BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Lo exquisito y lo espantoso en portugués

Siempre me ha llamado la atención el doble significado de las palabras en diferentes idiomas. Muchos argentinos se asombran de la playa de La Concha de San Sebastián y los españoles de cómo se llama la lotería en Chile. He estado en Portugal, en la preciosa ciudad de Braga, por motivos profesionales. Organizaba mi “xará” (tocayo en portugués) el Dr. Fernando Vaz las 1ª Jornadas del Hospital de Braga y que versaban sobre la cirugía de la presbicia, a la cual estaba invitado como ponente. Las jornadas un éxito con la presencia de amigos y colegas españoles y portugueses.

El Dr. Fernando Vaz y el Dr. Oscar Asís

El Dr. Fernando Vaz y el Dr. Oscar Asís

Nos dieron una recepción en una hemosa Galería de Arte, la de Mario Sequeira, espectacular, inmensa… Por cierto, que Mario es médico, cardiólogo pero le va más el Arte con mayúsculas. Expone cuadros preciosos muchos de ellos de gran formato en un espacio amplio, vastísimo de 8 hectáreas.

El Dr. Soler y las proporciones

El Dr. Soler y las proporciones

Cuadro expuesto en la Galería de Mario Sequeira

Cuadro expuesto en la Galería de Mario Sequeira

 

Mi amigo Manuel Tavares nos mostraba cuadros y mencionaban que eran espantosos, uno y otro y otro. Le dije que no entendía que él, de gusto exquisito viera todo espantoso. ¿Exquisito él?. Se extrañó, nos extrañamos… hasta que se aclaró. En portugués espantoso es lo asombroso y admirable mientras que exquisito es lo raro y extraño, incluso feo en sentido familiar.

Los anfitriones Dres. Vaz y Tavares con el grupo español

Los anfitriones Dres. Vaz y Tavares con el grupo español

Por lo demás todo muy bien, amigos, ciencia, aprender y enseñar. Compartir una buena mesa con el bacalao y el vino portugués que no son exquisitos, son…¡espantosos!

 

Españoles en Braga

Españoles en Braga

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

0 comments for “Lo exquisito y lo espantoso en portugués

  1. chatear gratis
    6 de diciembre de 2011 at 11:05 pm

    Y que bueno es combinar así dos culturas, de manera que se fucionen las amistades y tradiciones de idiomas diferentes pero con un solo objetivo.

  2. Faber
    19 de mayo de 2013 at 2:38 am

    Hola amigo !

    No sé si aun tengas tu blog, pero me hiciste reir, pues me paso algo parecido hoy pero en casa de una amiga brasilena, soy de Alemania pero vivo en Argentina y cai en el error de los falsos amigos ..

    Jajajaja muy bueno !

    • 27 de mayo de 2013 at 7:07 pm

      Afortunadamente sí que sigue el Blog de Ojos y cerca de las…¡100.000 visitas!. Gracias por tu aportación.

Deja un comentario