BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

La Presbicia o Vista Cansada no se cura con gotas

Hace un par de años se empezó a hablar de un tema recurrente en nuestros foros y en algunos países como Argentina a nivel de calle, que es donde nació la idea. Ahora en el Blog de Ojos de la Clínica Dr. Soler tenemos que abordarlo pues se intenta volver a poner de moda mediante publicaciones en Internet. Se trata del mito de curar la presbicia o vista cansada con gotas.

Presbicia o Vista Cansada y cómo se corrige con gafas

Presbicia o Vista Cansada y cómo se corrige con gafas

Hace un tiempo comparábamos el funcionamiento del ojo con el de una cámara fotográfica. El ojo en su interior dispone de una lente que llamamos cristalino y que sería como la lente de una cámara fotográfica. Tiene una consistencia elástica que le permite de manera automática variar su poder permitiendo no sólo ver de lejos, sino el enfoque de objetos próximos como hacemos en la lectura. Con el paso del tiempo pierde elasticidad y empiezan los problemas de visión de cerca.

Esta condición es lo que llamamos la presbicia o vista cansada y su tratamiento efectivo es con gafas o con cirugía ocular. Según el inventor del sistema, las gotas que se dan para “curar la presbicia” tienen un fármaco que cierra algo la pupila y contrae el músculo ciliar. Esto permite mejorar algo la visión de cerca pues el cierre de la pupila aumenta lo que los fotógrafos llaman profundidad de foco y la contracción del músculo ciliar estira y aplana algo el cristalino perdiendo potencia para poder ver mejor objetos próximos.

código de colores de los colirios

código de colores de los colirios

Si la suma de ambos mecanismos de acción permiten ver de cerca, ¿por qué decimos que ésto no es la cura de la presbicia? Por varios motivos y no baladís precisamente. El uso continuado de colirios mióticos (los que en el código de colores tienen el tapón verde), es decir gotas que cierran la pupila, produce alteraciones importantes en el medio y largo plazo. Impedirá la dilatación de la misma para el estudio de la retina o de una cirugía de cataratas… o de presbicia. Puede descender en exceso la tensión ocular y puede alterar la pigmentación del iris. Por otra parte, tener un músculo contraído continuamente acaba alterando su funcionalidad.

El charlatán vendedor de crecepelo

El charlatán vendedor de crecepelo

Finalmente, los colirios caseros, mágicos y “eso va con mi fórmula”, entran en el campo del charlatanismo y de los vendedores de crecepelo.No están avalados por el método científico y puestos después a disposición de la humanidad, con el beneficio lógico para su inventor, para uso y beneficio de la salud de todos.

 

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

123 comments for “La Presbicia o Vista Cansada no se cura con gotas

  1. Jesus Acosta
    27 de marzo de 2013 at 5:07 pm

    Interesante hablar de sesgo, charlatanería, etc.

    En caso de funcionar un método como el de las gotas u otro mas económico… Me pregunto… ¿Quienes se verian afectados?. tal vez serian emporios industriales farmacéuticos, fabricantes de lentes, equipos de cirugía laser y los honorables doctores que promueven su uso y los beneficia?

    Supongo que en su recipe no tiene material promocional de algún laboratorio ni tampoco le financia asistencias a congreso ergo no tiene sego de ningún tipo.

    • 27 de marzo de 2013 at 7:13 pm

      El fin de la Medicina es la curación de los problemas médicos de las personas. Como dice la canción lo demás está demás. Respóndase usted mismo.

  2. Pep
    9 de mayo de 2013 at 4:36 pm

    Hola, tengo 55 años y presbicia desde los 42 que ha ido aumentando progresivamente con la edad. Pero desde principios de año he notado que que hay una cierta reversión, veo mejor sin gafas y peor con ellas. ¿Es algo temporal? ¿Puede la presbicia revertir totalmente? Gracias por su atención y un cordial saludo.

    • 9 de mayo de 2013 at 7:23 pm

      Tiene que revisarse los ojos por un oftalmológo. Puede que esté miopizando algo y suele ser el síntoma inicial de unas cataratas.

  3. maria jose
    22 de mayo de 2013 at 5:13 pm

    es super estresante para mi padecer de presbicia… no soporto usar lentes correctivos y los metodos inavasivos tienen ciertos riesgos… la idea de las gotas me encanto hasta que… tengo 46 y quisiera me respondiera sobre el mayor riesgo de la cirugia. GRACIAS

    • 27 de mayo de 2013 at 7:09 pm

      Con 46 años es una presbicia muy incipiente y es posible que se puedan aplicar técnicas con Láser Excimer. Tiene una eficacia limitada en el tiempo pero te pueden funcionar aceptablemente durante unos años antes de encarar una técnica intraocular.

  4. Rubicela
    29 de junio de 2013 at 10:01 pm

    Hola Dr. tengo 43 años y tengo presbicia con dioptría de 2.25 de un ojo y del otro 2.50, pero uso lentes de 1.5, por ahora he dejado los lentes, ya que me niego a ponérmelos, por el momento uso los lentes reticulares pinole porque al quitármelos veo normal que al quitarme los de aumento que veo borroso y tienen que pasar algún tiempo para ver mas o menos bien, pero quiero hacer ejercicios oculares o el método sun gazing, para recuperar la vista porque el de bates quien sabe si será efectivo, también he pensado en cirugía que opina y que me aconseja, Doctor.

    • 30 de junio de 2013 at 9:58 am

      Si tiene esa presbicia con 43 años es porque seguro tiene hipermetropía latente, por lo que en unos años tendrá que usar gafas para lejos y para cerca. En ese momento su solución será quirúrgica. El sun gazing ya se comentó en este Blog como una práctica aberrante para la salud de los ojos. Saludos.

  5. JuanMa
    14 de agosto de 2013 at 2:07 am

    Yo me automediqué, 2 gotas de colirio pilocarpina 2% + 1 gota colirio antiinflamatorio no esteroide. A los 15′ no necesitás lentes. No lo uso todo el día, porque obviamente no estoy todo el dia leyendo, solo me las pongo cuando se que mi actividad requiere hacer foco de cerca. El efecto dura 4hs. aprox. Funciona, no pagues de mas, con 20u$s ya te dura ambos gotero 1 mes.

    • 1 de septiembre de 2013 at 10:26 am

      La base del método Benozzi es ésa. El problema es que la pilocarpina y sobtre todo al 2% no todo el mundo la tolera, a parte de sus efectos secundarios. Por otro lado los AINES no se pueden usar de mánera crónica pues son tóxicos corneales. Para uso ocasional puede valer pero con las limitaciones indicadas.

