BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

FacoElche 2014 y el cambio de color de los ojos

Cambiar el color del iris
Alguno de nuestros seguidores nos reclaman una información pendiente y es lo que se dijo en FacoElche 2014 sobre el cambio de color de iris [1] [2] [3]. Lo prometido es deuda y ahí vamos.

presentacion "cambiar el color de los ojos con láser"El tema ocupaba una de las secciones importantes del evento, como es la “FacoAlarma”. En ésta se analizan situaciones con impacto medico-social, tanto en lo positivo como en lo negativo. En este caso la alarma social ya estaba en la calle y era pertinente pues que ocupara ese espacio.

Estaba previsto que la presentara el Dr. Ramón Naranjo de México pero un proceso gripal intenso le impidió viajar. No obstante envió su presentación y comentarios, con lo que fui yo mismo quien se encargara de la presentación.

Se comentaron varias cosas, una de ellas que circula un rumor con visos de realidad de que el famoso láser “New Eyes” de Barcelona no es un láser especial o específico para el cambio de coloración del iris. Si nos fijamos en las fotos y reportajes que les han hecho, utilizan un láser fotocoagulador convencional de los que hay en cualquier consulta. Es más parece ser un modelo de Zeiss al que se le ha puesto una pegatina amarilla de “New Eyes”. De esos en nuestra consulta tenemos varios.

Imagen mostrada en los medios del láser “New Eyes” que es idéntico a un fotocoagulador Zeiss convencional

Imagen mostrada en los medios del láser “New Eyes” que es idéntico a un fotocoagulador Zeiss convencional

Y si es así ¿cómo lo hacen? De todos los oculistas es conocido que los impactos sobre el iris producen despigmentación del mismo aclarando y atrofiando el iris. El pigmento liberado, si es mucho, puede bloquear el desagüe de los líquidos del interior del ojo provocando peligrosas subidas de tensión ocular.

¿Podría funcionar? Como hemos dicho puede aclarar algo el color y atrofiar el iris pero eso de virar el color a azul o verde nada de nada.

El iris marrón tiene pigmento en la superficie del iris lo que no ocurre con los iris de color azul-gris. Es ahí donde actuarían los láser experimentales como el “Stroma”

El iris marrón tiene pigmento en la superficie del iris lo que no ocurre con los iris de color azul-gris. Es ahí donde actuarían los láser experimentales como el “Stroma”

El otro tema era ¿qué pasa con los láseres que están en estudio para este fin? Pues eso, que están en estudio. El más avanzado es “Stroma” pero los ensayos clínicos con el mismo aún no han comenzado en México. Curiosamente en aplicaciones preliminares produce una disminución de la presión intraocular lo cual, de confirmarse, podría hacer que este láser tuviera una doble utilidad, modificar algo el color del iris y ayudar en el tratamiento del glaucoma.

Así que esto es lo que hay, por un lado un más que posible “fake” y por otro un dispositivo al que le queda aún mucho tiempo para ser una realidad útil para todos. Que cada uno tome sus decisiones tras analizar toda la información disponible, y el que quiera que le “quemen” el ojo ya sabe el camino.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

93 comments for “FacoElche 2014 y el cambio de color de los ojos

Comments are closed.