BLOG DE OJOS

Cuidado de los ojos, consejos oftalmológicos, opinión, cosas de Elche... Un blog del Dr. Soler y su equipo con inquietudes, recomendaciones y propuestas globales en red.

¿Por qué las estrellas se ven estrelladas?

El otro día, en la clínica surgió la discusión: Si las estrellas son cuerpos incandescentes como el sol, ¿por qué las vemos estrelladas y no como puntos de luz que es realmente como son?

Fotografía: NASA

Fotografía: NASA

La respuesta oficial la dio Helmholtz, médico y físico alemán del siglo XIX. Según él la causa de esto se encuentra en el cristalino, cuyas fibras están dispuestas radialmente en seis direcciones. Los rayos de luz que parecen salir de los puntos luminosos lejanos, como por ejemplo, de las estrellas, o de fuegos lejanos, no son más que una manifestación de la estructura radiada del cristalino.

Helmholtz, uno de los padres de la oftalmología

Helmholtz, uno de los padres de la oftalmología

Un compañero comentó que había astrólogos que afirmaban ver las estrellas como puntos de luz y no como estrellas, y que probablemente ello se debía a una mayor transparencia en su cristalino que les causaban menos aberraciones.

Bueno; pues yo tengo otra teoría, que si bien es muy mía y no se puede demostrar, también (y probablemente por el hecho de ser muy mía), es la que más me gusta, y es que con frecuencia olvidamos que en realidad vemos con el cerebro; los ojos no son más que meros instrumentos que captan imágenes que son transportadas y luego analizadas por nuestras mentes.

Y bien, ¿y si el cerebro de la mayoría de los mortales no considerara importante el cambiar esa forma estrellada por meros puntos de luz? Es más: ¿y si la mayoría de los mortales considerara más bonita y más romántica esa forma estrellada de las estrellas?

Las fibras del cristalino

Las fibras del cristalino

Leonardo Da Vinci, hace 400 años describió que había formas de corregir esa aberración de nuestro cristalino y sugería dos maneras de hacerlo, por un lado mirando las estrellas a través de un telescopio.

Pero también sugería el mirarlas a través de un agujero estenopeico, es decir, a través de un agujero tan pequeñito que disminuyera la superficie del cristalino a través de la cual pasarían los rayos de luz, minimizando de esta forma esas distorsiones.

Pero, yo no estoy interesado en corregir esa aberración. Por lo que a mí respecta, prefiero seguir viviendo noches estrelladas, atardeceres rojos, lunas plateadas y noches de blanco satén.

Imágen: Raquel Gu

Imágen: Raquel Gu

Autor: José Samper Giménez

• Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante
• Oftalmólogo de la Clínica Oftalmológica Dr. Soler
• Oftalmólogo del Hospital General Universitario de Elche
• Colaborador en ONGD Anawim.

0 comments for “¿Por qué las estrellas se ven estrelladas?

  1. antonio ripoll jaen
    24 de julio de 2014 at 11:34 pm

    Me gusta mucho tu teoría, es el cerebro el que más que “ver” diríamos que “mira” pero…estás planteando el “voluntarismo” en el cerebro, lo que “quiere ver”, individual y colectivamente, es como una asociación de cerebros. Las preguntas que tu teoría plantea son importantes y como dijo Almudena Grandes las preguntas verdaderamente importantes son mucho mas importantes que todas sus respuestas. ¿Estrellas estrelladas?. ¿Tiene algo que ver lo que dices con la irisación en la conducción nocturna?.

    • José Samper Giménez
      25 de julio de 2014 at 5:31 pm

      No, no tiene nada que ver. La irisación (o formación de arco iris) se debe a la refracción de la luz a través de un prisma formado por las gotitas de agua suspendidas en el aire tras la lluvia en el caso del arco iris , o a las del rocío nocturno sobre el cristal de nuestro coche iluminado por los faros del coche que viene de frente en el caso de la irisación en la conducción nocturna.

      En el caso de la irisación, se trata de un auténtico espectáculo de luz que nos ofrece la naturaleza, independiente de nuestra propia percepción.

Deja un comentario