      • Ana
        27 de junio de 2016 at 6:10 pm

        Doctor, yo use las gotas de prueba y mi dolor de cabeza al instante es muy fuerte. Veo bien luego,pero no soporto el dolor que se pasa a la hora. cual es mi causa, que a otros no les pasa.? Gracias Saludos Ana

        • 10 de julio de 2016 at 12:08 pm

          Es normal que con esas gotas duela la cabeza. A unos más y a otros menos

    • luis perez
      28 de febrero de 2016 at 8:41 pm

      quiero preguntarle a JuanMa con que mezcla la isoptocarpina para q no le ardan los ojos , ? pues yo uso la isoptocarpina mezclada con suero fisiologico , pero igual me arde mucho mis ojos al aplicarmela. si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

  6. MARCELO
    15 de septiembre de 2013 at 1:13 pm

    HOLA , soy Marcelo tengo 48 años hace poco me hice una cirugía refractiva,
    ( hipermetropía) mejore mucho, no todo lo que esperaba, consulte al cirujano después de un mes y me dijo que la operación había sido un éxito, según él, no conseguía ver perfecto porque tengo presbicia. Te receto unos lentes para ver de cerca, me dijo? al preguntarle si existía alguna operación o algo para solucionarla me dijo no, pensó y me dijo si si, como que no, me pregunto si disponía de 1 hora de tiempo y le dije que si, miro mis ojos con una luz y luego coloco una gotas,
    ( pensé que como otras veces las gotas que me coloco eran para profundizar ese estudio), me dijo que saliera a tomar un café y regresara en una hora, vaya sorpresa la mía a los 20 minutos comencé a notar una agudeza visual increíble, todo era mas claro, regrese y veía todos los cartelitos que antes no podía, le dije que que me recetara esas gotas, me puso la mano abierta delante y el clásico para, para, me dijo. para recetarte estas gotas tenes que pagar una franquicia de 3500 pesos, se trata del método benozzi me dijo, me pareció todo muy comercial, al menos anti ético y poco profesional, las grande dudas fueron como conseguir ver ta nítido ese día, después atravez de google encontre la famosa formula,(pilorcapina + antinflamatorio no esteroide), la pregunta es funciona esa formula magia. gracias

    • 16 de septiembre de 2013 at 1:08 pm

      La base del Método Benozzi es efectivamente una combinación de esos colirios. La Pilocarpina produce un cierre de la pupila con espasmo de acomodación lo que produce mayor profundidad de foco y algo de miopización, lo que explica que le desapareciera el residual de hipermetropía que tenía y mejorara la visión próxima.

      El problema es que la pilocarpina usada de manera continuada altera la estructura muscular del iris quedando iris problemáticos. A algunas personas les produce dolor de cabeza y de ojos con peor visión nocturna.

      Si quiere ir haciendo experimentos debe usarla en concentraciones inferiores al 1% (0.5, 0.25, 0.1 incluso 0.05%)

  7. RAFA RODRIGUEZ
    16 de septiembre de 2013 at 3:00 pm

    Saludos Cordiales

    Tengo 50años y sufro de presvisia uso frecuentemente computadoras, celulares y tv. y luego tengo un cansancio muy fuerte al otro dia cuales son esas gafas o que tratamiento debo seguir

    Gracias

    • 19 de septiembre de 2013 at 7:11 pm

      De entrada se tiene que graduar la vista y hacer, si hace falta que es casi seguro, unas gafas. Luego en función de lo que tenga ya se pueden valorar tratamientos con láser o cirugía.

  8. MARCELO
    21 de septiembre de 2013 at 12:34 am

    Doctor, vuelvo a consultarle, como hago para diluir la pilorcapina, el colirio que venden las farmacias es al 2%, en relación al AINES el colirio voltarem es adecuado, ( ese colirio ya lo he usado arde un poco) gracias

  9. joohanna
    28 de septiembre de 2013 at 8:39 pm

    Hola tengo los ojos amarillos y con venas rojas quisiera saber que medicamento podría usar o tratamiento para eliminar o reducir este problema

    Gracias

    • 1 de octubre de 2013 at 12:13 pm

      Los ojos amarillos son síntoma de otros problemas que deben ser valorados por un médico de los ojos.

  10. JUAMA
    21 de octubre de 2013 at 1:46 am

    La pilocarpina se diluy con Solución Fisiológica : 1 gota de Pilo al 2% + 15 gotas de Solución (NS) obtenes Pilocarpina al 0.125 , por otras concentraciones hace cálculos.

  11. Mara
    4 de julio de 2014 at 4:34 pm

    Fui usuaria de las gotas y daban resultado, aunque por las noches, siempre tenía la sensación que los ambientes tenían poca luz. Dejé de usarlarlas (por mi cuenta) porque me ardían los ojos, condición que ya sufría antes del uso de las gotas, según me dijeron, por falta de lágrimas, De todas maneras siempre me quedó la sensación que tanto los partidarios del método, como los detractores, tienen intereses que nada tienen que ver con la salud ocular de los pacientes. Por un lado, los que están a favor, el método les permite ganar mucho dinero ya que el tratamiento no es barato. Por el lado de los detractores, sabemos que es igual, las cirujias laser, así como, la «sociedad» con las opticas dejan muy buenos dividendos. Ambos hablan maravillas de sus propios métodos y mal del otro, en resúmen para nosotros los usuarios, una incógnita y sólo esperamos que nos acompañe la suerte.

    Aclaro que dejé de usarla porque cuando consultaba por el ardor, mi oculista me dijo que siguiera usando las gotas. Mis dudas me hicieron que consultara a otro que me dijo que dejara esas gotas, cosa que hice, pero que no cambió en nada mi situación, en realidad si, ahora veo menos sin anteojos y sigo con ardor…..

    • 29 de julio de 2014 at 2:13 pm

      Mara apuntas un tema d mucha discusión. Las gotas para controlar (que no curar) la presbicia cierran la pupila (de ahí el ver menos por la noche pues los ojos precisan que la pupila dilate en oscuridad). Tiene un efecto que se va perdiendo con el tiempo y precisa incrementar la dosis de Pilocarpina que es el principio básico. No hablamos de irritaciones ni dolores intraoculares. El método podría funcionar para situaciones puntuales pero no como tratamiento de por vida. Lo único que hay definitvo para evitar gafas es la cirugía con lentes intraoculares. El resto son parches temporales. Espero no quedar catalogado como de «los otros»

