BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

La ilusión de la Luna

La luna en su perigeo - Fuente

La luna en su perigeo – Fuente

Con este nombre se conoce la ilusión óptica que consiste en la diferencia de apreciación del tamaño de la Luna, que es mayor cuando está cerca del horizonte y menor cuando está ya más alta. Aunque el tamaño aparente de la Luna varía ligeramente en la realidad, según esté más cerca o lejos de la Tierra en su órbita alrededor de esta, que no es circular sino elíptica, esta ilusión no depende de esta posición, ni de la época o estación del año como se suele creer.

Ilustración basada en una obra de I, ArtMechanic - Licencia: CC BY-SA 3.0

Figuración de la percepción de la bóveda celeste achatada.
Basada en un trabajo de I, ArtMechanic – Licencia: CC BY-SA 3.0

La diferencia ilusoria del tamaño cuando la Luna está baja o alta se debe exclusivamente a nuestro cerebro que interpreta el horizonte siempre como más lejano que el cenit produciendo este engaño en nuestra apreciación subjetiva.

sds

La ilusión de la Luna es comparable con el Espejismo de Ponzo – Fuente

Este mes de julio la Luna llena se producirá el día 31 y saldrá por el horizonte sobre las 21.30h, con algo de variación según la situación geográfica del observador. Será un buen momento para intentar tocar la luna.
Tocar la luna

Autor: Valentín Díaz

• Diplomado en óptica por la UCM
• Especialista en optometría clínica, sección cirugía refractiva
• Optometrista en la Clínica Oftalmológica Dr. Soler
“Escudriño el cielo siempre que puedo”

Deja un comentario