BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

La estética del Endoláser en una intervención de Retina

La Nebulosa del Ojo de Gato

La Nebulosa del Ojo de Gato – Credit: X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI

El mes de Febrero de 2013 ha sido muy activo en lo astronómico, con caída de meteoritos, pase de meteoros y demás. Es por ello que arrancamos esta entrada del Blog de Ojos con la imagen de la Nebulosa del Ojo del Gato y nos vamos a un plan “estelar”.

Hace unos días hemos gastado una pequeña broma a nuestros seguidores de Facebook al poner como adivinanza la foto principal que ilustra esta entrada del blog de Ojos. Formulábamos la siguiente cuestión: “…Hoy va de adivinanza dominical. A ver si alguien sabe ¿qué es la «culebrilla» luminosa que sale de ese aparato «sideral»?…”

El bello efecto plástico del endoláser y su fibra óptica

El bello efecto plástico del endoláser y su fibra óptica

Es una imagen que me gusta mucho al entrar en el quirófano cuando se está interviniendo una retina, pues tiene un efecto plástico muy bonito. Lógicamente nadie no profesional, e incluso muchos de ellos, podría encontrar la solución, aunque un seguidor lo ponía como una variante de espada láser de Star Wars.

Bueno, vamos con la solución del acertijo. Es una foto tomada en el quirófano de nuestra clínica. La culebrilla luminosa es un cable de fibra óptica que va desde un Láser de diodo hacia una sonda en el otro extremo, la cual es manejada por el cirujano. En este caso es la Dra. María Lafuente, una de nuestras expertas en cirugía de Retina-Vítreo.

Mediante la sonda aplicamos en el interior del ojo impactos de fotocoagulación láser que ayudan a que la retina adhiera bien a sus paredes. En este caso era un desprendimiento de retina que curó gracias a la técnica empleada y a la pericia de la Dra. Lafuente. Se ve de refilón a Miriam Llacer a la izquierda que era la instrumentista de la doctora…y de todos los cirujanos de la Clínica.

Detalle de la fibra óptica que conduce el láser

Detalle de la fibra óptica que conduce el láser

La fibra óptica autoiluminada del endoláser, que es el término técnico del dispositivo, hace un efecto plástico muy bonito en contraste con la penumbra necesaria en la intervención.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.