BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

El liderazgo de la sanidad privada en el avance tecnológico

Seat 600

El mítico 600 de SEAT, una empresa del INI

Hace ya varias décadas cuando una empresa privada grande iba mal esperaba ansiosa que el I.N.I. o cualquier otra entidad estatal fuera en su ayuda y quedara dentro del conjunto de las empresas públicas. Eran tiempos intervencionistas y donde la capacidad de inversión de la empresa privada estaba muchas veces limitada.

En paralelo a ello se crearon los grandes hospitales públicos, las llamadas “Ciudades Sanitarias” (La Paz, La Fé. Ramón y Cajal…) que eran además refugio de la inversión en tecnología sanitaria en nuestro país.

El Hospital Ramón y Cajar

El Hospital Ramón y Cajal – Foto: Crónica Norte / CC BY-NC-ND 3.0

Pero de un tiempo hacia acá y más evidente en estos tiempos de crisis vemos cómo el flujo se invierte. La política sanitaria se va dirigiendo en algunas autonomías, sobre todo en la Comunidad Valenciana, a ceder a entidades privadas la gestión de sus muy deficitarios centros públicos.

Pero no solo la sanidad pública cede la gestión sino que además se paraliza y abandona el avance tecnológico, quedando éste de forma casi exclusiva en manos de la sanidad privada. Debemos tener en cuenta además que en numerosos casos la inversión realizada hasta ahora no lo era como tal, sino que lo más habitual era la incorporación de aparatos modernos por cesión y consumo de prótesis o fungible.

Con los recortes de prestaciones y con la asignación de cuotas asistenciales y quirúrgicas no solo será complicado que la medicina pública pueda disponer de equipos actualizados, sino que incluso se puede producir el incumplimiento de compromisos con la consiguiente retirada de aparatos y máquinas.

Retransmisión de la cirugía en directo con láser de Femtosegundo desde la Clínica Begitek de San Sebastián, miembro del Grupo Innova Ocular

Retransmisión de la cirugía en directo con láser de Femtosegundo desde la Clínica Begitek de San Sebastián, miembro del Grupo Innova Ocular

Por otra parte la inversión en alta tecnología no sólo acaba en la adquisición en sí, sino que luego empieza el gasto corriente, con sus contratos de mantenimiento y su fungible, así como la renovación y mejora de unidades en los famosos “upgrade”.

¿Y que hace la sanidad privada en este escenario? Lo que ha hecho siempre, invertir y ser competitiva. Es su razón de ser y buena prueba de ello es la Oftalmología, especialidad médica de gran dependencia de la tecnología, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico.

Los oftalmólogos asistimos ahora al inicio de una nueva era con la incorporación paulatina de los láseres de Femtosegundo para la cirugía de cataratas. Será en pocos años el “Gold Standard” para este procedimiento quirúrgico, el segundo más frecuente en el mundo occidental tras el parto por vía vaginal.

Son dispositivos con una alto costo no solo de adquisición sino de fungibles y mantenimiento.¿Qué hará la sanidad pública ante este avance? Parodiando la famosa frase tenemos que decir que “ni está ni se le espera”.

Grupo Innova OcularA nivel privado, por el contrario, grupos como Innova Ocular y centros ligados a compañías de seguro médico empiezan a adquirir las primeras unidades de este avance tecnológico. Son conscientes que aun estando en los inicios del dicho avance, hay que estar ahí, ofreciendo a nuestros pacientes lo más vanguardista y seguro para el cuidado de sus ojos.

IDIS - Instituto para el Desarrollo e Integración de la SanidadEste es un tema que preocupa y mucho al IDIS, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Fundación que agrupa a entidades variadas del abanico que ofrece la medicina privada y entre las que se incluye el Grupo Innova Ocular. El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es promover la mejora de la salud de todos los españoles y fomentar y desarrollar todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

Desde el IDIS y desde nuestra perspectiva personal asistimos por tanto a la inversión de papeles: Si hace años la iniciativa privada tenía que ser rescatada por la pública, es ahora el momento en que la sanidad privada va a suplir las carencias de un sistema público incapaz de afrontar ni los avances tecnológicos ni la renovación de sus dispositivos actuales.

Ahí seguiremos.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

0 comments for “El liderazgo de la sanidad privada en el avance tecnológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.