BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

Omar López Mato, un oftalmólogo humanista

Omar Lopez Mato, un humanista en FacoElche

Omar Lopez Mato, un humanista en FacoElche

A lo largo de una reunión profesional de oftalmólogos hay momentos sociales de distensión y amistad. Esto suele ser en las cenas, comidas o saraos varios que se producen en esos días y lo normal es pensar que esos momentos serán de éso, de distensión y no se hablará de temas profesionales. A fin de cuentas, se puede pensar, están todo el día encerrados hablando de lo mismo, ¿qué más se tienen que contar? Pues sí, seguimos hablando de lo mismo, de otra forma, pero de lo mismo, para desesperación de nuestros acompañantes que se aburren como ostras, razón por la cual casi siempre vamos solos a los eventos. Realmente son de trabajo, cuestan mucho y las aprovechas al máximo.

Pero maticemos. No se habla de la misma forma, es más anecdótico y sobre todo son experiencias personales además de opiniones sobre los temas candentes. Por otra parte estamos tan entusiasmados con nuestro trabajo que no nos cuesta esfuerzo. Al contrario.

Omar López Mato hablando de presbicia en FacoElche

Omar López Mato hablando de presbicia en FacoElche

Por supuesto como en todo grupo social la conversación se llena de notas de actualidad, del último gol de Messi o la última de Mourinho, chistes, cotilleos… Vamos, como todo el mundo.

Todo ésto me encanta y es nuestra vida pero en muchas ocasiones te sientes como emocional y culturalmente empobrecido, limitado por un Universo que crees extenso pero que realmente es muy estrecho y predecible. A fin de cuentas Gregorio Marañón decía que “El médico que solo Medicina sabe, ni Medicina sabe”.

Es en esos momentos cuando surge la figura de Omar López Mato, el oftalmólogo humanista. Compañero, amigo, argentino, porteño, conversador, escritor… Es capaz de presentar la última técnica para la corrección de la presbicia como de publicar un libro dedicado al Cementerio de La Recoleta en Buenos Aires, que es casi seguro el más bonito del mundo. Hablar y escribir sobre los “Males de Artistas” y su influencia en su obra, o de los “monstruos” del ¡Pasen y Vean! Sin olvidar su papel como invitado cultural en numerosas emisoras de radio y televisión en España y, sobre todo, en Argentina.

Algunos de los libros de Omar López Mato

Ni que decir tiene que en una cena con Omar habrá algo de Messi, algún chiste, algo de cotilleo, algún comentario sobre la última técnica pero habrá sobre todo CULTURA y HUMANISMO. Una delicia.

Le he pedido que comparta con nuestro Blog de Ojos una trilogía suya muy interesante sobre el choque de las distintas generaciones de oftalmólogos con sus “machos alpha” y la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente la del Láser de Femtosegundo para la cirugía de cataratas. Lo iremos disfrutando en los próximos días. No os lo perdáis.

Autor: Fernando Soler

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.

2 comments for “Omar López Mato, un oftalmólogo humanista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.