  12. luis
    15 de agosto de 2014 at 12:02 am

    yo uso actualmente las gotas de benozi y es cierto que no es barato pero que es efectivo lo es, a mi me arde un poco cuando las pongo, pero el resultado es, para mi un milagro, aclaro que no es la solución 100/100, pero para mi fue crucial, dejé de usar los anteojos, tengo 64 años, y vivía con los anteojos colgados del cuello y no paraba de romperlos por mi trabajo, quedarme son ellas es casi mortal, ver las patentes de los coches, leer los carteles de la ruta, ver que tipo de coche es el que vá adelante, y definir cuantas luces tiene, si tengo que leer en la computadora mucho tiempo, me pongo los lentes que antes usaba para lejos, los de cerca no los uso mas excepto que tenga que hacer algún trabajo en electrónica, como verificar soldaduras, o pistas cortadas del circuito impreso, por lo demás, ni que hablar, no se los efectos el día de mañana pero tengo claro que cuando tenga cataratas, y me tenga que operar, el método no sirve mas, por el momento, ahí se terminaron las gotas. El efecto de la falta de luz, lo tuve al principio, ya llevo mas de tres años, con el método, y por el momento es lo mas, para los detractores, se que lo que pueden decir es,»que lástima no se me ocurrió a mi antes», tengo como dije 64, y tengo que llegar a los 150 como mínimo, tengo mucho que aprender, y si a los 140 ando con anteojos no me voy a preocupar mucho, ademas calculo que para esa época ya abran aparecido los ojos biónicos que calculo que no saldrán nada baratos, saludos luis

  13. luis perez
    15 de agosto de 2014 at 1:20 am

    Dr Soler, estoy usando estas gotas hace un año las uso dos veces al dia y puedo leer normalmente , algo q no podia hacer antes sin usar gafas, tambien mejoro mi vision de lejos.Pero las gotas se me acabaron porq me las traian de Argentina y ahora estoy en Colombia . Un amigo me mando de Brazil la Pilocarpina y la estoy usando sola pero arde un poco: que consecuencia puede tener el echarse en los ojos solamente pilocarpina al 2% ? con q la puedo mezclar? q me aconseja? Gracias. luis perez

    • 15 de agosto de 2014 at 1:08 pm

      El método Benozzi es parcialmente efectivo y tiene varios problemas en el largo plazo. El primero es que la parte de Pilocarpina (que es el fármaco que cerrando la pupila aumenta la profundidad de foco del ojo y permite ver de cerca sin gafas para una gran parte de las cosas) se vuelve ineficaz con el tiempo y necesita ir subiendo gradualmente la concentración de la misma. Ésto dicho por un oftalmólogo argentino usuario y prescriptor y desencantado del Método en un foro científico como es FacoElche 2014.

      El otro problema secundario es que a la larga produce una pupila pequeña poco dilatable lo que dificultará enormemente desde exploraciones de la retina y los medios transparentes del ojo hasta las cirugía de catarata, vitreo y retina.

  14. judith
    26 de septiembre de 2014 at 4:35 am

    Dr. Soler, cordial saludo.
    Soy odontologa,tengo 48 año y sufro de hipermetropia y presbicia. Mi pregunta es cual seria el metodo mas indicado para mi, pues ya no quiero usar gafas y debo enfocar bien al momento de mi trabajo.
    Que significa eso de q «la pupila pequeña dificulta la exploracion de la retina y los medios transparentes del ojo hasta las ciruguas de catarata, vitreo y retina?» dicho por usted? Son terminos tecnicos.
    Gracias.
    udith

    • 26 de septiembre de 2014 at 6:38 am

      En principio el método más eficaz es el recmabio de la lente natural, el cristalino, por una lente multifocal, aunque hay otras opicones con laser.

      Respecto a la pupila, lo negro del ojo, si es pequeña y dilata má con gotas dificulta explorar lo que hay dentro del ojo

  15. encarni
    27 de septiembre de 2014 at 6:08 pm

    el de la optica donde voy me a dicho que la operacion de presbicia no es aconsejable porque te deja brillos para toda la vida y no podria conducir de noche es esto cierto?

    • 28 de septiembre de 2014 at 10:17 am

      FALSO. Hay un tipo de lentes q sí dan reflejos pero la mayoría no. Y se puede conducir de noche perfectamente

  16. judith
    4 de octubre de 2014 at 1:42 pm

    Gracias por su tiempo y responder .
    Si entiendo que usted me aconseja como método más eficaz el recambio de la lente natural por una lente multifocal o laser, esto me sirve para ver los detalles en el ejercicio de mi profesion? En una de las consultas que hice a un colega suyo, le pregunte por estas cirugias y me desmotivo diciendome que para mi profesion, estos procedimientos no eran aconsejable por que perderia la vision periferica o lateral y no me serviria para los detalles. Que hay de cierto en ello?

    • 13 de octubre de 2014 at 8:40 pm

      No estoy aseverando nada, lo que sí sabemos es que las lentes multifocales en función de los defectos previos son lo más efectivo para solucionar el tema de la presbicia. El campo visual no solo no se reduce sino que se expande. consulte con otros especialistas.

  17. virginia
    8 de octubre de 2014 at 8:15 pm

    Hola, al consultar hace poco sobre este mètodo y ser evaluada por una oftalmologa del metodo benozzi, ademàs de probar con èxito las gotas me ha dicho que es un DERIVADO de la pilocarpina, no pilocarpina, y que justamente se usa un derivado, porlos efectos colaterales de la pilo, como la contracción espasmòdica de la pupila. Es así? porqué acá hablan de pilocarpina y no de su derivado?

    • 8 de octubre de 2014 at 8:54 pm

      La fórmula del colirio del Método Benozzi es SECRETA, como la de la coca-cola. Por tanto nadie puede aseverar si es pilocarpina, un derivado, un análogo u otro principio activo. Lo malo es que el secreto se ha ido al fondo del Atlántico y a no ser que la hija sea depositaria nunca se sabrá

  18. Alberto
    12 de octubre de 2014 at 9:37 pm

    Que alegría para los detractores del metodo no?, en mi caso particularmente hace mas de tres años que uso las gotas, no he tenido ningún problema secundario y desde que las uso pude prescindir del los molestos y caros anteojos multifocales, por que si bien es cierto que entrar al sistema tiene un costo único el precio de las gotas a posterior es infimo comparado con los ambios de graduaciones en los anteojos aparte de la incomodidad para llevarlos etc etc… Saludos.

  19. luis perez
    22 de octubre de 2014 at 3:43 am

    Dr. la formula no se q tan secreta sea porq le cuento: en Buenos Aires el oftalmologo q me las vendio me mando a mi personalmente a comprar la pilocarpina al 2% le lleve los frasquitos con pilo y les añadio algo .,no se que sera. Dr. sera que la pilocarpina al 2% se puede aplicar sola sin estar diluida con algo mas? q me aconseja?

  20. luis perez
    22 de octubre de 2014 at 3:45 am

    Dr. se puede aplicar solamente la pilocarpina al 2% q me aconseja?

  21. conrado hdz
    22 de octubre de 2014 at 3:11 pm

    Dr. se puede aplicar el pilocarpina al 2% sin mezclarlo ? q me aconseja?

