BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

La magia de los quebrados

magia_quebrados_portada

Hace un tiempo publicábamos en el diario Información una tribuna libre sobre la «Magia de los Quebrados». Revisándola me doy cuenta de la vigencia de la misma y he pensado que sería bueno compartirla a través del Blog de Ojos.

Hay números «mágicos» como el 7, números unidos a la buena o la mala suerte, como el 13 y hay números favoritos, como el 9 que es el mío. Pero también existe la magia de los quebrados y se nos va a permitir una licencia numérica puesto que al hablar de quebrados no nos estamos refiriendo a fracciones decimales sino a dos números separados por una barra, y que realmente serían relaciones de porcentaje.

Hay un aforismo americano que es el del 5/95, que se interpreta como que el 5% de mis problemas me causa el 95% de mis dolores de cabeza. Y a la inversa. Los médicos, y sobre todo los cirujanos, entendemos muy bien esto. Afortunadamente vivimos en una época en que las habilidades quirúrgicas y la mejora de la tecnología hace que el número de complicaciones y sobre todo el de complicaciones serias sea muy bajo.

El 5% de los problemas médicos de los pacientes causan el 95% de los dolores de cabeza de los facultativos

El 5% de los problemas médicos de los pacientes causan el 95% de los dolores de cabeza de los facultativos

Pero este quebrado es válido para todos los órdenes de la vida. Los casos y situaciones normales se acumulan hasta completar ese «/95», pero son los «5/» los que te marcan e imprimen carácter. Es además el margen de tolerancia, pues si ese 5 se incrementara de manera notable, el nivel de presión como Atlas sosteniendo el mundo podría ser difícilmente soportable.

Otro quebrado mágico es el de 20/80, que también se conoce como el índice de Pareto y que de manera simple nos dice que el 20% de una acción produce el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo origina el 20% de los efectos.

principio-de-pareto

Se puede expresar referido a muchos conceptos, reparto de riqueza, de productividad, “… el 20% de mi actividad me genera el 80% de mis ingresos y viceversa, el 80% de mi actividad solo me genera el 20% de mis ingresos…”. Para el consultor americano Richard Koch, el principio del 20/80 es el secreto de lograr más con menos, siendo una pequeña proporción de lo que hacemos lo que realmente importa. Es lo que diferencia a los factores denominados “pocos vitales” de los “muchos triviales”; es decir, que el 20% de algo es lo esencial y el 80% es lo trivial.

80_20

Este quebrado se ha usado para intentar mejorar la actividad de las personas concentrando mejor sus momentos óptimos y reducir al máximo la tendencia a la procrastinación (¡vaya nuevo modismo!). Incluso se ha atrevido alguno a aplicar el 20/80 a los Apóstoles de Jesucristo en el sentido de que de los doce sólo el 20% eran los “válidos” (San Juan, San Pedro…) y el resto, el 80% contribuían a hacer el conjunto total.

Wilfredo Pareto, autor del principio que lleva su nombre

Wilfredo Pareto, autor del principio que lleva su nombre

Hay actividades en las que vemos que hay apartados más rentables unos que otros, los del 20% de actividad para conseguir el 80% de recursos. Pero en muchos otros, sobre todo en los que el trabajo en equipo es la base, todos los apartados son absolutamente necesarios. En ellos no nos vale este quebrado mágico del 20/80: el 100% del equipo, del personal, de la actividad y de los procedimientos es lo que hace que se consiga el 100% de los objetivos y beneficios. Si restamos del 100%, restamos de todo.

Click en la imagen para ampliar

Click en la imagen para ampliar

Este artículo se publicó como Tribuna en el Diario Información el 27/11/2011

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

1 comment for “La magia de los quebrados

Deja un comentario