BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Inyecciones intravítreas: Qué son y para qué sirven

¿Qué enfermedades pueden afectar a la retina y a la mácula que se traten con inyecciones intravítreas?

El ojo humano es como una cámara fotográfica con su película que recibe y capta las imágenes. Esta capa en el ojo se llama la retina y en su parte más posterior se encuentra la mácula que es la responsable de que seamos capaces de leer y ver detalles, de discriminar los colores, etc. Es, en definitiva, la que realiza la función de lo que entendemos por «ver».

El ojo humano - Las partes del ojo

El ojo humano – Las partes del ojo

Cuando la mácula se altera también lo hace la capacidad de ver. Así, podemos perder la visión central, lo que nos impide ver la cara de una persona aunque de reojo veamos su conjunto, o leer aunque veamos letras sueltas en la hoja. También nos puede hacer ver las cosas de forma distorsionada o disminuir seriamente nuestra agudeza visual.

Varias patologías pueden afectar a esta zona de la retina siendo necesario aplicar algún tipo de tratamiento para intentar frenar la pérdida de visión o para mejorarla en ocasiones. Unas requieren una cirugía mediante vitrectomía como son las membranas epirretinianas, los agujeros maculares y las tracciones vitreomaculares, mientras que otras patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), las membranas neovasculares miópicas, o el edema macular ( acúmulo de líquido en la mácula) secundario a la obstrucción venosa o a la diabetes (EMD), son tratadas actualmente con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos o implantes intravítreos antinflamatorios.

Simulación de la visión con Degeneración Macular

Simulación de la visión con Degeneración Macular

Estas patologías son muy frecuentes, de hecho el edema macular secundario a la diabetes es la principal causa de déficit visual en los diabéticos adultos, mientras que la DMAE es la causa más importante de ceguera en la población a partir de los 60 años, y aumentando su incidencia con la edad. Por otro lado el edema macular secundario a obstrucciones venosas se posiciona como la segunda causa más frecuente en patología vascular retiniana y la membrana neovascular miópica como la causa más importante de déficit visual en la población con miopía magna.

Todas estas enfermedades, aunque con un origen diferente, tienen en común el producir un aumento de los niveles de lo que llamamos VEGF, que es el factor de vasopermeabilidad o factor de proliferación vascular, dentro del ojo. El aumento de este factor es uno de los responsables principales de que aparezcan las membranas neovasculares en la DMAE o en la Miopía y de que se acumule líquido en la mácula en las patologías vasculares, como en la diabetes o en la obstrucción venosa.

Para combatirlo se usan unos fármacos denominados “anti-VEGF” y que se dirigen contra este factor disminuyendo sus niveles dentro del ojo para frenar los efectos devastadores que estas patologías producen en la visión.

Debemos señalar que la Clínica Dr. Soler de Elche fue pionera en el uso y difusión de estos fármacos, presentándolo a la comunidad científica y profesional en el Congreso Nacional de 2005 en Zaragoza y en FacoElche 2006.

¿Por qué y cómo se inyectan estos fármacos dentro del ojo?

El ojo es un órgano, aislado del resto del organismo por varias barreras que hace difícil que fármacos administrados por vía oral o intravenosa alcancen concentraciones suficientes en su interior. Sin embargo, el ponerlos directamente en el interior del ojo hace que las concentraciones intraoculares que alcanzan sean óptimas para el tratamiento de estas patologías.

Estos fármacos se inyectan en unas concentraciones y volúmenes ya estandarizados y con unas agujas muy finas (30G) introduciéndolos en el ojo en su parte posterior, vía pars plana a unos 4 mm del limbo corneal.

El procedimiento de la inyección debe realizarse en una sala limpia, con unas condiciones de esterilidad perioculares e intraoculares. El ojo y la superficie que le rodea se anestesia y se deja aséptico y limpio. Se coloca un paño para aislar y se mantienen los párpados entreabiertos con un instrumento llamado blefarostato. El medicamento es inyectado en la zona blanca del ojo hacia su interior en la cavidad del gel vítreo y una vez inoculado el fármaco, se retira el blefarostato y se instilan gotas antibióticas que se mantendrán durante unos días después de la inyección.

El procedimiento debe realizarse en una sala limpia, con unas condiciones de esterilidad perioculares e intraoculares

El procedimiento debe realizarse en una sala limpia, con unas condiciones de esterilidad perioculares e intraoculares

No suele ser un procedimiento doloroso y es bien tolerado siendo las complicaciones infrecuentes y poco importantes.

¿Cuál es el número de inyecciones que suele ser necesario para que el tratamiento sea eficaz?

Exceptuando las membranas neovasculares asociadas a la miopía, el resto de las patologías a las que hemos hecho referencia, la DMAE, y el edema macular secundario a diabetes u obstrucción venosa, son patologías crónicas y como tales precisan de un tratamiento que también es crónico y continuado.

Cuadrícula de Amsler vista con DMAE

Rejilla de Amsler con líneas onduladas, uno de los síntomas de la DMAE

La duración de estas inyecciones es de aproximadamente un mes. Al cabo de este tiempo los niveles del fármaco son casi inapreciables a nivel intraocular lo que obliga a poner inyecciones repetidas cada cuatro semanas.

En líneas generales se suele necesitar una dosis de carga de tres inyecciones (es decir, una inyección cada cuatro semanas cada una) y después de evalúa la necesidad mes a mes. Si la lesión está activa o persiste el edema hay que seguir inyectando.

Los distintos ensayos realizados en el tratamiento de estas patologías maculares con inyecciones intravítreas han puesto de manifiesto que la media de inyecciones en el primer año en el edema macular diabético es de unas 7.7 inyecciones, disminuyendo a unas tres o cuatro en el segundo año y existiendo un 20% de pacientes que no precisan de más inyecciones en el segundo año. En el tercer año la frecuencia de inyecciones disminuye un poco más. En la DMAE se estima que es necesario una media de unas siete inyecciones anuales.

Inyeccion intravítrea

Podríamos asimilar la lesión con la hierba mala que crece en un campo de césped y al fármaco con el herbicida necesario para que esta hierba deje de crecer, así, mientras exista hierba mala debemos usar el herbicida. Hay hierbas más reacias que otras a desaparecer y de ahí la variación de unos enfermos a otros.

Los fármacos anti-VEGF nos permiten controlar estas patologías crónicas en el que el factor VEGF está implicado, pero no nos permiten hacerlas desaparecer. Si bien, lo que es claro es que gracias a su uso hemos podido evitar la ceguera y pérdida visual en los pacientes afectados e incluso mejorar la visión en muchos de estos pacientes. Esto era algo prácticamente inviable en la era previa a la existencia de las inyecciones intravítreas con fármacos anti-VEGF. Es importante asumir que ahora somos capaces de controlar estas enfermedades aunque precisamos de controles periódicos y de gran número de inyecciones. Estudios en curso intentan optimizar estos tratamientos.

Autor: María Lafuente López-Herrera

• Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia
• Retinóloga de la Clínica Dr. Soler
• Oftalmóloga especialista en retina médica y quirúrgica en el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia
• Investigadora principal de varios proyectos de investigación clínica en patologías maculares
• Miembro de distintas sociedades científicas y coordinadora en la Región de Murcia de la Fundación Retinaplus + dependiente de la SERV

15 comments for “Inyecciones intravítreas: Qué son y para qué sirven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.