  22. conrado hdz
    22 de octubre de 2014 at 4:06 pm

    se puede aplicar la pilocarpina al 2% sin mezclar con AINES?

  23. luis
    29 de octubre de 2014 at 7:41 pm

    dostor esto es muy urgente,tuve un accidente de trabajo,el cual me produjo paralisis pupilar,llevo 6meses de baja,pues e perdido bastante vision al no cerrarse la pupila,soy conductor de vehiculos pesados y con la perdida de vision no me permiten conducirlos,en la mutua hoy han encotrado la solucion policarpina diluida,al 2%mi pregunta es la siguiente ¿la oftalmologa me dice que la tengo que usar mientras conduzco osea 9horas diarias durante los proximos 30 años eso es posible y a que me expongo ?gracias de antemano

  24. karina
    21 de noviembre de 2014 at 4:45 am

    Estimado Dr Soler, infiero por sus opiniones que el metodo del Dr Benozzi no es aconsejable dado que aun debemos considerarlo en etapa «experimental» . Dado que Ud indica que puede traer inconvenientes a largo plazo, eso quiere decir que existen antecedentes de casos reales (no hipoteticos) con resultados desfavorables? Gracias . Mi inquietud es porque estoy en etapa de decision de iniciar o no el tratamiento con las gotas . Nuevamente Gracias

    • 21 de noviembre de 2014 at 8:27 am

      La experiencia antigua del uso prolongado de mióticos como tratamiento del glaucoma (aunque no es la misma dosificación) y la falta de eficacia en el largo plazo hace aseverar los comentarios.

  25. Pilar
    11 de diciembre de 2014 at 1:26 pm

    He tenido un accidente de coche que me ha producido una rectificación de la lodorsis fisiológica con protrusiones en C5-C6 y C6-C7. Desde el accidente empecé a notar la vista algo nublada y pensé que era una cosa puntual, con el tiempo y con la rehabilitación lo noté mucho más. El oftalmólogo dice que es una presbicia y que tengo hipermetropía pero antes no me había pasado ¿Puede el accidente haber adelantado una presbicia (0´50 en cada ojo)? Gracias.

  26. Patricio Calcagno
    19 de diciembre de 2014 at 12:39 pm

    Buenos dias, hace aproximadamente 8 meses empece el tratamiento con gotas, este, o, el no uso de mis anteojos hicieron que mejorara mucho mi vision, llegando a utilizar de cerca 1 dioptria en lugar de 3 y nada de lajos.
    Esto fue acompañado con la gradual disminucion de uso de las gotas, que a veces era de una vez o ninguna por dia.
    Ahora viene mi consulta, hace unos 15 dias empece a ver algunos destellos y manchitas o telarañas. Me diagnosticaror desprendimiento de vitreo, y que no use mas las gotas. Mi pregunta es si esto pudo haber sido provocado por el tratamiento con gotas. Tengo 59 años, no soy miope, y no tuve operaciones de vista.

    • 19 de diciembre de 2014 at 1:27 pm

      El uso de pilocarpina produce una miosis, cierre de la pupila, que tira de la musculatura intrinseca del ojo y facilita la aparición de un desprendimento de vitreo. Este, si no hay alteraciones en la retina no tien mayor improtancia salvo la vision de moscas flotantes

  27. Marcelo
    4 de enero de 2015 at 1:08 am

    Hola doctor , tengo 44 años , usé las gotas del metodo durante 2 años , antes del esto veia perfecto de lejos y tenía 1,00 de presbicia , el primer año anduve muy bien , usaba las gotas , y aunque veía todo un poquito mas oscuro , podía ver muy bien de cerca , durante el transcurso del 2 do año , empece a ver algo un poco mas oscuro y comencé a ver mal de lejos , y de cerca veía , aunque no era tan efectivo como entes , desde hace 3 meses no me pongo mas las gotas , mi presbicia creció a 1,50 y 0,75 de lejos , vivo con la vista algo nublada , me podrías decir a que se debe ? , y si tiene alguna solución sin lentes o gafas , muchas gracias ….

    • 4 de enero de 2015 at 10:05 am

      Dejó sus gotas ya apareció su presbicia natural. Debe consultar con un cirujano especialista en cirugía refractiva. En Argentina hay muchos y muy buenos.

  28. Carlos Segovia
    13 de marzo de 2015 at 4:56 pm

    Pobre Dr.Soler lei varios de las consultas y es dificil cuando la gente encuentra algo practico, uso las gotas desde mas de 2 años, y por comodidad, hay varios oftalmologos en Bs As que tienen sus fundamentos, lo lamentable es que pareciera que las autoridades no tiene control sobre esto, porque si es experimental? porque lo venden tan caro? si son gotas que se encuentran en cualquier farmacia porque no explican o venden la formula. En fin fui a 2 médicos, uno me dijo que debe pagarle la patente a Benozzi por cada paciente y las gotas las provee el, por lo tanto no se sabe que es, y que reemplaza o ayuda un estimulo que envía el cerebro para el cristalino (creo era asi). Otro con el que estoy actualmente dice que trabaja con Benozzi, que se deben hacer controles trimestrales por lo menos y fondo de ojo anual, y pagar obivio, pero la gota principal (isopto carpina 2%
    ) se compra en la farmacia y luego agrega la gota mágica. En ambos caso dice que no es cura y que si se deja de usar se vuelve a como estaba y no usarla mas de 3 o 4 veces la dia cada 3 o 4 hs. Por otro lado también me entere que la formula seria con un colirio antiinflamatorio no esteroideo, pero hay que encontrar la dosis exacta para que no arda o moleste.

    • 15 de marzo de 2015 at 12:18 am

      Ha descrito muy bien lo que son las gotas y el método Benozzi, una mezcla de charlatanería y algo que es relativamente eficaz dn el corto plazo, como muy bien describen oftalmólogos que han sido usuarios de las gotas «mágicas» de Benozzi quien parece descansa en el Atlántico.

  29. RCA
    18 de marzo de 2015 at 4:55 pm

    Lo del «fondo del Atlántico» te lo podías haber ahorrado, Fernando. No aporta nada y va más en detrimento de tu persona que a favor de tus argumentos. Un poco de respeto para un profesional, colega tuyo y padre de familia.

