:44 am

    Hola doctor. Acabo de leer su artículo. Estaba preocupado porque soy usuario de una Tablet de 7 pulgadas que la uso para ver películas, etc y para leer comics. Una compañera me dijo el otro día que las tablets dañaban las células d el aretina y que eran irrecuperables, con lo cual era muy malo para los ojos. Al ver que usted usa tablets y e-book me he quedado un poco más tranquilo porque usted es oftalmólogo. Para leer estoy leyendo en papel, pero hace tiempo que me quiero comprar un e-book. En Tablet no me ha gustado leer libros por eso de las radiaciones, solo leo los comics, (puesto que en e-books que no emitan luz o radiaciones son en blanco y negro). Ahora estoy pensando en comprar un e-book Tagus Magnum, que se vende en diferentes centros comerciales conocidos y librerías conocidas, por dos motivos, y corríjame si estoy en lo cierto o no: 1) no daña a la vista con radiaciones. 2) Al ser un tamaño un poco más grande que los demás es más cómodo, tardas más en pasar las páginas. ¿Sabe usted si es una elección adecuada? Por último, para tablets creo que xisten filtros protectores de los ojos para las radiaciones ¿Es así? ¿Es conveniente que lo compre?

    Gracias por todo doctor

  7. Alex
    10 de abril de 2014 at 1:32 am

    Dr muy interesante su articulo, yo leo en el nuevo kindle paper white 2013 y me parese fabuloso, muy recomendado para los lectores, con respecto al ojo seco existe alguna marca en especifica para lagrimas artificiales, o que componentes deben tener?

    • 23 de mayo de 2014 at 4:57 pm

      Y es un gusto no cargar con un libro interesante pero que pesa más de un Kg. Las lágrimas mejores son las hiposmolares: Lubristil, Hyabak, Blink…

  8. Sofia
    22 de abril de 2014 at 1:13 am

    Me sorprende el artículo. He leído últimamente acerca de la toxicidad de la luz led, en concreto la luz azul, que emiten tabletas y móviles. Cree que es una falacia para vender filtros? Yo he picado…

    • 23 de mayo de 2014 at 5:02 pm

      Mi opinión personal ya la he expuesto. Yo leo indistintamente Kindle, iPad o libro normal, siempre en buenas condiciones de luminosidad.

  9. 11 de agosto de 2014 at 2:18 pm

    Hola,
    Simplemente puntualizar que la luz de los kindle no es retroiluminada, al contrario, la luz únicamente ilumina hacia adentro (hacia el propio texto).
    Leer con un iPad siempre será bastante más molesto, precisamente porque nuestra vista sufre continuamente la luz del aparato, en cambio con los lectores de tinta electrónica, la visualización es exactamente lo mismo que si iluminásemos un libro de papel con la mesita de noche.

  10. 14 de septiembre de 2014 at 11:02 pm

    Para una persona con degeneración macular, ¿es mejor (por poder poner mayor tamaño de letra) o peor un ebook que un libro normal?
    ¿Será mejor o peor utilizar un ebook con retroiluminación que uno sin ella?

    gracias

    • 21 de septiembre de 2014 at 1:52 pm

      El e-book en esas condiciones es mucho más cómodo pues permite ajustar el tamaño de letra a las necesidades visuales de la persona. Igualmente si es retroiluminado tendrá mejor visualizacion al no depender de una fuente externa.

  11. tortuguita
    16 de septiembre de 2014 at 3:39 pm

    hola, hace un año me regalaron una tablet y empece a tener unas migrañas terribles, tan duras de hasta perder vision en los ojos y tener que ir al hospital. Me han dado hasta 3 y nunca las habia tenido. Cambie la alimentacion y no se me pasaba, hasta que se me ocurrio dejar la tablet y leer en papel. Desde entonces no me ha vuelto a dar ninguna. En mi caso se ha demostrado que leer en tablets no ha sido bueno.

    • 21 de septiembre de 2014 at 1:53 pm

      De la misma manera que una golondrina no hace verano su caso aislado no invalida el rendimiento visual de las tablets convencionales

      • Bea
        15 de septiembre de 2015 at 2:27 am

        Gracias por este artículo y particularmente por esta afirmación, ya que soy lectora compulsiva y uso una tablet., lo cual me lleva a discusiones eternas con mi esposo!!!! Jajaja!!

        • 15 de septiembre de 2015 at 7:43 am

          A mí personalmente me resulta más cómodo el ebook que el tradicional porque puedes jugar con el tamaño de letra y la mejor portabilidad.

  12. Juan
    8 de octubre de 2014 at 2:13 am

    Buenas noches. Yo le voy a decir algo parecido al de la golondrina pero mas detallado.
    Tengo en OI queratocono en OD transplante de cornea con muchisimas dioptrias y una lente intraocular puesta en 1998 (no se si tendrá filtro UV). Moscas volantes desde siempre. Llevo gafas con mucha graduacion en ojo derecho y no me meten mas porque me parearía y parte de las diptrias del ojo izquierdo sin poder corregirse por la curvatura del queratocono .
    Aun asi me defiendo, hasta conduzco de noche en carreteras con ralla blanca pintada. Osea el ojo izquierdo esta bastante bien y desaconsejan los anillos de ferrara por el momento.
    El caso es que la unica pantalla que aguanto es una pantalla LED no tactil con brillo al mínimo, una gorra puesta y con mucha luz en la habitación. tambien aguanto una tft no tactial de una blacberry de botones.

