BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

El Glaucoma y los músicos de viento: una curiosidad

Ya hemos hablado en otras ocasiones del cómo y el porqué del glaucoma [aquí, aquí, aquí, aquí y aquí]. De la dificultad de los líquidos del interior del ojo para fluir hacia fuera quedando retenidos y provocando el daño del nervio óptico al aumentar la tensión intraocular.

La maniobra de Valsalva se usa como técnica de igualación de presiones en la práctica del buceo y en los pasajeros de los aviones

La maniobra de Valsalva se usa como técnica de igualación de presiones en la práctica del buceo y en los pasajeros de los aviones

Esa dificultad a la salida puede ser externa al ojo mediante lo que llamamos la “maniobra de Valsalva” mediante la cual intentamos tirar el aire hacia fuera con la garganta o con la boca y la nariz cerradas, lo que provoca un notable aumento de la presión dentro del espacio interior de las vías respiratorias y espacios conectados con ellas. Es por ejemplo lo que hacemos en los aviones para igualar las presiones en la que cerramos la boca y la nariz e intentamos exhalar con fuerza y para evitar la molestia en el interior de los  oídos cuando varía la presión externa.

Esta técnica funciona al aumentar la presión en la garganta, de forma que una pequeña cantidad de aire se mueve hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio, que conectan ambas zonas. Además, se aumenta la presión intratorácica  y crea una dificultad a la circulación venosa de retorno desde la cabeza hacia el corazón y pulmones. Esa maniobra recordemos que la utilizan también los levantadores de peso y en algunos tipos de gimnasia.

Trompetista

Esa dificultad es la que origina que el humor acuoso no pueda salir bien del ojo y haga picos de subidas inmediatas de la tensión intraocular dentro del ojo. De manera repetida es lo que hacen los músicos de viento, especialmente los de metales como la trompeta. Nos ha parecido muy interesante este artículo de los compañeros de una clínica de glaucoma en Vigo, iGlaukom donde explican además las evidencias científicas que avalan estos comentarios.

Banda de música

En una zona como la Comunidad Valenciana donde la afición musical es alta y hay en todas partes Bandas de Música, basadas en instrumentos de viento, es una toma de atención hacia un problema que puede estar latente y fastidiando silenciosamente una actividad tan bonita como la que desarrollan nuestros músicos.

¡Ah! Se me olvidaba, parece que a los de las maderas les afecta menos.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.