    • 18 de marzo de 2015 at 6:09 pm

      Comentario sin ánimo de ofender sino de transcribir una realidad de la que incluso ns hemos hecho eco en varias presentaciones nacionales e internacionales

  30. william
    26 de marzo de 2015 at 5:48 am

    doctor, tengo mi hijo que le colocaron anillosintercorneales porque tiene queratocono, hace 9 meses que lo operaron pero en la noche tiene la molestia del reflejo de la luz ylo enpaña la vision le dije a su medico que lo opero y medijo que es porque en la noche las pupilas se abrian , eso asia que se viera el reflejo de los anillos, y le receto gotas de pilocarpina al 1 % 1gota diaria indefinidamente el tiene 22años esos reflejos es presvisia espero su respuesta

  31. Marcelo
    14 de abril de 2015 at 2:02 am

    Estimado Dr. Soler. Muy buena nota. Soy periodista, en su momento entrevisté al Dr. Benozzi, hablaba muy seguro y hacía referencia a su patente en trámite en Europa (que debería heredar su hija). Tengo 48 años y un frasquito con las gotas para la presbicia, al 1 %, que me encargaron en el Inst. de la Visión. Las uso cada tanto (una vez por semana o quincena), para darme el gusto porque se ve de maravillas. Incluso me corrige el efecto de los «bordecitos» de las luces rojas de noche que me dejó el laser.
    Pregunto dos cosas (aclaro que me operaron por Excimer en 1998): 1) Tendrán el mismo efecto perjudicial usarlas sólo una vez por día, digamos de lunes a viernes? 2) Es posible volver a operar por Excímer?
    Un cordial saludo.

    • 3 de mayo de 2015 at 7:39 pm

      Los bordecitos los deja de ver porque le cierra la pupila y le deaprecen las distorsiones opticas que tiene. Las gotas de Benozzi pueden tener su utilidad puntual pero no son para un tratamiento prolongado puesto que alteran el funcionamiento del iris y de la pupila.

  32. Rodolfo
    29 de abril de 2015 at 10:56 pm

    Hola doctor
    Uso lentes para ver de cerca desde hace poco tiempo. Son de gran ayuda. Lo que me parece extraño es que si me las dejo puestas para mi diario andar me ayudan mucho también.
    Si las uso todo el día, siendo gafas de cerca, ¿me harán mal a los ojos?

    Desde ya muchas gracias

    • 3 de mayo de 2015 at 7:42 pm

      Lo que le pasa es que tiene hipermetropia latente y las gafas de cerca se lo corrigen. En breve usará gafas para lejos y para cerca.Salu2

  33. Ana Sans
    2 de junio de 2015 at 1:40 am

    Qué sabe del implante Kamra para presbicia? Lo aconseja? Qué piensa acerca de que es un tratamiento permanente? Definitivamente el método con pilocarpina a largo plazo representa complicaciones con la función de la pupila.

    • 4 de junio de 2015 at 8:46 pm

      A mí el Kamra no me gusta aunque es eficaz y corrige presbicias medias. Es una tecnica no exenta de riesgos que precisa un centrado perfecto lo que a veces no es tan facil de conseguir. Luego queda como un diafragma en mitad de la córnea que en el tiempo es virtulamente imposible de eliminar dificultando cirugías posteriores sobre cataratas, retinas, etc.

  34. Raúl B.
    17 de junio de 2015 at 2:19 pm

    Tengo que decir que sufro vista cansada desde hace ya unos años… intenté estas gotas milagrosas de las que tanto hablan, pero con pocos resultados(dinero a la basura) y me di cuenta que cada vez veía peor… probe a la compra de unas gafas en una web online: gafas.es (por cierto muy buenos y muy buena atención!) y me compre unas progresivas super baratas, ademas que me adapté en nada a ellas y ahora estoy contentísimo, siento que vuelvo a ver y además a buen precio. Recomendable 100% gafas progresivas en lugar de gotas «mágicas»…

    • 17 de junio de 2015 at 8:41 pm

      Comprar gafas progresivas on line es una aventura que no recomiendo dada. La alta intolerancia a dichos cristales y máximo en un caso en que no se puede valorar bien puente, distancia interpuilar, altura, etc. Puede salir bastante caro.

      • Raúl B.
        24 de junio de 2015 at 2:33 pm

        No es una empresa que trabaje al 100% online, trabajan con ópticas asociadas así que fuí a la más cercana y alli te asesoran y te ayudan con la graduación, adaptación etc. Si tiene razón, no me atrevería a comprar unas progresivas de manera totalmente online, sería de locos!

  35. omar enrique
    18 de junio de 2015 at 1:26 am

    hola tengo 50 años y hace 10 años me operaron del ojo derecho de catarata. lo que me provoco que denoche al ver la luz me aparecen como rayos que salen de la misma. se puede corregir esto?

  36. 22 de junio de 2015 at 12:38 am

    Tengo 48 años présbita y también hipermétrope. Estuve usando las gotas de Benozzi, durante el último mes, y aunque me funcionaron bastante bien, he dejado de usarlas pues sinceramente me da la impresión de que las personas que quedaron a cargo de la clínica, aplican las «recetas» (intuyo que creadas por el Dr. Jorge Benozzi) sin saber aparentemente bien su funcionamiento y no me parecieron nada serios. Efectivamente pude comprobar que están más interesados en lucrar que curar a sus pacientes. La pregunta es: aparte de las gotas a base de pilocarpina que esta gente me administró y según usted, debido a la contracción constante del musculo ciliar lo dañan más que rehabilitarlo… No existe ningún otro método para rehabilitar el músculo ciliar de modo que la presbicia pueda ser mitigada?
    Muchas Gracias,
    flavio@infoglob.com.uy

  37. RICARDO DE PAZ
    5 de julio de 2015 at 9:51 pm

    Estimado Dr:
    Tengo 48 años y mi presbicia comenzó a los 40 y muy velozmente. Mucho más intensa que a gentes de mi edad.
    como dato curioso ya a mis 30 podía desenfocar a voluntad al infinnito y volvera foco con comodidad(obvio hoy ya no) (hipermetropía latente….??)
    sospecho de algúna condicion agravante personal que determinó la aparicion precoz y acelerada
    1- alimentacion ( o intoxicación con algún agente determinado que desconozco)
    2- Rectificación cervical y lumbar con signos artrosicos y molestias permanentes
    Qué me dice?
    Gracias, muy buen aporte el suyo!!
    Ricardo de Argentina

    • 6 de julio de 2015 at 10:38 am

      Tiene una presbicia normal, corriente y moliente, puede que sola o asociada a algún defecto de lejos. Es cuestion de gafas y dejar elucubraciones. Afortunadamente deben ser los suyos ojos muy normales

  38. esteban
    10 de julio de 2015 at 11:03 am

    ESTEBAN Estimado tengo 42 años y de nacimiento padezco HIPERMETROPIA fui operado hace años con laser y mi visión mejoro muy poco, creo que la técnica utilizada se llamaba queratomia radial, o algo similar, periódicamente consulto sobre nuevos tratamientos y hace un tiempo encontré una publicación sobre un tratamiento con gotas que está indicado en la gran mayoría de las personas que se sometieron a cirugía láser por hipermetropía. quien lo realiza es el Dr. Alejandro Gonzalez Santos, tiene usted conocimiento sobre tratamientos de este tipo con gotas? en consultas realizadas me han dicho que por el momento la ciencia no tiene solución para mi problema.

