BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Se te nota en la mirada: Miradas de mujer

Miradas de mujer

Retomamos nuestra serie de “Se te nota en la mirada” con una colaboración muy especial. En este caso la de José Félix Abad, periodista, escritor, reportero de guerra y con una sensibilidad especial que le hace escribir cosas tan hermosas como las de este artículo que le pedimos para el Blog de Ojos.

Cuando uno vuelve a revisar esos libros que le han marcado a lo largo de su vida, encuentra esas historias que en muchas ocasiones hablan de amor entre personas, y que uno de los principales desencadenantes de esas experiencias románticas comienzan con una mirada de mujer.

Los ojos, y por extensión la mirada que éstos producen, han recreado verdaderas situaciones o momentos de un gran romanticismo que han llenado páginas y páginas de la literatura universal.

Neruda, Benedetti, Gala, Sepúlveda, García Márquez y tantos otros escritores del amor; han plasmado en sus textos o poesías esas miradas protagonizadas por mujeres y que han llegado a derrumbar las voluntades de muchos hombres.

Los ojos y la mirada, en muchas ocasiones, ha sido el primer paso, el comienzo para que dos seres puedan vivir una historia de amor o desamor.

El cartero de Neruda - <a href="https://www.google.es/search?q=ISBN+9788497595230">ISBN 9788497595230</a>Como en el libro de «El cartero de Pablo Neruda», cuando el cartero que cada día le llevaba la correspondencia al poeta chileno, se enamora de la tabernera de la isla y la madre de ésta le prohíbe ver a su hija porque le parecía poca cosa. El hombre enamorado le dice a Neruda: «si no puedo verla para qué quiero mis ojos». Una frase cargada de simbolismo, un hombre dispuesto a renunciar a algo tan preciado como la vista, porque no puede ver a la mujer que tanto ama.

La lámpara de Aladino - <a href="https://www.google.es/search?q=ISBN+9788483831113">ISBN 9788483831113</a>El chileno Luis Sepúlveda, también y de una forma magistral nos cuenta en su libro «La lámpara de Aladino», otra historia donde el protagonista renuncia a ver con sus ojos todo lo que hay a su alrededor, por la angustia de un amor no correspondido.

«Jan Skerenson apareció una mañana de lluvia, pidió un cuarto que no mirara a ninguna parte, una caja de botellas de cachaza, pagó cuarenta días por adelantado, y declaró que no debía ser molestado porque estaba en cuarentena de amor.»

Qué hermoso extracto: Cuarentena de amor. Uno cuando sufre el llamado mal de amores, ¿puede aislarse y poner a buen recaudo sus sentimientos y sus ojos, apartándolos de personas y cosas?… la verdad que yo no lo sé, pero el hombre enamorado del libro de Sepúlveda sí lo hizo, aunque ayudado por cuarenta días de soledad, una habitación donde no pudiera mirar a nada ni a nadie y con la clara voluntad de beber hasta olvidarse de ese amor que le hacía tanto daño.

Los protagonistas de estos escritos, anulan por voluntad propia sus ojos y sus miradas por un amor que se cruzó en sus vidas y les produjo mucho sufrimiento..

También hay otros escritos, donde el amor vence todas las adversidades que el destino o la propia vida ha puesto en el camino de muchos hombres. Y aquí, en estas literaturas, los ojos del enamorado coge una especial relevancia y son capaces de trasmitir cosas tan bellas como lo que escribió Antonio Gala, cuando dice «La regla está en la mirada del amante, que transforma, así Midas, los defectos en oro». O esa frase archiconocida del dramaturgo, Tristan Bernard, que dice: «El primer beso no se da con la boca, sino con la mirada».

El amor en tiempos de cóleraGabriel García Márquez, también narra magistralmente en ‘El amor en los tiempos del cólera’, el poder de las miradas: «Esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después no había terminado».

Después de repasar lo que algunos autores románticos plasmaron en sus escritos, uno llega a la conclusión que en los ojos están todos los misterios del amor. Y más aún, si meditas lo que el dramaturgo John Fletcher, coetáneo de William Shakespeare, escribió: «El lenguaje del amor está en los ojos».

Y algo de cierto hay en todo eso. Una mujer puede ser muy hermosa, exótica y exuberante; puede trasmitir muchas bellezas, pero con lo que realmente te conquista, es con la mirada.

Narración escrita por José Félix Abad, para el Blog de Ojos del Dr. Soler

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.