    No puede darme la luz del sol y no soporto ninguna pantalla tactil, he probado:
    -la lcd del samsung galaxy trend : dolor de cabeza y de ojos
    -la IPS de un huawei: dolor ce cabeza y de ojos
    -la superamoled del galaxy s3: lo mismo

    Me gustaria tener un movil tactil coo todo el mundo y solo me queda probar las pantallas de los iphone.
    -¿cree usted que alguno de los modelos de apple me vendria igual de bien/mal al menos que las no táctiles?
    -¿conoce usted algun otro tipo de pantalla que pudiera venirme bién?
    Muchas gracias.

    • 8 de octubre de 2014 at 7:51 am

      Muchas gracias por sus comentarios tan detallados. Realmente es dificil aconsejar y aseverar un modelo o tipo de pantalla. Las pantallas de Apple tienen una calidad visual óptima pero es posible que si todas las otras no le funcionan con éstas le pase algo parecido. Solo me cabe decir que haga pruebas por sí mismo y tome su decisión.

      Vivimos en una era de smartphones, pero al vida no es un smartphone.

  13. hans
    18 de enero de 2015 at 3:03 am

    En realidad Dr. deberia puntualizar mas que nada en la radiacion infraroja que todos los aparatos iluminados poseen hay una gama que es perjudicial enter comillas ya que durante mucho tiempo de exposicion termina por asi decirlo cargar las celulas de energia termica, lo cual conlleva a la sequedad y cansancio de la vista. jeje por ahi resolveremos el problema.

  14. David Soto
    23 de febrero de 2015 at 4:47 am

    Saludos Doctor. ¿Que componentes deberían tener las gotas para lubricar el ojo seco? ya que aquí en Venezuela existen lacridos y lagrimas artificiales dos…Existen otras pero es de alto costo.

    • 23 de febrero de 2015 at 8:09 am

      El componente principal es el Hialuronato sódico pero está en gotas más caras Lavados de ojos con agua limpia con sal pueden ser suficientes, si no hay otra cosa

  15. 9 de abril de 2015 at 7:37 pm

    Muy interesante, muchas gracias.

  16. Ignacio Gonzalez Herraiz
    16 de abril de 2015 at 12:43 pm

    Muy interesante sus comentarios Dr.Soler. En el colegio donde van mis hijos han decidido implantar el ipad como libro de texto a partir de 5º de primaria. Querria saber si existen efectos nocivos sobre los ojos de nuestros hijos, si tiene acceso a algun estudio no realizado por industrias del sector tecnologico (sin sesgos).
    Soy compañero de prefesion,trabajando en servicios de urgencia. Muchas gracias por su atencion y por el tiempo dedicado.
    Un saludo

    • 3 de mayo de 2015 at 7:41 pm

      Gracias por los comentarios. Yo vería muy bien que mis hijos en primaria hubieran tenido la oportunidad de usar iPAD (son ya post-graduados). Tranquilo con la buena medida

  17. 29 de julio de 2016 at 4:39 pm

    Gracias por la informacion.

  18. 4 de octubre de 2016 at 3:51 am

    leer en tablet es cansar demasiado la vista, me cansa mas que hacerlo en una laptop, lo que yo hago es instalar un narrador de voz en espanol
    que me lea los textos largos de paginas web o libros..y asi no me desgasto la vista

  19. Hugo Drexler H
    24 de diciembre de 2016 at 5:02 am

    Dr Soler, mi esposa tiene la MACULA dañada, perdido el ojo izquierdo, tiene el 35% del derecho, era una activa lectora, q me recomienda para ella pueda leer, dijo oír en un sistema en Ipad o Kindler. Gracias. hugodrexler.

    • 24 de diciembre de 2016 at 1:38 pm

      Los eBoos y tablets tiene la ventaja de que se puede aumentar el tamaño de letra con lo cual se facilita la lectura. Mejor los retroiluminados tipo iPad

  20. Abismael
    10 de enero de 2017 at 5:00 am

    Saludo me quiero comprar un libro electronico de noble y nook y dice que coje libro pdf se podran leer igual

  21. 19 de abril de 2017 at 1:47 am

    Lo más recomendable es transformar los pdf a ebook por las razones que expone el Dr. Soler. Hay varios convertidores gratuitos y otros de paga no tan caros que ofrecen mayores opciones. Yo, incluso he comenzado a pasar algunos libros a ebook para sacar provecho de la portabilidad y la conservación del original; es un proceso algo más complejo pero vale la pena en libros de consulta. Gracias por sus comentarios y aclaraciones Dr. Soler.

Deja un comentario