    • 14 de julio de 2015 at 12:08 am

      Difícil responder cuando el paciente es impreciso en cuanto a su historial. Gotas que cierran la pupila pueden mejorar la visión de ojos con muchas distorsiones ópticas.

  39. Carina
    30 de julio de 2015 at 3:28 pm

    El método Benozzi ya está patentado en Estados Unidos con el número US 8.524.758 B2 bajo el título “OPHTHALMIC COMPOSITIONS OF PARASYMPATHETIC STIMULANTS AND ANTI-INFLAMMATORIES FOR USE IN THE TREATMENT OF PRESBYOPIA”, así como en la Unión Europea, bajo el mismo título, con el nº 1.938.839 B1. Yo lo uso hace varios años, pero sólo una vez al día de lunes a viernes, para ayudarme en horario de trabajo, tal como me recomendó mi oftalmólogo.
    .

    • 30 de julio de 2015 at 4:58 pm

      Pues estupendo. Ahora faltan las publicaciones científicas que lo avalen y su comercialización de manera formal.

  40. geor
    10 de agosto de 2015 at 2:21 pm

    Hola tengo 42 años y empece a usar anteojos de cerca. El metodo benozzi no quiero usar por sus efectos secundarios, pero quisiera ver que otra alternative hay. Lei de una cirugia que se llama KAMRA, la unica opcion para presbiscia con cirugia laser es lente intraocular, es muy riesgosa esa operacion?

    • 11 de agosto de 2015 at 9:01 am

      A mi personalmente el Kamra no me gusta, pero es una técnica aceptada e incluso con oftalmologos operados. Valore también un PresbyLasik, aunque con 42 años apenas sí tendrá presbicia.

  41. Dolores
    30 de agosto de 2015 at 6:17 pm

    dr. que solucion hay a las venitas rojas en los ojos pero las PERMANENTES!! Ya trate con colirio y nada! muchas gracias.

  42. Jorge
    4 de septiembre de 2015 at 2:01 am

    Hola doctor, molesto su atención por lo siguiente, tengo las famosas gotitas recien recetadas, poco efecto me hacen y también veo disminución de la luz, los componentes son:Alfenaco,1%, Cis-Etildihidrometil ImidazolMetil Furanona 3% y Cloruro de Sodio, creo que las voy a rechazar, no tengo los afectos deseados y la disminución de la luz molesta muchisimo, produciendo una sensación de ansiedad, pero también quisiera su opinión, gracias.-

  43. Piedad
    12 de septiembre de 2015 at 11:22 am

    Hola Dr. tengo 52 años y desde algunos años tengo la vista cansada y seca necesito gafas de 2.o pero me esta avanzando muy rápido y me arde mucho los ojos, hace mas de 3 años me hice una flefaroplastia y parece que agravo tengo mucha infección diagnosticada por mi oftalmológo, y en el año 2013 me hicieron un tratamiento de quimioterapia, mas eso también empeoro la sequedad, dígame si debo utilizar las gotas.

  44. Claudio
    22 de septiembre de 2015 at 5:01 pm

    Dr. cual sería aproximadamente el costo de una cirugía refractiva en la actualidad?? muchas gracias

    • 28 de septiembre de 2015 at 7:12 pm

      En cada pais y en cada zona hay precios diferentes. En España un laser excimer puede costar 600€ o 900€ dependiendo dónde se haga

  45. jose
    30 de septiembre de 2015 at 2:53 am

    Jose 29-09-15 hola yo hace 4 meses estoy usando las gotas y realmente me encuentro muy a gusto . no tengo ardor y las uso varias veces durante el dia,en parte me cambio la vida porque el hecho de usar lentes me hacia sentir muy mal .tengo 58 años y con el uso de las gotas me siento y me veo muchisimo mejor!!!!

    • 30 de septiembre de 2015 at 7:47 am

      Estupendo Jose, a disfrutarlo mientras duure.

    • 17 de diciembre de 2015 at 9:08 pm

      hola jose, de donde compras las gotas ? yo vivo en paraguay y creo que por aqui no existen , ya he buscado mucho, te agradeceria si me pudieras expicar como conseguirlo. Yo no me animo a usar de esos preparados que cada uno lo hace con la pilocarlina , etc…
      mi email es: afenixoct@gmail.com
      Muchas Gracias
      Saludos

  46. HORACIO
    11 de octubre de 2015 at 1:15 am

    hola, por que es irreversible que el iris se cierre con estas gotas? si se dejan de usar deberia volver a su medida original no?

    • 11 de octubre de 2015 at 12:35 pm

      Es un exceso de contracción mantenida del musculo que cierra la pupila y al final es dificil q recupere su tono normal

  47. beatriz arconetti
    16 de octubre de 2015 at 3:18 am

    solo tengo presbicia. Uso lentes desde hace dos años y me molestan. fui al oftalmologo y le sugeri usar lentes progresivos o lentes de contacto. por mi trabajo, me molesta sacarme y ponerme los lentes continuamente. El profesional me desalento con mis dos sugerencias y me dijo lo de las gotas. No estaba para nada convencida y despues de leer su opiniòn, no quiero intentarlo. Que sería más conveniente en mi caso: lentes progresivos o lentes de contacto? Veo perfectamente de lejos. Soy docente y debo cambiar mi visiòn de lejos y de cerca constantemente. Gracias

  48. Patricia
    17 de noviembre de 2015 at 7:10 am

    hola doctor como está. Tengo 43 años y uso lentes de contacto para miopia de graduacion -5 desde hace muchos años. El problema es que cuando tengo los lentes de contacto veo perfecto de lejos, pero en los ultimos meses me cuesta mucho enfocar para leer de cerca. Consulté con oftalmologo tradicional y me dan anteojos para cerca para usar por encima de los lentes de contacto. No me resulta ni comodo, ni tampoco veo de manera nitida. Por otro lado, si me saco los lentes de contacto veo perfecto de cerca, entonces consulte con otro oftalmologo que me dijo que podia usar las gotas. Como se entiende? es presbicia pero si uso los lentes de contacto unicamente? o el problema es la miopia? Encima al consultar a diferentes especialistas es a veces mas engorroso porque opinan cosas diferntes y esta en uno tirar la moneda y ver a quien le creo. Usted que me recomienda? Muchas gracias

    • 23 de noviembre de 2015 at 8:11 am

      No recomendamos las gotas y como solucion tiene el uso de anteojos ocasional para cerca o probar que una de las lentillas le corrija menos miopia que aprovecharía para cerca

      • mary
        23 de diciembre de 2015 at 1:43 pm

        Buen dia Dr , no se si este foro se acabo , pero no veo actualizaciones….tengo lentes de contacto para monovision desde hace menos de una semana, no es prefecta la vision, por momentos un poco nuboso y como si estuviera sucio teniendo que parpadear cada momento para aclarar.
        Me gustaria saber si eso se va a corregir con el tiempo, ademas, algunas letras muy pequeñas tampoco alcanzo a distinguir bien.
        Estoy en prueba, aun no compre, es para eso que necesito aclarar estas cosas. La cirugia de lente intraocular es muy cara, no esta a mi alcance.
        Muchas Gracias
        Saludos Cordiales
        Mari de Paraguay

        • 23 de diciembre de 2015 at 6:25 pm

          No hay un método perfecto pero las lentes de contacto con monovisión permiten no depender de gafas lo que no quiere decir que anulen su uso. El proceso que comenta es el normal en un adaptación de lentillas.

