BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

FacoElche navegando "Entre Dos Aguas"

Celia Lastra es gestora de clínicas médicas y una experta en el manejo de redes sociales. Asiste regularmente en FacoElche a sus apartados de FacoGestión y ha escrito una reflexión sobre nuestro evento en este 2015 que ha estado “Entre Dos Aguas”. Le hemos pedido que nos haga una adaptación y sus impresiones adicionales para el Blog de Ojos.

FacoGestion2015

Cuando nace un proyecto, siempre lo hacemos con ilusión y con la esperanza de que perdure en el tiempo. Indudablemente hay proyectos que perduran en el tiempo porque gustan y crecen, y otros que a pesar de haber puesto las mismas energías se quedan en una ilusión desvanecida. La vida es así…o más bien diría yo “la gestión es así”.

FacoGestión 2015

FacoElche nace en 1999 como un congreso enfocado a reunir a los mejores especialistas en oftalmología del segmento anterior, lo que comúnmente conocemos los que no somos médicos como el cristalino (donde se forman las cataratas) hasta la córnea (parte más externa transparente del ojo).

En todas sus ediciones y desde los inicios los contenidos eran científicos y enfocados a divulgar todos los avances tanto a nivel científico, así como la incorporación de las nuevas tecnologías que iban saliendo a lo largo de los años para tratar las patologías oculares, ya que la oftalmología es una de las especialidades médicas que más avances técnicos ha experimentado en cuanto a medios técnicos se refiere. Antiguamente las cataratas eran operadas manualmente, a día de hoy siguen siendo importantísimas “las manos del cirujano “, pero hoy cuentan con importantes medios técnicos que facilitan mucho el tratamiento quirúrgico de las mismas.

Para todo el personal que trabaja en una clínica oftalmológica es importante saber que se cuenta con medios humanos, el oftalmólogo y el personal sanitario, y con medios técnicos, el aparataje; pero se nos olvida muchas veces que una clínica no deja de ser una empresa y como tal debe ser llevada por profesionales a todos los niveles.

Para los Gestores Sanitarios, FacoElche ha significado un avance muy grande en cuanto a la gestión de sus clínicas. El Dr. Fernando Soler tuvo la “visión” hace ya muchos años de ir incorporando actividades satélites en su programa que fueran incorporando a su vez no solo a los médicos oftalmólogos que eran gestores de sus propias clínicas sino a todos aquellos que nos dedicamos a la gestión sanitaria.

El único camino para que una clínica crezca como empresa es integrar las diferentes visiones y para eso es importante que todos los departamentos estén engranados. Eso es FacoElche, un congreso que aúna médicos oftalmólogos, gestores y optometristas.

Las actividades satélites a lo largo de estos años en cuanto a gestión sanitaria han ido enfocadas a entender la importancia de todos los departamentos que una empresa al uso tiene, desde el marketing, la gestión de la información, los modelos de gestión público-privada, la excelencia en la experiencia y servicio con el paciente, aspectos tan importantes como el tratamiento fiscal que supone en costes un incremento de impuestos en un sector exento de IVA como es el sanitario , o la importancia que tiene en nuestro tiempo la gestión de las redes sociales.

Para todo esto FacoElche no solo cuenta con los mejores ponentes a nivel científico, que eso se presupone en un congreso de esta magnitud; sino que contamos con ponentes de una envergadura a nivel mundial que nos hacen partícipes de todo lo que ocurre fuera de nuestra Comunidad y de España.

No tenemos que olvidar que nuestro país tiene un altísimo potencial si hablamos de Turismo Sanitario, contamos con medicina puntera a nivel mundial y con un turismo de altísimo nivel. FITUR ha incorporado por primera vez este año FiturSalud. Si queremos seguir creciendo tenemos que seguir ofreciendo calidad y si queremos ofrecer calidad tendremos que estar preparados para ello.

Solamente creceremos en la medida que las empresas sanitarias sean conscientes que una clínica es una empresa y una empresa somos todos; médicos, personal sanitario y gestores.

FacoElche es Innovación, FacoElche es Calidad.

Autora: Celia Lastra

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.