          • mary
            24 de diciembre de 2015 at 1:47 pm

            Muchisimas gracias Dr. por responder, es Ud sumamente amable.
            Saludos Cordiales desde Paraguay

  49. Sergio T.
    4 de febrero de 2016 at 9:08 pm

    Hola Soy de Argertina, tengo 45 mi problema es de presbicia ya veo borroso a 30 centrimetros, en el ultimo años perdi la vision muy rapido creo. ya ni los mensajes del celular puedo ver ni cerca ni lejos. aunque por momentos veo un poco. Y mi trabajo es estar frente a una computadora a diario o sea quiero decir la necesidad de ver medianamente bien. A todo esto mi consulta es si me puede aconsejar algun profesional que conosca en Argentina o si si el grupo Innovar Ocular tiene sucursal en Argentina para hacerme cirugía con implante de lentes multifocales o la cirugía que corresponda.
    Desde ya Gracias por lo que aporta en esta pagina.

  50. Geno
    31 de marzo de 2016 at 3:04 am

    Hola doctor tengo 54 años, y soy hipermétrope y tengo astigmatismo mixto… mas presbicia…. no uso mucho los lentes ,,, razón por la cual para ver el celular x ej achino los ojos para poder enfocar, para situaciones como esta de escribir en la compu uso mis lentes Varilux cerca y lejos… esto que me pasa tiene alguna solución quirúrgica? slds aguardo respuesta

    • 31 de marzo de 2016 at 11:59 am

      Operse de lensectomia refractiva que eliinara todos su problemas ocn inplante de lentes multifocales

  51. Ricardo.
    8 de abril de 2016 at 6:04 pm

    Buenos días doctor, consulté al Dr. Solás de Mar del Plata, Argentina, el que es el representante de las «gotas milagrosas» en esta ciudad. La sensación que tuve es la misma que el dibujo caricaturizado de su informe. Me pareció todo comercio. Primero me indicó cuanto me iba a cobrar antes de pedirme los análisis básicos de rutina como un fondo de ojos.
    Lo que mas preocupado me dejó es que me encontró en el ojo izquierdo inflamaciones y me aclaró que me las dijo para que el día de mañana no me digan que las crearon las gotas….imagínese mi preocupación aumentó mas cuando le pregunto el origen y me dijo que no lo sabía.
    Le consulto ¿un oftalmólogo no lo tiene que saber?.
    Desde ya muchas gracias.
    Atte.

    • 8 de abril de 2016 at 8:25 pm

      Es todo un poco vago y confuso. Puedes diagnosticar algo como «inflamaciones» pero desconocer el origen. Nuestra posición frente a las gotas ya la hemos expuesto. Saludos

  52. Jose Vicente
    8 de abril de 2016 at 7:18 pm

    Buenas tardes Doctor. Tengo 47 años y presbicia desde hace unos tres años, la cual va aumentando. . De lejos veo mal por mi ojo derecho, por el izquierdo no veo perfecto de lejos pero sí aceptablemente. La verdad es que a las gafas aunque estoy adaptado, me resultan muy incomodas, ya que paso delante del ordenador bastante tiempo. Podría operarme y dejar de usar las gafas?. Muchas Gracias por su respuesta

    • 8 de abril de 2016 at 8:26 pm

      Pídanos una cita (+34 966610100 ) y encantados de estudiar sus ojos y darle nuestra opinión y/o solución.

  53. Tatiana
    11 de mayo de 2016 at 11:46 pm

    Buenas tardes, Doctor.
    Tengo hipermetropia y astigmatismo. Uso lentes desde los 15 y tengo 37 años. Siempre para leer. Pero cambié de profesional y me los indicó en forma permanente, Aún así, me cuesta mucho leer. Necesito mucha luz y a las 18.00 ya tengo la vista muy cansada. Puedo utilizar algún colirio?

    • 16 de mayo de 2016 at 9:26 pm

      Seguramente tiene falta de graduación o un inicio de presbicia. Puede usar lágrimas artificiales para alivar la fatiga ocular.

  54. Marcelo V.
    25 de mayo de 2016 at 7:57 pm

    Estimado, usos las gotas del método Benozzi y estoy muyyyyy conforme. Siempre habrá gente en contra y a favor. Si uno es responsable y las usa y al mismo tiempo se controla mínimamente en forma anual por su oftalmólogo de cabecera, uno está seguro q su vista está en condiciones y llegado el caso de existir alguna anomalía se dejan de usar. No le parece Dr Fernando Soler Fernández??????. atte Marcelo V.

  55. Daniel Presa
    25 de mayo de 2016 at 8:13 pm

    Dr Soler, pq mejor no indica q las personas q usan las gotas del método Benozzi, las sigan usando y que a la vez se controlen su vista con su oftlamóologo de cabecera dos veces al año???? en vez de hacer comentarios inapropiados. atte Daniel P

  56. Nestor
    26 de junio de 2016 at 1:56 am

    Estimado Doctor. Cual es su opinión respecto de la tasa de exito de los lentes de contacto multifocales? Servirá para mi caso específico con 46 años para corregir miopía -1 en ambos ojos, presbicia +1,25 ambos ojos y astigmatismo 0,75 40° en el ojo no dominante. Gracias!

    • 10 de julio de 2016 at 12:10 pm

      No nos gustan las lentillas multifocales mucho. Su caso puede funcionar con monovision dejando un ojo sin lentilla cn lo que con los dos tendria vista de lejos y de cerca

      • Nestor
        24 de julio de 2016 at 5:13 pm

        Gracias por su respuesta. Qué ojo sugiere dejar sin lentes de contacto para funcionar con monovisión? El ojo derecho dominante (miopía -1, astigmatismo +1,25), o bien, el ojo izquierdo (miopía -1, astigmatismo +1,25 y astigmatismo 0,75 40°)? Saludos!

  57. Lucrecia
    15 de julio de 2016 at 6:20 pm

    Hola! como estan?
    Soy usuaria de las gotas Benozzi desde 2012 y quería contarles mi experiencia
    Tengo presbicia e hipermetropía latente pero siempre vi perfecto, mi problema apareció recién a los 42 años, momento en el que comence a utilizar anteojos.
    Mi caso es un poco puntual, ya que muy rápidamente pase de usar anteojos con 0,5 de graduación en ambos ojos, a usar multifocales con 0,5 y 2,5 en ojo izquierdo-derecho respectivamente, Aclaro que solo utilizaba anteojos para leer y la compu, pero enseguida empecé a tener problemas para ver de noche sin ellos, las luces generaban brillos que me impedían una visión normal y conducir.
    A los 46 conocí el método Benozzi. Yo soy paciente de su hija Giovanna, que es una excelente profesional, muy humana, y siempre ha estado a mi disposición para responder cualquier duda.
    Obviamente la gente trabaja para ganar dinero, y lógicamente cada cual promociona su especialidad y método como el mejor (máxime cuando cree en lo que hace, y esto lo digo con el mayor respeto al Dr. Soler)
    Como paciente y también como profesional de la salud quisiera aclarar algunos puntos que, por lo que pude leer en este blog generan dudas. Haré esto en base a mi experiencia personal, ojala les sea de utilidad

    1- Cuando se acude a consulta, antes de recetarte las gotas te hacen un montón de evaluaciones para ver tu caso. Luego de esto te dan un frasco de gotas en le consultorio para comenzar el tratamiento pero luego, a partir de allí las gotas se piden online a una farmacia que te designan. Esta farmacia es muy reconocida, y preparan las gotas desde hace años, lo hacían antes de la muerte del Dr Benozzi y lo siguen haciendo ahora, por lo que es FALSO que el secreto se haya muerto con el Dr

    2-Las gotas generan un cierto ardor si, me ha pasado, pero noté que el efecto variaba entre frasco y frasco. Cuando me ocurrió eso consulte a la farmacia y allí me dijeron que no debía arderme (no mucho al menos). me recomendaron que mantenga las gotas en la heladera, y que si volvía a ocurrir los llame para que me las preparen nuevamente. La vez siguiente que sentí ardor hice eso y la farmacia me cambió el frasco de gotas, dejó de arderme la vista. No cambiaron la concentración en el nuevo frasco. Aclaro que nunca me automediqué, ni preparé mis gotas en forma casera. Sin desmerecer a nadie, el farmacéutico estudia muchos años para ofrecer medicamentos de calidad y acorde a la necesidad del paciente. o sea Automedicarse, comprar colirio por tu cuenta y mezclarlos no me parece lo mismo que ir a una farmacia con profesionales reconocidos y que se hacen cargo de lo que preparan. Tal vez las diferencias que observan tengan que ver con algún ¨ingrediente secreto¨ (por que no?) pero les aseguro como paciente que la calidad de las gotas no cambió con la muerte del Dr.

    3-Lo de la visión «oscura» no me ha pasado a mi, pero si a algunos conocidos que también las usan. De todos modos a quienes me comentaron que les ocurre, todos me dicen que es mucho menos molesto este efecto que la imposibilidad de ver bien o la incomodidad de usar anteojos

    4-He asistido puntualmente a todos los controles anuales que me indicaron, por lo que he podido ver como evolucionaba mi visión. y en estos años NUNCA me subieron la concentración del colirio

    5-A principio de este año, luego de casi 4 años de uso (y con casi 50 de edad) comencé a notar que con las gotas solamente no me era suficiente para ver perfecto y al asistir al control, efectivamente comprobaron que a mis ojos por un tema de edad cada vez les costaba más corregir la hipermetropía. Luego de todas las evaluaciones me aconsejaron el uso de lentes de contacto para la hipermetropía, o sea, en esta instancia TAMPOCO me aumentaron la concentración del colirio para corregir el problema
    Con estos lentes de contacto (que tienen menos graduación que mis anteojos) uso las gotas solo una vez por día antes usaba 3 veces. La presbicia se mantiene estable y es muy leve. El Centro Benozzi cuenta también con cirujanos en su equipo así que en la interconsulta me vió uno de ellos quien consideró que la cirugía de lente intraocular quedaría indicada en mi caso como última opción.

    6-Repito este último punto por ser importante: el centro Benozzi además del tratamiento de gotas cuenta con médicos que realizan cirugías, por lo que descarto que las recomendaciones indicadas sean puramente por intereses económicos como se sugiere por ahi en este blog

    Bueno esta es mi experiencia ojalá les sirva. Mi recomendación es que más allá del método que elijan. consulten a profesionales en los cuales confíen y que cuenten con equipos multidisciplinarios. Automedicarse es como la ruleta rusa te puede ir bien pero te puede ir muy mal también

    Por último, y esto es a título humano. Como paciente de Giovanna me tocó ser testigo de todo el proceso de búsqueda de sus familiares perdidos en el mar.
    No solo perdió a su padre sino también a su marido en este trágico accidente y les puedo asegurar que si antes sentía especial cariño y respeto por Giovanna, luego de ver este proceso pasé a tener una enorme admiración por ella y por la manera en que llevó adelante su vida personal y laboral

    Ojala esto que escribo le sea útil a alguien. Pido disculpas por lo largo de la nota
    Les deseo a todos ¨LARGA VISTA Y PROSPERIDAD 😉

  58. ANDRES A FABBRI
    10 de junio de 2017 at 5:23 pm

    Mi señora y yo usamos las gotas de Benizzi desde hace 3 años. Funcionan muy bien.

  59. 5 de julio de 2017 at 11:17 pm

    Gracias doctor muy claras sus explicaciones.

  60. Andrea
    9 de enero de 2020 at 10:38 pm

    Hola Doctor. Tengo 53 años. Toda mi vida tuve una vista perfecta. Pero uso mucho la computadora porque es mi trabajo. En 1998 tuve un tiempo de intenso cansancio visual y el oculista me dio a tomar Purpuralin y anteojos de cristal antirreflex para eviatr que la luz de la PC me canse la vista, y para que no esfuerce le puso 0.25 de cada ojo. Nunca los pude usar ya que apenas me los ponia notaba el aumento y me hacia doler la vista y la cabeza. Asi que los deje. Recien el ultimo año empece a tener un incipiente comienzo de presbicia. Estoy tomando concentrado de arandanos y me recupera muy bien la vista!!! No quisiera usar anteojos o lentes de cristal porque he leido que cada vez se necesita mas aumento. No asi con los lentes de contacto, que No producen necesidad de aumento progresivo. ¿Existen los lentes de contacto para presbicia? No quisiera usarlos todo el tiempo. ¿O que me recomienda?

Deja un comentario